Noticias educativas

Nuevo reto en la educación

La docencia en sí misma representa un gran reto. Con el paso de los años y cada generación que transita dentro de las aulas, los docentes desarrollan técnicas y habilidades para continuar aplicando en beneficio de la educación. Sin embargo, los últimos años han significado una nueva adaptación al uso de las tecnologías.

Actualmente, los procesos sociales y culturales se mantienen en un cambio vertiginoso, lo cual exige la actualización de los docentes para mantenerse a la vanguardia de un mundo cada vez más interconectado, con nuevas generaciones de estudiantes cada vez más hábiles en el manejo de herramientas digitales.

En una época de inteligencia artificial, acceso a internet constante y smartphones, la coordinadora del Centro Tecnológico para la Educación a Distancia de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Angélica Chávez Tovar, considera que el nuevo reto consiste en acercarse mejor a los estudiantes e incentivarlos para que alcancen niveles de educación superior.

Chávez Tovar, también miembro del Programa de Pedagogía de la FES Acatlán, explica que la tecnología para la aplicación educativa es diferente a la cotidiana, por lo que se ha generado una brecha hacia los profesores. Estos deben repensar cómo atraer nuevamente el interés de los jóvenes a los diferentes campos disciplinarios. Por ello, los profesores deben cuestionarse constantemente cómo utilizar esta circunstancia para aplicarla en la educación.

Enlaces de referencia: 

Derechos de imagen:  PxHere

 

Inseguridad en escuelas de Morelos

El pasado 11 de mayo el municipio de Huitzilac, Morelos vivió un ataque armado en un depósito de venta de cerveza, el cual resultó en la muerte de 8 individuos, hasta el momento no se ha arrestado a ningún sospechoso. Por otro lado, en noticias anteriores se informó el ataque armado a un policía municipal, otro ataque mencionado fue un enfrentamiento en días anteriores que dejó tres muertos. Ante la ola de violencia las autoridades civiles y educativas han decidido tomar medidas preventivas para la comunidad escolar. 

Ante esto diversas escuelas de nivel Preescolar, Primaria y Secundaria del municipio tendrán clases a distancia, de acuerdo al informe del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM). De igual manera, la dependencia hizo un llamado a la población en general “para mantener la calma” y consultar canales oficiales para mantenerse informados de forma adecuada. Asimismo, se explicó que la decisión fue tomada entre directivos de las escuelas y los padres de familia.

La educación en Morelos se ha visto afectada por la violencia, sin embargo las clases virtuales permanecerán hasta nuevo aviso con la finalidad de no afectar el desarrollo escolar de los alumnos en este último periodo. 

Consulta mayor información en: 

* Imagen alusiva: Foto por formulario PxHere

 

 

Prueba PISA en México 

La Prueba PISA ha generado diversas opiniones políticas y educativas. El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) es un estudio llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esta evaluación se realiza cada tres años con el objetivo de evaluar el rendimiento académico de estudiantes de 15 años en áreas clave, como matemáticas, lectura, ciencias y competencia global. Cabe resaltar que la prueba no se enfoca en evaluar el currículo escolar específico de un país, sino en medir la habilidad de los estudiantes para aplicar sus conocimientos en situaciones del mundo real.

A través de esta evaluación, se busca proporcionar datos comparables a nivel internacional sobre la calidad de la educación, identificar tendencias y patrones en el desempeño educativo de los países participantes, y entender cómo los sistemas educativos se están preparando para enfrentar los desafíos futuros.

Hasta el momento no se ha confirmado la participación de México en la Prueba PISA. Por su parte, el director de Educación y Competencias de la OCDE comunicó en una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), Silvia Valle Tépatl, que el país no ha cumplido con los requisitos necesarios para participar, ya que aún no se ha otorgado el pago de la cuota para realizar la prueba.

Por otro lado, el pasado 7 de mayo, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, comentó brevemente sobre la participación de México en la próxima edición de la Prueba PISA. Expresó en su mensaje durante una conferencia su apoyo a todo lo concerniente con la educación,

Consulta mayor información en:

  • https://profelandia.com/amlo-dice-si-a-la-prueba-pisa/ 
  • https://www.infobae.com/mexico/2024/04/29/que-es-la-prueba-pisa-y-por-que-mexico-no-quiere-que-evaluen-a-sus-estudiantes/ 
  • https://elpais.com/mexico/2024-05-04/mexico-se-queda-con-un-pie-fuera-de-la-prueba-pisa.html 

*¨Derecho de las imágenes: PxHere

Cambio de horario por ola de calor 

Se ha presentado un incremento en las temperaturas, mismas que han llegado a los 40 grados en algunas zonas del país debido a la reciente ola de calor en México. Debido a esto la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha tomado acciones para proteger a los alumnos de los riesgos inminentes del clima, al modificar los horarios durante el calendario 2024 en nivel básico; preescolar, primaria y secundaria para evitar que los estudiantes estén expuestos al rayo del sol durante tiempos prolongados.

Las escuelas implicadas serán aquellas de las zonas de mayor temperatura, según lo establecido por los gobiernos estatales de cada región, por lo que se recomienda a las familias mantenerse alerta a los comunicados de las instituciones educativas para confirmar los horarios de las escuelas correspondientes. 

Por otro lado en estados con temperaturas que superan los 45 grados las autoridades educativas correspondientes también dieron a conocer la suspensión de clases en escuelas del turno vespertino, con la finalidad de evitar exponerlos a las altas temperaturas, los alumnos recibirán clases y apoyo a distancia.  

Mayor información:

Derecho de imagen Pexels bajo licencia Creative Commons CC0

 

 

Auroras boreales en México 

Este fenómeno se volvió tendencia en redes sociales en la última semana, esto debido a la aparición de estas luces en zonas sin precedentes en las últimas décadas. Las auroras comenzaron a observarse en bajas latitudes de Europa como Francia y Alemania, posteriormente se hicieron visibles en el norte de México.

El Servicio de Clima Espacial México (SCiESMEX) del Instituto de Geofísica de la UNAM informó que este fenómeno se debió a una tormenta solar, aunque es común verlas en los polos debido a la forma del campo magnético del planeta, en esta ocasión la intensidad de la tormenta solar causó que los cielos cercanos al trópico se llenen de colores en un fenómeno nunca antes visto.

Las partículas generadas por la tormenta solar pueden provocar perturbaciones globales al chocar con el campo magnético de la Tierra, este evento tiene la posibilidad de generar algunas afectaciones en satélites, telecomunicaciones, sistemas de posicionamiento global, navegación aérea y redes de generación y transmisión de energía eléctrica.

Aunque la actividad solar es impredecible, la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica por sus siglas en inglés) pronostica que la tormenta solar continuará algunos días y  se espera menor intensidad en las eyecciones, sin embargo aún es posible que vuelva a sorprender con un espectáculo celeste en distintas regiones de latitudes medias del planeta.

Sin duda, este es un fenómeno que podría interesar a los alumnos y fomentar su curiosidad por aprender sobre la naturaleza de este fenómeno. 

Consulta mayor información en:

*Imagen de referencia: aurora boreal visible desde Osage Beach, Missouri Wikimedia