En los primeros días de Junio se ha presentado un incremento en las temperaturas, mismas que serán superiores a 45 grados en algunas zonas del país debido a la tercera ola de calor en México. Debido a esto la Secretaría de Educación Pública (SEP) tomó acciones para proteger a los alumnos de los riesgos inminentes del clima, al modificar los horarios durante el calendario 2023 en nivel básico; preescolar, primaria y secundaria. El nuevo horario se aplicará en algunos estados del país que han sido afectados por altas temperaturas y hasta el momento se ha informado que permanecerán hasta las vacaciones de verano.
Las autoridades educativas establecieron que en Sinaloa el último día del calendario escolar con actividades presenciales será el próximo 30 de junio. Las actividades de educación física no serán canceladas, sin embargo el horario para impartirlas serán entre las 07:00 y las 10:00 am. .
En algunas escuelas de Altamira, Tamaulipas, se estableció que los alumnos acudirán solo un par de horas durante el periodo de la tercera ola de calor en junio, esto debido a que no pueden permanecer más tiempo dentro de las aulas.
En el caso de Durango, las temperaturas han superado los 40°C, por lo que el director de Protección Civil del municipio de Gómez Palacio, Santiago Rodríguez, hizo un llamado a los padres de familia para que los alumnos no asistan a las escuelas en caso de continuar con dichas temperaturas, y de esta forma evitar un golpe de calor y desmayo en los menores.
Mayor información:
https://www.mediotiempo.com/otros-mundos/sep-nuevo-horario-de-clases-2023-por-ola-de-calor-en-mexico
Foto por formulario PxHere https://pxhere.com/es/photo/727607