Impacto por deserción escolar en México

Se considera deserción escolar al alejamiento del sistema educativo formal, antes de haber conseguido finalizar los niveles formales de estudios. Este fenómeno se da en distintos niveles desde la educación primaria hasta el bachillerato.

Cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconocieron a finales de 2021 al menos 270 mil deserciones de estudiantes de nivel básico, pero organismos privados como el IMCO estimaron que más de 628 mil alumnos habían abandonado sus estudios por factores relacionados con la pandemia; en tanto, el Banco Mundial consideró que se trata de 2.5 millones de casos.

De acuerdo a la organización civil Educación con Rumbo (ECR), México es el segundo país en América Latina en deserción escolar a causa de la pandemia de Covid-19, con más de 5.2 millones de niñas, niños y jóvenes que dejaron la escuela.

El abandono escolar lleva a las y los menores de edad, en muchas ocasiones a incorporarse al trabajo informal en sectores como el agrícola, industrial, comercio o el sexual, para finalmente ser colocados en situaciones de riesgo.

Se expuso también que el rezago educativo desemboca en la pobreza, el problema se agrava puesto que los alumnos se quedan sin las herramientas necesarias para su futura inserción laboral en un contexto formal.

Fuente:

* Derechos de fotografías: 

Enfoque noticias