Higiene menstrual en escuelas 

Aún en pleno año 2023 hablar de higiene menstrual parece seguir siendo un tema tabú. Sin embargo, es necesario hablar del tema de una forma natural para ser capaces de ser un apoyo en situaciones incómodas para las alumnas, sobre todo a aquellas de escasos recursos. La pobreza menstrual o la incapacidad de permitirse productos para la higiene íntima femenina, es un problema grave, especialmente en los países en desarrollo, con el que las niñas y mujeres tienen que lidiar cada mes.

Es común que las niñas tengan miedo de manchar su ropa y convertirse en blanco de acoso o abuso, ante esto la Secretaría de Educación del Estado de México implementará un programa para que las alumnas reciban productos de higiene para la gestión de su periodo menstrual.

De acuerdo a la legislación del Estado de México, el apoyo se proporcionará sólo a niñas y adolescentes que estén inscritas actualmente. Con el fin de garantizar la transparencia en los recursos, se creará un registro de beneficiarias que deberá detallar la cantidad de insumos recibidos.

El programa busca otorgar productos como copas menstruales, toallas sanitarias, tampones y compresas, a su vez se dará prioridad a materiales reutilizables, reciclables, sustentables o ecológicos. Por su parte, las escuelas destinarán personal femenino para realizar la entrega de los productos para la higiene menstrual a las niñas y adolescentes.

Artículos de referencia:

* Derechos de fotografías: 

Foto de Polina Zimmerman https://www.pexels.com/es-es/foto/hembra-almohadilla-periodo-higiene-3958542/