Cuidado de las escuelas en vacaciones

Es lamentable la situación que decenas de escuelas viven alrededor del país durante las vacaciones, ya que es en este periodo cuando estos espacios educativos son saqueados y vandalizados. Ante esta situación la comunidad educativa y la población en general buscan unir esfuerzos para proteger a las instalaciones de posibles ataques. 

En algunas situaciones la policía municipal participa en conjunto con los vecinos aledaños, quienes a su vez se organizan para realizar rondines alrededor de las escuelas. Este es el caso de La Paz, Baja California, en donde la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal incrementará los rondines de vigilancia a playas, en donde en la ciudad también se llevarán a cabo operativos de visitas en las escuelas con el fin de evitar vandalismo y robo en los planteles.

Por su parte en Morelos, la Asociación de Padres de Familia estará en contacto con la secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (SEPRAC), para salvaguardar los planteles educativos durante el periodo vacacional, en sentido de que si en el receso escolar se susciten situaciones que pongan en riesgo las escuelas, puedan responder a su llamado. A su vez se solicitó la ayuda a padres de familia, vecinos y comunidad en general, para cuidar las escuelas durante este periodo.

En Salamanca, Guanajuato la creatividad de los padres de familia y directivos los llevaron a plantear nuevas estrategias para prevenir el saqueo en las escuelas, de acuerdo a Vicente Díaz, director de una escuela Secundaria en la comunidad se propuso incluso el resguardo del material tecnológico de la escuela por parte de padres de familia.

Aunque acaban de dar inicio las vacaciones de verano, se espera que las estrategias preventivas sean suficientes para proteger los intereses de la comunidad. 

Enlaces de referencia

Derechos de imagen: PxHere