Hanal Pixán: la tradición maya del día de muertos

Una tradición muy representativa de México es el Día de Muertos, sin embargo, en cada región existen diferentes tradiciones, como el Hanal Pixán traducido como “comida de las ánimas”, un festejo popular entre los antiguos habitantes de la península de Yucatán.

 

El Hanal Pixán es una tradición del pueblo maya que se lleva a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre, en la cual se ofrece comida tradicional a los difuntos de la península de Yucatán.

El primer día se dedica a los niños y le llaman u hanal palal. El segundo día de noviembre, está dedicado a los adultos muertos y le llaman u hanal nucuch uinicoob, y el tercer día es el u hanal pixanoob llamado en algunos lugares misa pixán, porque ese día se aplica una misa dedicada a las ánimas, por lo general en el cementerio de la población.

En el día de los niños difuntos el altar es decorado con un mantel bordado en tonos alegres, en el que se colocan, además de los alimentos, dulces y juguetes, flores de xpujuc (de tipo silvestre y color amarillo), xtés en color rojo y virginias.

Una semana después, se efectúa el bix (ochovario del día de finados) u octava, que es una especie de repetición menos complicada que la anterior. En las noches de esos días, en las puertas de las casas y en las albarradas se encienden hileras de velas para que las almas vean su camino al retirarse de la población.

 

Conoce más esta tradición

Derecho de imagenes:

AD Magazine