La implementación de la educación cultural y artística en el aula posibilita que los estudiantes enriquezcan su experiencia de aprendizaje, estimulen su creatividad y pensamiento crítico, y fomenten la apreciación por la diversidad cultural. El arte y la cultura proporcionan formas alternativas de expresión y comunicación, contribuyendo al desarrollo de habilidades sociales y emocionales.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se destaca la necesidad de un aprendizaje en cultura y artes en todos los niveles y contextos educativos, así como la importancia de situar la cultura y las artes en el centro de las políticas, estrategias, planes de estudios y programas educativos. Tras la Conferencia Mundial sobre la Educación Artística y Cultural, organizada por la UNESCO y los Emiratos Árabes Unidos en Abu Dhabi, realizada del 13 al 15 de febrero del presente año, surgió un Marco para fortalecer la educación cultural y artística.
La reciente publicación se enfoca en las capacidades de las tecnologías digitales en la educación cultural y artística para promover el diálogo intercultural y la diversidad lingüística. La UNESCO apoyará este proceso, permitiendo a los Estados Miembros compartir experiencias, poner en marcha reformas innovadoras y difundir las mejores prácticas.
Enlaces de referencia:
- https://www.unesco.org/es/articles/los-estados-miembros-de-la-unesco-adoptan-un-marco-mundial-para-fortalecer-la-educacion-cultural-y
- https://www.elnuevosiglo.com.co/en-positivo/pacto-global-por-educacion-cultural-y-artistica
* Derechos de fotografías:
CC0 Dominio Público, foto por formulario PxHere