Obesidad infantil en México

México es uno de los países con el mayor número de obesidad entre sus residentes, de acuerdo al último reporte de la Organización Mundial de la Salud OMS se determinó que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) señaló que el 35% de los menores de entre cinco y once años presenta alguna condición de sobrepeso u obesidad, porcentaje que aumenta hasta el 40% en niños y jóvenes de once a 19 años.

Ante esta problemática, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han firmado un convenio para promover la salud y prevenir enfermedades cardiovasculares entre los alumnos de educación básica y media superior en México.

Además, en el mes de marzo, el Congreso de la Unión aprobó la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible con el objetivo de garantizar una alimentación saludable y equitativa para combatir la epidemia de obesidad en el país.

Esta ley enfatiza la importancia de la salud, el agua y el medio ambiente, y pone especial énfasis en la protección de la niñez mexicana. Destaca el derecho a la información nutricional y saludable para facilitar la toma de decisiones alimentarias saludables en entornos sostenibles.

Asimismo, la ley consta de 111 artículos que buscan priorizar los derechos a la salud, al medio ambiente, al agua y el interés superior de la niñez en las políticas relacionadas con la alimentación adecuada por parte del Estado.

Enlaces de referencia: 

Derechos de imagen: 

Imagen de pvproductions en Freepik