Seguramente has escuchado de este personaje histórico, ya sea en noticias, películas o incluso canciones, Nelson Mandela fue conocido por muchos como el "prisionero político más famoso del mundo" y la "Gran esperanza negra de Sudáfrica" por su batalla por la libertad y contra la opresión racial.
Nelson Mandela nació en 1918 en Sudáfrica, fue hijo de un jefe de tribu y hasta los 7 años fue registrado como Nelson para poder acudir a la escuela. Logró formar parte del consejo de su tribual al cumplir los 16 años y después accedió al internado para negros de Ford Hare para cursar la Universidad. Hablar de justicia le causó un gran impacto, por lo que a los 26 años fue uno de los líderes fundadores de la Liga de la Juventud del Congreso, que llegó a constituir el grupo dominante del Congreso Nacional Africano; su ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista.
Sin embargo en 1948, el Partido Nacional consolida el régimen racial, creando el apartheid, oficialmente “el desarrollo separado de cada raza en la zona geográfica que le es asignada”.
El apartheid, fue un conjunto de leyes que discriminaba a los negros e indios de Sudáfrica y otorgaba privilegios a la minoría de población blanca. Dividía a la población en dos sectores, la minoría blanca con 21% de la población dominaba a la mayoría negra que era un 79% en Sudáfrica. El régimen apartheid mantenía separados a los blancos de los negros, consistia en asignar sitios diferentes para estudiar, para moverse, para vivir o incluso para comprar. A la población negra se le negaba el derecho al voto, a mantener relaciones con blancos y por supuesto a matrimonios interraciales.
Durante varios años Mandela promovió en Sudáfrica un Estado multirracial, igualitario, democrático y una política de justicia social, esta lucha lo llevó a estar en múltiples ocasiones en la cárcel, fue uno de los fundadores de "La Lanza de la Nación", un grupo armado que llevó a cabo atentados contra militares y políticos que defendían el apartheid.
En 1963, un juez le declaró culpable de alta traición y le condenó a cadena perpetua, fue acusado junto con otra decena de personas por conspiración contra el gobierno.
Su desafío al gobierno de la minoría blanca y su largo encarcelamiento por luchar contra el racismo llamaron la atención del mundo sobre el apartheid en Sudáfrica. Nelson Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el Apartheid dentro y fuera del país, en una figura legendaria que representaba el sufrimiento y la falta de libertad de todos los negros sudafricanos.
En la última década del siglo XX Sudáfrica sufría años de aislamiento y estaba sometido a la presión de la comunidad internacional, por lo que el presidente Frederik de Klerk legalizó el Congreso Nacional Africano y liberó a Mandela, con quien sostuvo negociaciones para desmantelar el régimen del apartheid.
El líder inspiró al mundo tras negociar un final pacífico a la segregación racial e instar a perdonar al gobierno blanco que lo encarceló. Sus acciones y lucha también lo llevaron a recibir el Premio Nobel de la Paz en 1993, junto a Frederik Willem de Klerk. Y el 10 de mayo de 1994, tomó posesión como el primer presidente negro de una Sudáfrica democrática.
Nelson Mandela falleció el 5 de diciembre de 2013, consolidado como una de las personas más inspiradoras e influyentes del siglo XX. El 18 de julio se instituyó como el Día de Nelson Mandela en donde se invita a la ciudadanía a actuar por un mundo más justo para todas y todos.
Consulta mayor información en:
https://cnnespanol.cnn.com/2022/07/18/nelson-mandela-quien-fue-legado-lucha-racismo-trax/
https://relacionesculturales.edu.mx/quien-fue-nelson-mandela/