Sobreprotección y riesgos digitales

De acuerdo con psicólogos, educadores y científicos citados en diversas notas informativas, se ha observado un aumento preocupante en la sobreprotección de los padres hacia las nuevas generaciones. Aunque los datos no son concluyentes y los estudios están en constante actualización, se prevé que esta generación podría ser la primera en la que el coeficiente intelectual de los hijos sea menor que el de los padres. Tradicionalmente, a lo largo de la historia, lo común ha sido que los hijos superen el conocimiento de los padres gracias a mejores y mayores oportunidades educativas y acceso a la lectura. Sin embargo, en esta última generación parece estar ocurriendo lo opuesto, probablemente debido al largo tiempo de uso frente a pantallas y la ausencia de comunicación cara a cara, lo cual es crucial para desarrollar diversas habilidades durante el crecimiento.

Paradójicamente, mientras los padres tienden a sobreproteger a sus hijos en el mundo físico, parecen descuidar su seguridad en el ámbito digital, exponiéndolos a distintos riesgos. Expertos en ciberseguridad han expresado su profunda preocupación por la "innecesaria sobreexposición a Internet" a la que están sometidos actualmente los niños y la falta de limitantes y conocimiento en el tema por parte de los padres.

Por su parte, el investigador estadounidense Jonathan Haidt, conocido psicólogo social y profesor en la Universidad de Nueva York, ha escrito recientemente un libro en el cual aporta evidencia científica para demostrar que Internet podría ser el causante de las altas tasas de estrés, ansiedad, depresión y suicidio que han ido aumentando de forma sostenida desde 2010 y afectan a los nacidos a partir de 1996. Haidt también expone la paradoja de los padres que intentan eliminar los riesgos a los que se exponen sus hijos en el mundo físico, pero otorgan casi total libertad en el mundo virtual, donde acceder sin la supervisión de un adulto es tan fácil como marcar la casilla de "mayor de 13 años" para ingresar a plataformas inapropiadas para niños.

Enlaces de referencia

Derechos de imagen: