Tecnología en la educación: una necesidad más que un lujo

El uso de tecnología en la vida cotidiana es cada vez más frecuente, partiendo de las necesidades de la sociedad, se estudian y diseñan herramientas que permiten a las personas mejorar su calidad de vida y facilitar tareas que anteriormente requerían más tiempo o esfuerzo para llevarse a cabo. Áreas como el entretenimiento, la cultura o la educación se han beneficiado de los avances tecnológicos, haciendo más sencillo el análisis, procesamiento e intercambio de información. 

La pandemia fue catalizador del cambio para las escuelas, alumnos y docentes. De acuerdo con el INEGI, 5.2 millones de estudiantes, entre los 3 y los 29 años, no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por motivos económicos y por causas relacionadas con el COVID-19. Asimismo, se estima que la deserción escolar en México es de aproximadamente 3.5 millones de personas. Esto permite ver que, si bien siempre ha habido una brecha de aprendizaje e inequidad educativa, fue el contexto pandémico cuando ha sido más evidente la necesidad de una evolución en el ecosistema de educación de nuestro país.

Los estragos de la pandemia por COVID-19 son amplios, sin embargo,dicha situación abrió una brecha importante a explorar. En el pasado únicamente existía una opción para estudiar: asistir personalmente a las escuelas. Internet y el acceso a dispositivos móviles cada vez más intuitivos ha puesto un cambio de paradigma en el uso de la tecnología. Ese cambio también se evidencia en el ámbito de la educación, aprovechando la red y sus posibilidades, tanto en el aula de clases como fuera de ella.

Es un hecho que las instituciones educativas enfrentan diversos desafíos y que la tecnología se ha convertido en un aliado clave para lidiar con ellos. Expertos de la Unidad Empresarial y Gobierno de Totalplay dieron a conocer cómo la transformación e inclusión digital ayuda a cerrar brechas y cómo a través de la conectividad y la integración de soluciones para la implementación de programas didácticos que favorecen la colaboración de la comunidad estudiantil presencial y en línea, se ha podido potenciar la posibilidad de seguir estudiando. 

Consulta mayor información en:

* Derechos de fotografías: 

Observatorio TEC