Vacaciones: el momento más esperado

El tiempo para descansar y recargar energías es sumamente importante. Las vacaciones son esenciales para potenciar la creatividad, reducir el estrés y renovar la energía mental y física. Pero, ¿sabes dónde surgieron las vacaciones?

La palabra "vacaciones" en español proviene del latín "vacatio", que significa cese de trabajo o descanso. Incluso en el Imperio Romano ya se contaba con periodos de descanso para disfrutar de actividades recreativas. Durante estos días se trabajaba, pero estaban libres de actividades religiosas.

Por otro lado, la palabra "vacaciones" en inglés se dice "holidays", que está compuesta de dos palabras "holy" y "days", es decir, días santos. Se les nombró de esta manera debido a que en la época medieval los días de descanso se otorgaban únicamente en días festivos relacionados con actividades religiosas. Algunos registros históricos narran que los primeros en tomar vacaciones fueron los jueces y los sacerdotes. Sin embargo, también se implementaron las "vacaciones judiciales", que se les otorgaban a los campesinos y coincidían con los días de verano.

En cuanto a las actividades escolares, los primeros días de asueto estaban regidos por criterios económicos, geográficos y por distintos tipos de producciones rurales, así como por su significación religiosa y política. Pero en el siglo XVI, la realeza comenzó a enviar a sus hijos de viaje durante ciertos periodos de tiempo con la finalidad de que fueran instruidos en otros países. Tiempo después, la moda sobre los viajes de verano se extendió en la clase alta, y se empezó a difundir sobre todo en Inglaterra la necesidad de que a los niños urbanos les diera un poco de aire.

Las vacaciones atravesaron diversas reformas y cambios dependiendo de la zona y la cultura. Inicialmente, en el siglo XIX, las vacaciones escolares eran empleadas para enviar a los niños a trabajar. No estaban regidas por fechas exactas y se veían alteradas por las actividades de los maestros.

En México, fue en 1966 que la SEP unificó su periodo lectivo en el país. Las clases comenzaban los primeros días de septiembre y terminaban el 30 de junio del año siguiente. Como se observa, las vacaciones han atravesado un largo camino hasta llegar a ser el momento tan esperado que son hoy en día. Por eso, en estas vacaciones, no olvides disfrutar al máximo tus días libres y compartir estos y otros datos curiosos con los alumnos.

 

Consulta mayor información en:

Imágenes por PxHere