El hábito de la lectura en decadencia

El regreso a clases comienza para dar pie a la recta final del ciclo escolar, ante lo cual es recomendable dar un repaso con los alumnos sobre los temas vistos y sobre todo impulsar el fomento a la lectura para cerrar el ciclo escolar de forma exitosa. 

La lectura es un hábito indudablemente indispensable en la educación, sin embargo a pesar de ser un hábito tan valorado, es poco implementado, dato que preocupa aún más al momento de hablar sobre la comprensión lectora. De acuerdo a datos brindados por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí, la disminución en el hábito de la lectura y los bajos resultados en comprensión lectora de los estudiantes mexicanos en pruebas internacionales representan un reto para todas las instituciones educativas de nuestro país y evidencian la necesidad de fortalecer las estrategias en la materia.

Sin embargo, es imposible fomentar en las nuevas generaciones hábitos que rara vez han visto. Algunos datos de UNAM arrojan que la población mexicana que practica la lectura por diversión es 44.6 %, por necesidades laborales y académicas 26.5%, y por interés en cultura general, solo un 20%.  El Módulo de Lectura (MOLEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mencionó que en el año anterior, el hábito sobre la lectura tuvo un decremento del 12%. 

Enlaces de referencia: 

* Derechos de fotografías: Freepik