Precaución ante el eclipse en escuelas

Como se ha dado a conocer a través de distintos medios, el próximo lunes 8 de abril ocurrirá un eclipse total de sol, un fenómeno que requiere especial atención y cuidado con los alumnos. Este fenómeno astronómico será visible en algunas regiones de Sinaloa, Durango y Coahuila, y parcialmente en otras zonas, incluida la Ciudad de México. La Secretaría de Salud ha emitido una alerta sobre los riesgos asociados con observar directamente este fenómeno sin la protección adecuada.

Especialistas de los servicios de Oftalmología explicaron que el ojo es vulnerable frente a la luz solar directa y a los rayos ultravioleta (UVA).  En consecuencia, la observación directa del eclipse solar sin protección conlleva el riesgo de causar estrés oxidativo en las células de la retina, lo que puede generar inflamación, cicatrización e incluso daños irreversibles en la visión.

Por lo tanto, la recomendación para aquellos que deseen observar el eclipse de forma directa es utilizar lentes con filtro de rayos ultravioleta categoría UV 400 y limitar la exposición a solo unos segundos,  esta medida ayudará a reducir significativamente el riesgo de daño ocular.

Por su parte la Secretaria de Educación Pública (SEP) recomienda a la comunidad utilizar únicamente lentes autorizados para presenciar el fenómeno y a su vez solicitó la colaboración de escuelas y padres de familia para tomar las precauciones pertinentes. 

Es importante compartir esta información con los estudiantes y enfatizar la importancia de proteger la visión durante este evento astronómico. 

Consulta mayor información en:

Derechos de imagen: Foto de Peter Corbett con licencia como Atribucion, Flickr