PROFECO en escuelas particulares

El 28 de agosto concluyen las vacaciones de verano y los alumnos regresarán a las escuelas, en este regreso a clases, es crucial que estés al tanto de las normativas que las escuelas públicas y privadas deben cumplir. Por esta razón, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha divulgado las obligaciones que estas instituciones educativas deben seguir.

Aunque en México contamos con el sistema escolar público, también existen escuelas privadas que son elegidas por los padres de familia, de acuerdo a sus preferencias o necesidades. Estas escuelas siguen los programas oficiales de educación, pero también ofrecen actividades y materias adicionales como idiomas, música, deportes, habilidades técnicas u oficios. Además, pueden proporcionar horarios extendidos, servicio de comedor, transporte y facilidades especiales, todo ello con un costo establecido.

De acuerdo a la PROFECO, las escuelas deberán cumplir con lo siguiente:

  • Informar por escrito las fechas de inscripción para cada ciclo.
  • Comunicar la lista de programas, grados que ofrecen.
  • Ofrecer la información de su incorporación a la SEP.
  • Informar con claridad las colegiaturas y los cobros de exámenes extraordinarios, regularización, constancias y otras actividades extracurriculares.
  • Las colegiaturas no pueden aumentar sin acuerdo mutuo entre las escuelas y los padres de familia en conjunto.
  • Las cuotas extra no son permitidas, sin embargo los donativos son opcionales.
  • Los padres de familia no deben ser forzados a comprar útiles de proveedores específicos, uniformes o libros. 
  • Los gastos de eventos deben ser voluntarios.

Si por alguna razón los padres de familia no pagan tres o más colegiaturas, los proveedores pueden finalizar el contrato con notificación previa de al menos 15 días. Sin embargo, en educación básica y media superior, que son obligatorias, las escuelas no pueden retener documentos oficiales. Deben entregarlos a los usuarios en un máximo de 15 días desde la solicitud, sin costo alguno.

Artículos de referencia:

*¨Derecho de las imágenes: PROFECO