Críticas y conflictos frente a libros SEP

Padres de Familia, maestros, especialistas, investigadores en temas de educación e integrantes de la sociedad civil lamentan que los nuevos libros de texto gratuito que se preparan para el nivel básico, contengan faltas de ortografía y desprecien el correcto uso del español con palabras como “dijistes” o “hicistes”, además del fomento a una ideología de izquierda y a la militancia social. Se externó así mismo la preocupación por la falta de profesionalismo y técnica del Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública.

Un grupo de ocho asociaciones, organismos de padres de familia y de la sociedad civil, encabezadas por la Unión Nacional de Padres de Familia y Educación con Rumbo, anunciaron que buscarán interponer un amparo en contra de la vigencia de los libros de texto impulsados por el gobierno federal para evitar que a sus hijos se les impongan los nuevos libros en el próximo ciclo escolar.

Así mismo se mencionó en una conferencia digital que “No es pertinente un nuevo Marco Curricular en un tiempo donde tenemos más de un millón y medio de niños, niñas y jóvenes fuera de las aulas post pandemia; y alumnos con conocimientos empobrecidos y faltas de aprendizaje de más de 2 ciclos escolares”.

Las organizaciones dijeron desconocer los libros para los diferentes niveles, y como un ejercicio de transparencia exigieron a la SEP informar de manera puntual:

  • El diagnóstico del Plan de Estudio 2017 para respaldar que no impulsaba el aprendizaje de los estudiantes.
  • El estado que guardan los demás libros y el por qué no se ha convocado a las entidades y a los diversos actores a participar.
  • Si en efecto, ya se concluyó la edición de los cinco libros de texto de primer grado de primaria y, de ser así, por qué no se sometieron a revisión de docentes, académicos y padres de familia.
  • El Proceso Pedagógico que siguieron para llegar hasta la presentación de los libros, puntualizar el marco curricular, la planeación pedagógica y los materiales de apoyo.

Consulta mayor información en:

 *Derechos de las fotografías: 

Los libros han causado polémica antes de su lanzamiento oficial | Foto: Especial