La venta de plazas es un delito

La Fiscalía General de la República inició una investigación contra varios presuntos funcionarios de la Secretaría de Educación Pública por el delito de fraude, debido a que fueron denunciados ante el Ministerio Público Federal por la venta de plazas de entre 80 mil y 150 mil pesos.

Algunos de los denunciantes señalaron que la cantidad mínima para la venta de plazas es de 25 mil pesos y que aumenta dependiendo la plaza, pues se ofrecen puestos de asistentes de servicio, docentes, directivos, subdirectivos, supervisores escolares, jefes de departamento, coordinadores de sindicatos a nivel estado y carreras magisteriales.

Por otro lado, la organización civil Educación con Rumbo (ECR) denunció anteriormente la falta de transparencia en la disponibilidad de plazas para docentes, lo que fomenta la venta de las mismas. Patricia Ganem, investigadora y vocera de ECR, resaltó que el 8.5% de los docentes que atienden a alumnos de educación básica cuenta con estudios máximos de bachillerato, lo cual pone en desventaja al sistema educativo con un menor nivel de aprendizaje en las aulas.

La autoridad educativa, alerta nuevamente a la sociedad en general a no dejarse sorprender por personas que ofrecen el ingreso como trabajador de base o docente al sistema educativo, ya que podrían estar siendo víctimas de fraude, además de que son situaciones totalmente ilegales y se consideran un delito castigado como grave. 

Se invita a la sociedad en general, a no dejarse engañar, evitar en todo momento hacer depósitos o entregar dinero y denunciar las situaciones de este tipo a la Dirección de Servicios Jurídicos.

 

Si deseas leer más sobre la noticia, consulta los siguientes enlaces:

* Derechos de fotografías: 

Foto por formulario PxHere