Polinizadores: el equilibrio del planeta

Los polinizadores son esenciales en el medio ambiente, ya que su trabajo nos permite conocer el mundo tal como lo conocemos. Pero, ¿qué es la polinización?

La polinización se lleva a cabo por animales como las mariposas, abejas, colibríes, murciélagos y otros grupos de animales que buscan alimento en las flores, al hacerlo transfieren granos de polen de la parte masculina de una flor a la parte femenina de otra o de la misma flor. Es un proceso ecológico de gran importancia. El resultado de la transferencia es la fecundación de la planta. 

Los polinizadores son animales que se alimentan del néctar o polen de las flores y durante sus visitas transportan accidentalmente polen de una flor a otra, permitiendo la reproducción de las plantas y la producción de frutos. Al hacerlo facilitan la fecundación cruzada de las plantas, lo cual promueve la diversidad genética en las mismas.

Después de la polinización, las plantas producen semillas (frijol, maní, avellana, ajonjolí) y frutas, que además de hojas (lechuga), flores (coliflor y brócoli), tallos (como la caña de azúcar) y raíces (rábanos y zanahorias) son esenciales para alimentar a una población. Como lo señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, mantener la diversidad de plantas y polinizadores también significa mantener la diversidad de alimento de consumo humano.

En la agricultura, se calcula que aproximadamente un tercio del volumen total de los alimentos que se producen se benefician de la polinización animal. De las 316 especies de plantas cultivadas en México, 236 son utilizadas como comestibles. De ellas se consumen los frutos o semillas de 171, de las cuales 85% depende en cierta medida de los polinizadores.

Una forma fácil para contribuir positivamente a los polinizadores es a través de jardines, son una manera muy sencilla para ayudar a la conservación y restauración del planeta. Cuidar de plantas sin duda enriquece el medio ambiente, pero sí además son elegidas para servir de alimento a abejas y colibríes, son una contribución importante al entorno. 

Conoce los pasos para desarrollar un jardín para polinizadores en:

¿Cómo crear un jardín para polinizadores?

Si lo consideras conveniente comparte con los alumnos esta información, incluso podrían organizar un jardín para polinizadores en algún área de la escuela.  

Artículos de referencia:

* Derecho de las imágenes:

Bayer