Mantente actualizado

Mantente actualizado

U-Academy

U-Academy

Materiales y recursos

Mantente actualizado

Materiales para niños

Mantente actualizado

Todo sobre plan de clase

Mantente actualizado

Recomendación de la semana

Estamos comprometidos con la actualización constante, por ello tenemos para ti esta sección semanal en la que podrás conocer un recurso, plan de clase, seminario o herramienta educativa para tu clase. Esta semana no te pierdas: 
semana_06.jpg

Tabla periódica interactiva

Visita este material interactivo y comparte con los alumnos para reforzar su aprendizaje en las clases de química.

Comprensión lectora con CommonLit

Este mes de abril no te pierdas los webinars de Commonlit y las herramientas que ofrece para mejorar la comprensión lectora. Ingresa aquí Zoom webinar
semana_07.png
 

¿Año bisiesto?

Los calendarios se ven alterados cada 4 años por un día extra: el 29 de febrero. Este fenómeno responde a la falta de armonía entre el calendario gregoriano, usado en occidente desde 1582, y el año solar, el tiempo que la Tierra tarda en dar una vuelta alrededor del Sol, el cual fuera de lo comúnmente sabido es exactamente 365 días 5 horas 48 minutos 45,10 segundos. 

Como el calendario usado, es decir el gregoriano, dispone únicamente de 365 días exactos, requiere que cada cuatro años haya que tomar en cuenta ese ¼ de día que se acumula cada año.

En consecuencia, año bisiesto es un año que tiene un día adicional, sumando un total de 366 días en lugar de los 365 días que tiene un año común. Este día adicional se agrega al calendario para mantenerlo más sincronizado con el año solar y se agrega en el mes de febrero y se conoce como el "día bisiesto".

La adición del día extra asegura que el calendario esté más alineado con las estaciones, evitando un desfase acumulado a lo largo del tiempo.

Otro dato curioso es que, en el calendario juliano, el día añadido no era el 29 de febrero, sino después del 23 de febrero. Los romanos, que llamaban "calendas" al primer día de cada mes, designaban al día añadido como "ante diem bis sextum kalendas martias", ya que representaba el segundo sexto día antes de las calendas de marzo. Con el tiempo, este día pasó a ser llamado "bisextum" o bisiesto, tal como lo conocemos hoy en día.

Más información en: 

  • https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/2024-es-bisiesto-por-que-dia-extra-febrero_21201 
  • https://www.bbc.com/mundo/articles/cll7gz4y0q2o 

 Derechos de imagen

PxHere


Webinars

Mobbyt

25 de marzo
Image

Playpos.it

15 de abril

Image

SEP informa...