C O N V O C A T O R I A 

Invita a todos los docentes de escuelas públicas a participar en el Certamen Nacional:

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS INNOVADORAS CON TECNOLOGÍA EN EL MARCO DEL COVID-19
Descargar convocatoria aquí

El coronavirus Covid-19 y su dispersión por el mundo ha mostrado que la educación es un derecho de la humanidad del cual no se puede prescindir aún en condiciones de contingencia. De acuerdo con la UNESCO alrededor de 1300 millones estudiantes detuvieron actividades presenciales y toca a los profesionales de la educación comprender la nueva realidad educativa y utilizar la tecnología disponible para transformar la práctica docente en favor de todos los niños, niñas y jóvenes.

Ante la creciente necesidad de innovar con medios auxiliares para el aprendizaje es oportuno se identifiquen las mejores prácticas que promuevan el uso de tecnología como integrante del proceso educativo en cinco áreas de interés:

1) Plan de Clase
2) Secuencia didáctica
4) Difusión del aprendizaje (Edutubers)
5) Crónica de la experiencia educativa
6) Gestión educativa

De esta manera invitamos a toda la comunidad educativa con especial énfasis en docentes y directores a participar en el certamen Experiencias educativas innovadoras con tecnología en el marco del covid-19 con el cual se socializarán y promoverán las experiencias más sobresalientes surgidas durante la contingencia.

El certamen busca generar comunidad de la manera que las participaciones tendrán espacio para comentarios durante el tiempo del certamen. Las participaciones más sobresalientes serán publicadas en el libro Experiencias educativas innovadoras con tecnología en el marco del covid-19.

Fechas importantes

  • Recepción de propuestas: 15 de mayo al 15 de junio de 2020.
  • Comunidad para comentar propuestas: 15 de mayo al 22 de junio de 2020.
  • ¡Ya tenemos a los ganadores! Participa en la transmisión en vivo donde anunciaremos a los ganadores el próximo 08 de Julio a las 5:00 p.m.
     Ver transmisión aquí

¡PARTICIPA!

Experiencias educativas innovadoras con tecnología en el marco del covid-19 

B A S E S

I PODRÁN PARTICIPAR

1. - Cualquier ciudadana y ciudadano mexicano adscrito a un centro educativo público con clave CCT.
2. - Podrán participar individual o en colectivo.

II REGISTRO

1. -El registro se abrirá el lunes 15 de mayo de 2020.
2. -Las personas interesadas deberán enviar los documentos solicitados a la dirección.

https://bit.ly/2yaJWXg

3.-Se adjuntará su archivo (Plan de Clase, Secuencia didáctica, Difusión del aprendizaje, Crónica de la experiencia educativa, Gestión educativa) en el formato correspondiente.
4.-También se deberá capturar información que consiste en el nombre del autor(a), figura educativa, grado escolar, CCT, escuela. título y descripción de la obra (especificando en qué categoría se participará), correo electrónico, número telefónico. Además de un texto (máximo media cuartilla) que justifique la participación en el concurso retomando el análisis crítico de la temática que en la convocatoria se plantea.

5.-Una vez ingresado el proyecto para su evaluación no podrá ser modificado.
6.- El registro cerrará el  15 de junio de 2020 a las 22:00 hrs. No se recibirán postulaciones después de esta fecha.

III CATEGORÍAS Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN

Se admitirán propuestas originales, inéditas e innovadoras tal que su planteamiento permita socializar las mejores prácticas educativas a partir del uso de la tecnología como medio para el aprendizaje con una perspectiva multicultural, inclusiva, laica y gratuita en el marco del Covid-19 en México.

Toda participación deberá ser en español.

● Serán descartados los trabajos que: 1) hayan sido premiados en concursos anteriores; 2) no sean de propia autoría o tengan porciones que correspondan a otros autores.
● Se tomará en cuenta que tenga una estructura académica-teórico-analítica, con citas y referencias.
● Todos los documentos deberán ser escritos en arial 11, interlineado sencillo, texto justificado.

A. DE LOS PLANES DE CLASE

Un plan de clase estructura las actividades que las figuras educativas deben realizar para guiar el aprendizaje en el marco de la contingencia del Covid-19.

Puede emplearse formato libre con extensión de 4 ó 6 páginas. No serán admitidas propuestas de 1, 3 ó 5 páginas.

● Deberá contener el nivel educativo, grado, materia, tema, propósito, materiales didácticos y recursos digitales así como introducción, desarrollo, cierre y evaluación.
● Carpeta de recursos auxiliares. Se deberán adjuntar todos los materiales didácticos necesarios para desarrollar el plan de clase. En caso de que sean direcciones a páginas web se deberá incluir un documento de word en el que se enumeren los recursos y se coloque la URL de los mismos.
● Serán descartadas las participaciones cuyo material anexo no funcione, requiera de pago para su uso o atente contra los fundamentos de respecto a las diferencias


B. DE LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS

Una secuencia didáctica desarrolla el aprendizaje de un contenido aún sin la presencialidad de un profesor, explica con claridad los pasos para adquirir un nuevo conocimiento. Para fines de este concurso, es la redacción de una práctica o lección que podría incluirse en libro de texto.

Puede emplearse formato libre con extensión de 4 ó 6 páginas. No serán admitidas propuestas de 1, 3 ó 5 páginas.

● Deberá contener nivel educativo, grado, materia, tema, propósito, materiales didácticos y recursos digitales asì como introducción, desarrollo y cierre.
● En caso de ser necesario, incluir carpeta de recursos auxiliares. Se deberán adjuntar todos los materiales didácticos necesarios para desarrollar la secuencia didáctica. En caso de que sean direcciones a páginas web se deberá incluir un documento de word en el que se enumeren los recursos y se coloque la URL de los recursos.
● Serán descartadas las participaciones cuyo material anexo no funcione, requiera de pago para su uso o atente contra los fundamentos de respecto a las diferencias.

C. DE LA DIFUSIÓN DEL APRENDIZAJE (Edutubers)

Se entenderá por difusión de aprendizaje aquellos videos o podcast que desarrollen un contenido, amplíen información, ofrezcan una opinión crítica, documenten un suceso, rescaten el patrimonio cultural entre otros, tal que promuevan una cultura de la solidaridad y sociedad del conocimiento.

● Pueden participar vídeos o podcast realizados en formato en MP4 y MP3 respectivamente, con una duración mínima de 5 min. y máximo de 10 min. créditos (opcionales).
● En los videos o podcast no deberán emplearse frases, manifestaciones o signos que ataquen a terceros, o que lesionen el prestigio, la reputación o las creencias de otras personas.
● Se deberá asegurar que el video tenga acceso público para su visualización.
● El contenido deberá promover el desarrollo del contenido de la materia y tema elegidos con apoyo de auxiliares para el aprendizaje (material digital como no digital).
● Serán descartados los videos o podcast que incumplan los puntos anteriores o que hayan sido premiados en concursos anteriores.

D. CRÓNICA DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA

Se entenderá crónica de la experiencia educativa a la narración explícita que reporte una hazaña, práctica o anécdota surgida en el marco de la contingencia de manera tal que permita la reflexión y promuevan la innovación.

Puede emplearse formato libre con extensión de 4 ó 6 páginas. No serán admitidas propuestas de 1, 3 ó 5 páginas.

● Deberá contener elementos descriptivos de la situación y puede incluirse análisis con opinión e interpretación de lo acontecido.
● Si lo amerita deberá incluir carpeta de recursos auxiliares. Se deberán adjuntar fotografías, impresiones de pantalla, nota periodística o cualquier otro elemento que ilustra la crónica.

E. DE LA GESTIÓN EDUCATIVA

Se entenderá documentos de gestión educativa aquellas prácticas que optimizan la función de los líderes o directores educativos en el monitoreo del aprendizaje, la administración educativa, la integración de la escuelas como agentes de cambio en la sociedad y la comunicación en el marco de la contingencia.

Puede emplearse formato libre con extensión de 4 ó 6 páginas. No serán admitidas propuestas de 1, 3 ó 5 páginas.

● Deberá contener el nivel educativo, objetivo, recursos digitales, así elementos de monitoreo, evaluación y principales resultados.
● Carpeta de recursos auxiliares. Se deberán adjuntar todos los formatos y recursos necesarios para desarrollar la estrategia. En caso de que sean direcciones a páginas web se deberá incluir un documento de word en el que se enumeren los recursos y se coloque la URL de los recursos.

IV PROCESOS DE SELECCIÓN

Durante el tiempo que permanezca abierta la convocatoria sesionará de manera permanente un comité evaluador con las siguientes atribuciones:

ACEPTACIÓN

● El comité evaluador descartará cualquier propuesta que no cumpla con las bases de la convocatoria sin ser necesaria la notificación previa al postulante.
● A partir de esta revisión se llevará a cabo una preselección semanal donde se elegirán las participaciones que cumplan las bases de la convocatoria.

PUBLICACIÓN

● Los trabajos aceptados serán publicados el sitio web www.comunidadunete.net con el propósito de generar entre la comunidad educativa una participación y diálogo en forma de comentarios.
● Al finalizar la convocatoria, el comité evaluador seleccionará las participaciones más destacadas en su respectiva categoría tomando en cuenta el diálogo generado en el sitio web, así como calidad académica e impacto social.

PREMIACIÓN

Se calificarán los tres primeros lugares de cada categoría tomando en cuenta la originalidad, creatividad y el impacto social de los trabajos desde un enfoque educativo para la socialización del aprendizaje en el marco de la contingencia del Covid-19.

Los recursos señalados en el párrafo anterior y todos aquellos aceptados en el concurso y que en orden de prelación obtengan mayor puntaje por Nivel educativo, Materia, Tema y Grado, así como estrategia de Gestión educativa serán publicados en un libro.

Los materiales de difusión educativa serán incluidos en redes sociales y formarán parte del acervo de la Comunidad UNETE para consulta de todo público.

V PREMIOS

Los tres primeros lugares de cada categorìa recibirán un reconocimiento especial.
● Los ganadores(as) del primer lugar en cada categoría serán invitados a participar en el UNETE ACADEMY LAB, una vez pasada la contingencia.
● Las participaciones más destacadas formarán parte del libro Experiencias educativas innovadoras con tecnología en el marco del covid-19 y recibirán para sus autores reconocimiento impreso, así mismo se gestionarán espacios complementarios para la publicación de sus recursos.

VI RESULTADOS

Los resultados serán publicados en el sitio web www.comunidadunete.net y las personas que resulten ganadoras serán notificadas por correo electrónico.

 

NOTAS

a. El Comité evaluador podrá declarar desierto el primero, segundo o tercer lugar de cualquier categoría, en caso de no haberse cumplido los requisitos establecidos en la convocatoria.
b. El comité evaluador está facultado para determinar el orden de prelación de las participaciones sin ser determinantes los comentarios surgidos en el portal.
c. Las decisiones tanto del comité como del jurado dictaminador serán inapelables.

Para mayor información comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

     

 

Comunidades

Regístrate / Inicia sesión

Ingresa tus datos

Mesa de Ayuda

800 087 86383

55 2728 0772


 

Mesa de Conectividad

 (222) 429 2083

Manuales de Apoyo

Comunidad UNETE Offline

Conexión para Proyector

Restauración de Equipo HP 1105


Ver todos aquí