Alto porcentaje de alumnos no comprenden un texto simple

De acuerdo con un informe publicado recientemente por el Banco Mundial y UNICEF, se comunicó que un alto porcentaje de alumnos de sexto grado en América Latina y el Caribe (ALC) no alcanzan el nivel mínimo de comprensión lectora. Se advirtió que existe una crisis de aprendizaje después de la pandemia por COVID-19, ya que la cantidad de niños que pueden leer y entender un texto simple disminuyó significativamente en comparación a 2019, esto también sugiere que los resultados del aprendizaje podrían haber retrocedido más de diez años.

En el informe se menciona que en promedio, desde el comienzo de la pandemia, los alumnos perdieron, parcial o completamente, dos tercios de los días de clase presenciales, con una pérdida estimada de 1,5 años de aprendizaje.

Dada la gravedad de la crisis, el informe, “Dos años después: salvando a una generación” invita a los gobiernos de los países afectados a enfocar sus políticas en dos estrategias esenciales: regresar a la escolaridad y recuperar el aprendizaje perdido. El regreso a la escolaridad se centra en completar la reapertura de todas las escuelas de forma sostenible, a reinscribir a todos los estudiantes y a evitar la deserción. 

Las políticas se deberán enfocar en reforzar las habilidades fundamentales en lectura y matemáticas, evaluar el nivel de aprendizaje y poner en marcha estrategias y programas de recuperación del aprendizaje a gran escala. Así mismo se hace mención sobre la necesidad de desarrollar la salud y el bienestar psicosociales.

Enlaces de referencia:

 

* Derechos de fotografías: 

Grupo Banco Mundial