Noticias educativas

UNESCO adopta un marco mundial para fortalecer la educación cultural y artística

La implementación de la educación cultural y artística en el aula posibilita que los estudiantes enriquezcan su experiencia de aprendizaje, estimulen su creatividad y pensamiento crítico, y fomenten la apreciación por la diversidad cultural. El arte y la cultura proporcionan formas alternativas de expresión y comunicación, contribuyendo al desarrollo de habilidades sociales y emocionales.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se destaca la necesidad de un aprendizaje en cultura y artes en todos los niveles y contextos educativos, así como la importancia de situar la cultura y las artes en el centro de las políticas, estrategias, planes de estudios y programas educativos. Tras la Conferencia Mundial sobre la Educación Artística y Cultural, organizada por la UNESCO y los Emiratos Árabes Unidos en Abu Dhabi, realizada del 13 al 15 de febrero del presente año, surgió un Marco para fortalecer la educación cultural y artística.

La reciente publicación se enfoca en las capacidades de las tecnologías digitales en la educación cultural y artística para promover el diálogo intercultural y la diversidad lingüística. La UNESCO apoyará este proceso, permitiendo a los Estados Miembros compartir experiencias, poner en marcha reformas innovadoras y difundir las mejores prácticas. 

Enlaces de referencia: 

* Derechos de fotografías: 

CC0 Dominio Público, foto por formulario PxHere

COESBIO: protección y conservación de la vida silvestre

Las Comisiones Estatales de Biodiversidad (COESBIO) son instituciones a través de las cuales los estados realizan actividades relacionadas con la gestión, compilación y producción de información vinculada a la biodiversidad.

En Cuernavaca, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) impulsó, a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (COESBIO), la difusión y conocimiento de la vida silvestre mediante acciones como el mural "Pequeños felinos de Morelos".

La Directora General de la COESBIO explicó que esta iniciativa se suma al programa de educación ambiental de la COESBIO, centrado en la niñez y en colaboración estratégica con organizaciones comprometidas con la protección y conservación de la vida silvestre y el bienestar animal.

Hasta el año 2023, se han establecido 4 COESBIO, las cuales fueron publicadas a través de medios oficiales de cada Gobierno del Estado correspondiente, encontrándose en Morelos, Tamaulipas, Quintana Roo e Hidalgo.

Consulta los artículos de referencia en:

* Derechos de fotografías: 

Creative Commons CC0, foto por formulario PxHere

Cuidado del medio ambiente en escuelas

Diversas escuelas de educación básica se preocupan por enseñar a los alumnos el correcto cuidado del medio ambiente. Ante esto, diversas instituciones aplican distintas actividades educativas para reforzar en los estudiantes la educación ambiental.

Algunas escuelas han optado por la colocación de letreros en parques públicos para invitar a la comunidad al cuidado del medio ambiente. Este es el caso de un centro preescolar en Campeche, donde los alumnos realizaron carteles con la ayuda de sus maestras para fomentar el manejo adecuado de la basura. Recordemos que la educación ambiental a una edad temprana permite fomentar una conciencia sobre el cuidado del planeta.

Desde pequeñas acciones hasta grandes iniciativas son importantes. En Boca del Río, Veracruz, en un evento realizado en la Plaza Cívica del municipio, se habló de la necesidad de que todas las personas, de todas las edades, aporten un grano de arena para mantener viva la naturaleza que rodea toda la zona conurbada. En este evento, se invitó a la comunidad a proteger el ecosistema Arroyo Moreno, un oasis de vida en medio de la urbe, con una importante concentración de manglares, humedales y bosque, siendo el hogar de una diversidad de flora y fauna, con especies tanto endémicas como migratorias.

En Torreón, Coahuila, la Dirección General de Medio Ambiente llevó a cabo el segundo taller sobre el tema "Mi querida escuela", cuyo objetivo consiste en capacitar a docentes para que impartan conocimientos sobre sustentabilidad a sus estudiantes, según lo mencionado por el director de Programas y Educación Ambiental de la dependencia.

Es importante recordar que implementar pequeñas o grandes acciones para el cuidado ambiental es indispensable para mejorar la calidad de vida y la relación con el medio ambiente, en la cual la participación como docentes es esencial.

Consulta mayor información en:

* Derechos de fotografías: 

Creative Commmons,  foto por formulario PxHere

 

Megapuente antes de Semana Santa 

 

La Secretaría de Educación Pública ha compartido buenas noticias para los alumnos. Según el calendario escolar establecido, se tiene programada una descarga administrativa para el día 15 de marzo de 2024, lo que implica la suspensión de clases para ese día de la semana.

Es relevante tener en cuenta que el 18 de marzo también se considerará como día de asueto, ya que se conmemora el natalicio de Benito Juárez. Por lo tanto, los estudiantes de escuelas básicas regresarán a clases hasta el día 19 de marzo, brindándoles la oportunidad de disfrutar de un largo descanso.

Es importante destacar que el 18 de marzo es un día oficial, lo que significa que los docentes también podrán disfrutar de este puente.

Consulta mayor información en:

*Derecho de las imágenes:

SEP