“¿Fentanilo?… ¿Ingrediente en otras drogas?”

Recientemente se ha dado a conocer el término “fentanilo” en noticias, de primera instancia suele parecer un medicamento de uso farmacéutico, aunque distintos artículos la describen como un potente opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Sin embargo, los casos recientes de daños, sobredosis y muertes relacionados con el fentanilo en Estados Unidos por producción ilegal han puesto a esta droga en la mirá del gobierno mexicano.

Es importante aclarar que el fentanilo es un fármaco potente para atemperar dolores intensos producto de enfermedades, operaciones quirúrgicas, cáncer, etc. Es un derivado del opio que se receta con los cuidados necesarios y que ayuda a sobrellevar el dolor en diversos padecimientos.

Ante la ola de noticias frente a esta droga, las federaciones, sociedades y colegios médicos de México se vieron obligados a aclarar que: 

  • El fentanilo de uso médico se usa en el 95% de las cirugías en México y en todo el mundo, con la finalidad de evitar, disminuir o suprimir el dolor producido por la propia cirugía. 
  • El fentanilo es el medicamento sintético capaz de suprimir los dolores más severos que pueda sufrir el ser humano.
  • El fentanilo ilegal no es el mismo que se usa en la medicina por profesionales de la salud.
  • El fentanilo ilegal generalmente es de fabricación rudimentaria y apócrifa en laboratorios clandestinos y frecuentemente va acompañado de otras drogas que lo hacen más adictivo y peligroso para el consumo humano.

Cabe mencionar que existe la creencia popular de que “eso no pasa aquí”, mejor conocido en psicología como disociación, con frases como “esas cosas no pasan en dónde vivo”, “esas drogas no llegan hasta aquí”, “ni la conozco”, etc.

Sin embargo, es importante informar correctamente a los alumnos, la venta de fentanilo ilegal no solo se ha dado en Estados Unidos, es un producto que se mezcla con otras drogas, creando efectos más fuertes, más duraderos, más adictivos y más peligrosos, debido a que abaratan los costos de producción. Las drogas químicas se elaboran en laboratorios clandestinos y únicamente los “cocineros” saben que contienen. Seguramente ningún adolescente se ve llegando con su dealer de confianza a pedirle “fentanilo”, pero si criko, piedra, tachas, ajos, blancas, cronic, etc., sin conocer realmente los componentes de cada uno.

El fentanilo y otros opioides sintéticos son las drogas más frecuentemente involucradas en las muertes por sobredosis, ya que es mortal hasta en pequeñas dosis, más de 150 personas mueren cada día por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo. Finalmente es importante mencionar que las drogas podrían contener niveles mortales de fentanilo, no se puede ver o percibir su sabor ni su olor.

Consulta mayor información en:

  • https://www.cdc.gov/stopoverdose/fentanyl/es/index.html 
  • https://www.hhs.texas.gov/es/servicios/salud-mental-consumo-de-sustancias/recursos-para-la-salud-mental-el-consumo-de-sustancias/la-lucha-contra-el-fentanilo 
  • https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/fentanilo-ignorancia/ 

* Derechos de fotografías: 

El economista