El Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Japón: MEXT (Monbukagakusho), a través de la Embajada de Japón en México, ofrece becas a nacionales mexicanos.
Las becas están dirigidas a maestros de preescolar, primaria, secundaria y personal docente de las escuelas normales que deseen especializarse en alguna área pedagógica en universidades japonesas. La beca otorgará lo siguiente, siempre y cuando existan las condiciones sanitarias y de viaje necesarias para llevar a la movilidad a Japón:
- Boleto de avión (viaje redondo intransferible) México-Japón-México.
- Cuota de inscripción y colegiatura en la universidad japonesa receptora.
- Aporte monetario mensual para gastos de alojamiento, transporte, alimentos, libros, etc.
Las becas ofrecidas por Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (Monbukagakusho) de Japón se ofrecen a todos aquellos que deseen estudiar en instituciones de educación superior del Japón en:
- Escuela de Formación Especializada
- Colegio Tecnológico
- Licenciatura
- Posgrado
- Perfeccionamiento del Idioma Japonés
- Maestros de Preescolar, Primaria y Secundaria en servicio activo y personal docente de las Escuelas Normales para Maestros que deseen especializarse en alguna área pedagógica para su desarrollo profesional.
La duración de la beca es de un año y medio, incluyendo 6 meses de estudio del idioma japonés.
Los candidatos deberán consultar y cumplir de manera simultánea y obligatoria los requisitos y trámites de la Embajada de Japón en México, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como los de la AMEXCID-Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), coordinando directamente con dichas instituciones.
Algunos de los requisitos son:
- Ser de nacionalidad mexicana, siempre que no tengan doble nacionalidad japonesa.
- Ser de 35 años de edad al 1° de abril de 2022 (haber nacido después del 2 de abril de 1987).
- Buena salud física y mental.
- Contar con mínimo cinco años de experiencia laboral, cumplidos al 1° de octubre de 2022.
- Ser docentes en servicio de una escuela pública de nivel básico, o bien, de formación de maestros/as de educación básica (normales o universidades pedagógicas).
- Contar con un nivel avanzado de conocimiento del idioma inglés (equivalente a 550 pts. de TOEFL).
- Tener disposición para aprender el idioma japonés.
- Ser egresado/a de una institución de educación superior, magisterial o universitaria (nivel licenciatura) con un promedio mínimo de 8.
La postulación ante la AMEXCID-SRE se realizará a través de Sistema de Gestión de Cooperación Académica (SIGCA) en la página de internet:
Para más información sobre los pasos a realizar y seguimiento de la beca consulta los siguientes enlaces:
- Convocatoria y fechas para maestros en servicio 2022
- Becas del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (Monbukagakusho) de Japón 2022
- Becas del gobierno de Japón para Maestros en Servicio Ciclo 2022-2024
*Derechos de imágenes:
- Indesgua
- Monbukagakusho