Tesis y otras alternativas para la titulación

Realizar la tesis es la forma más conocida para obtener la titulación, sin embargo no es la única. 

Al finalizar una licenciatura el último paso es el proceso para obtener el título profesional, el cuál certifica que se concluyó de manera adecuada los estudios. Para realizarlo uno de los requisitos indispensables es la realización de una tesis, sin embargo en las últimas semanas la UNAM y el IPN dieron difusión a las otras alternativas para obtener la titulación, estas son:

  • Titulación por promedio

También conocida como titulación por ‘Excelencia académica’, es aquella a la que tienen derecho los estudiantes cuyo desempeño académico es excelente o muy bueno, por lo que su promedio evita hacer un trabajo extra para recibir el título.

  • Titulación por examen general de conocimientos

Los alumnos presentan un examen en el que se les cuestiona sobre conocimientos adquiridos durante la carrera. Dicho examen es estandarizado por el Ceneval (Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior).

  • Titulación por experiencia profesional

Algunas universidades incorporadas a la SEP permiten obtener el título profesional a aquellos estudiantes que se integraron al campo laboral, durante o después de concluir sus estudios de nivel superior, solo si esto no les permitió tener el tiempo suficiente para titularse por tesis u otras opciones. No obstante, los interesados deben tener mínimo 30 años de edad y cinco años de experiencia laboral comprobable, aún así, tendrán que presentar un examen de conocimientos.

Consulte los siguientes enlaces para mayor información:

* Derechos de fotografías: 

 Milenio