Discriminación en escuelas 

Con motivo del Día Mundial de la Justicia Social, la organización RacismoMX y la UNESCO presentaron la campaña #RevolucionaelAlgortimo con la presentación “Por un Internet Confiable”, la cual invita a reflexionar sobre lo que recibimos y compartimos día a día en diferentes plataformas y servicios digitales, y la responsabilidad que ello implica. En especial en un país como México donde el racismo persiste a pesar de que cerca del 80% de la población es de tez morena o negra.

Lamentablemente, la discriminación es un problema común en la sociedad  y los entornos escolares no son la excepción. Estudiantes de todas las edades son víctimas y victimarios de discriminación en las aulas, ya sea por su género, orientación sexual, religión, raza, etnia o por ser personas con discapacidad.

La campaña presentó un documental sobre la experiencia multimedia de distintas personalidades del arte, el entretenimiento, la academia, la política y el activismo. El ejercicio mostró que las personas indígenas no tuvieron presencia en categorías “positivas”, como hombre o mujer feliz, hombre o mujer exitosa, mientras que la búsqueda de pobreza arrojó principalmente personas de tez morena y negra. 

La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que el 20.2 % de los 84 millones de personas de 18 y más años que radican en México se han sentido discriminadas.

Los motivos más frecuentes fueron la forma de vestir o el arreglo personal con 30%, la complexión física por su peso o estatura con 29.1% y las creencias religiosas con 28.7%.

Los hombres dijeron ser más víctimas de discriminación con un 56.5% en comparación con las mujeres con 51.3% por su apariencia.

Respecto a los pueblos y comunidades que han sido discriminados, se señaló a aquellos que pertenecen a la población indígena, principalmente porque no perciben sus derechos, falta de empleo, falta de dinero, falta de apoyo del gobierno a programas sociales, seguido de la discriminación por su apariencia o lengua.

Mientras que en las escuelas, al menos tres de cada 10 docentes dijeron haber presenciado situaciones de acoso escolar o bullying dentro de sus planteles, principalmente por la manera de hablar, por apariencia física y por pertenecer a una comunidad indígena.

La no discriminación en la educación es un derecho humano fundamental. Todos los estudiantes tienen derecho a recibir una educación de calidad, sin importar su origen, género, orientación sexual, religión o cualquier otra característica. La discriminación en la educación viola este derecho y perpetúa la exclusión y la desigualdad. Por eso, es importante que los sistemas educativos se comprometan a eliminar la discriminación y a garantizar la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. 

Más información en:

* Derechos de fotografías: 
Agencia Es Imagen para El Universal Puebla