Datos curiosos sobre las ofrendas y el día de muertos

Estos son algunos de los datos curiosos sobre el Día de Muertos. La festividad es rica en tradiciones y simbolismos, lo que la convierte en una de las celebraciones más singulares y significativas de México.

  • Origen Prehispánico: aunque actualmente el día de muertos es una mezcla de tradiciones indígenas y cristianas. Sus orígenes surgieron antes de la colonización, en las civilizaciones prehispánicas quienes las celebraban usualmente a finales del verano. Los aztecas por ejemplo, dedicaban rituales a la diosa Mictecacíhuatl, conocida como "La Dama de la Muerte". Con el paso de los años y la introducción del cristianismo, esta celebración se recorrió para que coincidiera con la celebración del Día de los Fieles Difuntos que se celebra el 2 de noviembre.
  • Los Altares: los altares u ofrendas se hacen en honor a los muertos de la familia y seres queridos, como una forma de honrar, recibir y recordar cuando estaban vivos. Por ello cada altar de muertos es personalizable, ya que contiene características especiales de quién lo coloca y en memoria de quién lo coloca, aunque manteniendo elementos tradicionales y significativos como el papel picado, flores de Cempasúchil, que sean de dos, tres o 7 niveles, agua, sal, incienso, entre otros.  
  • Cempasúchil: esta flor es icónica del día de muertos y esencial para las ofrendas, comúnmente se cree que su color y aroma guían a las almas de los difuntos de regreso a la Tierra. Los aztecas creían que el cempasúchil tenía propiedades espirituales que ayudan a guiar las almas de los difuntos, también es conocida como flor de muerto.
  • El Pan de Muerto: este es un pan especial, decorado simbólicamente con huesos y lágrimas. Cada región de México tiene su propia variante del pan de muerto. Es un símbolo de la comida que los difuntos disfrutaban en vida.
  • La catrina o Calavera Garbancera: la Calavera Catrina o “La Calavera Garbancera” que hoy en día es asociada con el Día de Muertos fue creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada entre 1910-1913. La Catrina es originalmente una representación satírica de la miseria y los errores políticos del país durante la época, posteriormente Diego Rivera la retomo para interpretar a indígenas ricos que creían ser mejor que los indígenas pobres. La palabra “Garbancera” era un sobrenombre para personas que negaban sus orígenes indígenas e imitaban los estilos europeos. 
  • Celebración a lo largo de varios días: aunque el Día de Muertos se celebra el 1 y 2 de noviembre, en algunas regiones de México, la festividad puede durar más de una semana. En el estado de Michoacán, por ejemplo, la celebración comienza el 28 de octubre.
  • Celebración en el Cementerio: en distintas zonas del país, las familias pasan la noche en los cementerios donde están enterrados sus seres queridos. Llevan comida, música y recuerdan a los difuntos con alegría.
  • Patrimonio Cultural de la Humanidad: en 2008, la UNESCO declaró al Día de Muertos mexicano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconociendo su importancia cultural y su significado en la vida de los mexicanos.

 ¡Comparte con tus alumnos y vive esta hermosa tradición mexicana!

Más información en: 

Derechos de imagen

Foto por formulario PxHere