La gran barrera de coral

La gran barrera de coral es conocida como la especie viviente más grande del planeta Tierra, se encuentra frente a la costa de Queensland, en Australia; es considerada una maravilla natural y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1981.

 

Contiene una superficie de 344,468 km2, es el arrecife de coral más grande del mundo e incluso puede verse desde el espacio. Se encuentra a lo largo de la costa noroccidental de Australia, consiste en el conjunto de arrecifes coralíferos más extenso del mundo. Contiene alrededor de 400 tipos de coral, 1,500 especies de peces, más de 120 especies de tiburones y sus 4,000 variedades de moluscos, la Gran Barrera ofrece un espectáculo de variedad y belleza extraordinarias, así como un gran interés científico, ya que hasta el día de hoy no se conocen todos los tipos de flora y fauna que existen en el arrecife. Adicional a esto, 6 de las 7 tortugas marinas existentes en el planeta llegan cada año a desovar en estas costas. Hasta la fecha se han visto cerca de 30 especies diferentes de ballenas y delfines, entre las cuales está la ballena jorobada. Sin tomar en cuenta que también es el hábitat de algunas especies en peligro de extinción como el dugongo y la gran tortuga verde.

En peligro inminente

A pesar de estar protegido por la UNESCO y por la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral, el arrecife se encuentra en peligro como consecuencia del calentamiento global. A principios de 2017, los científicos observaron una decoloración que se corroboró con fotografías tomadas desde el espacio. La decoloración o blanqueamiento se produce cuando las algas que viven en los tejidos de los corales se ven expulsadas por el aumento de temperatura del agua. Aunque los corales pueden recuperarse, también pueden morir, perdiendo su color y quedándose blancos. Como efecto de esto, disminuyó la población de especies de coral de aguas poco profundas y profundas, siendo los corales los más perjudicados.

Se dio a conocer que se ha perdido el 50% de las poblaciones de corales en los últimos 30 años. Según la exposición de Terry Hughes, profesor del Centro de Excelencia ARC para Estudios de Arrecifes, el número de corales pequeños, medianos y grandes de la Gran Barrera de Coral de Australia mermó en más del 50% desde la década de 1990, datos que encienden las alarmas y demuestran que es necesario frenar la emisión de gases de efecto invernadero inmediatamente. 

Consulta mayor información en:

Imagen en Pxhere