Docentes disntinguidos

LUCILA MEJIA REBOLLO CCT: 15DPR1396

Valoración del Usuario:  / 0
  1. El Docente

 

La docente Lucila Mejia Rebollo es residente de la localidad de Santa María Zolotepec, perteneciente el municipio de Xonacatlán Estado de México.

 

Inició la educación primaria en la escuela “Guadalupe Victoria” de la comunidad de la Capilla Huitzizilapan, Lerma, Estado de México. Donde curso de primero a quinto grado, y concluyó en la escuela “Venustiano Carranza” de la comunidad de Santa María Zolotepec, Xonacatlán México. La secundaria la cursó en la Escuela Oficial 91 “Gustavo A. Vicencio” Xonacatlán. Posteriormente realizó la preparatoria en la Ciudad de Toluca, en la Preparatoria No.2 “Nezahualcóyotl” perteneciente a la U.A.E.Méx. Continúo con su formación en la Normal No.6 del Estado y finalmente la Licenciatura en Educación Primaria en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 151 de Toluca.

 

Considera que su formación fue muy diferente a la que ahora se tiene, ya que prevalecía la repetición de planas y cuestionarios de las diferentes asignaturas y donde el maestro determinaba en su totalidad lo que se hacía en el aula. Desde la infancia estuvo en contacto con las actividades propias de un maestro, porque sus padres fueron maestros de educación primaria, y cree que fue ahí donde surgió el interés de ser docente. Después de concluir la Normal básica no trabajó de inmediato, sino hasta dos años después ingresó al área laboral.

Teniendo un hijo inició la Licenciatura, estudiando los sábados y trabajando frente a grupo de lunes a viernes. Considera que era un trabajo muy pesado, debido a que había muchas tareas y tenían que ser hechas en máquina de escribir, además del trabajo que se tenía que realizar para el desarrollo de las actividades del grupo; fueron muchas noches sin dormir, menciona la docente, pero finalmente cumplió la meta de concluir una Licenciatura, sin dejar a un lado los cursos de formación continua que pedía el programa de Carrera Magisterial.

 

En el presente, la docente Lucila tiene 25 años de servicio y aún sigue tomando algunos cursos de actualización de su preferencia y otros tantos que son de carácter obligatorio, ahora con el apoyo tecnológico, dice, se facilita la labor docente y el aprendizaje de los alumnos.

 

  1. La escuela y su contexto

La Escuela “José Vicente Villada” está ubicada en la comunidad de Metate Viejo Tlalmimilolpan perteneciente al municipio de Lerma de Villada, Estado de México. La comunidad cuenta con 1.479 habitantes, de los cuales: 49.63% son hombres y 50.37% son mujeres. Y cuenta con 308 viviendas, de las cuales, el 0.32% son rentadas. El 81.54% de los habitantes mayores de 5 años son católicos, el 56.76% de la población mayor de 12 años está casada o unida en pareja. El grado medio de escolaridad en la comunidad es de 6.79, es decir, la mayoría de la población ha cursado hasta sexo año de primaria.

 

La población económicamente activa en la localidad es el 29.28% del total, los cuales que están ocupados en los siguientes sectores: 6.17%, se ocupa en agricultura, explotación forestal, ganadería, y minería; el 48.40%, construcción, electricidad, gas y agua, industria manufacturera; y el 45.43% en comercio, servicios, transportes. Finalmente, en el nivel de ingreso de la localidad, el 44.99%, de la población laboral activa percibe de 2 a 5 salarios mínimos.

 

La comunidad realiza algunas fiestas patronales en donde se congrega la mayoría de la población, estas se realizan en diciembre con las posadas y la fiesta patronal que es el 12 de diciembre, además del festejo de Día de muertos y una visita al cerro de La Verónica que se celebra el 3 de mayo; en estas festividades los alumnos suelen faltan a clase.

 

La docente Lucila hace uso de transporte personal para llegar a la escuela. La localidad de Metate Viejo cuenta con servicio de transporte público, autobuses y taxis, con diferentes rumbos, como: Xonacatlán, Lerma y Toluca.

 

 

 

  1. ¡Tenemos aula de medios!

La docente Lucila comenta que sintió emoción y gusto por tener el aula de medios, porque les permitiría fortalecer las actividades que ya habían desarrollado los alumnos con las tablets, además de organizar el trabajo con el uso de la tecnología y considera que sería mejor si hubiera internet. También comenta que sería pertinente organizar un horario para hacer uso del aula de medios, para que todos los docentes y alumnos tengan la misma oportunidad. “Estamos agradecidos que la escuela haya salido beneficiada con el aula de medios por parte de UNETE”, dice.

 

 

  1. Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento

La docente Lucila se mostró interesada desde el inicio en el uso de las computadoras. Al encontrarse frente a la computadora, junto con los demás docente, exploró la Uneteca, revisó su contenido y junto con otra docente hablaron sobre el contenido que podía ser utilizado en sus clases, así como lo interesante que les resultaría a sus alumnos entrar al aula de medios. Además de que el Programa de Acompañamiento lo vio como una oportunidad para poder sacarle el mejor provecho a las computadoras.

Como parte de su formación, la docente Lucila, ya conoce los programas de Office, por lo cual se le ha facilitado su práctica y su desempeño dentro del programa. También tiene muestra interés, pues siempre realiza preguntas sobre el trabajo que se ha de realizar, como un método para entregarlo lo mejor posible.

 

  1. Impacto en alumnos

Eduardo es un alumno de sexto grado de la Primaría José Vicente Villada. Es originario de la comunidad de Metate Viejo Tlalmimilolpan. Considera que la situación económica de su familia es media, y que su comunidad está despejada, y que no es como una ciudad, donde se puede sentir más libre. Eduardo ha pensado en ser enfermero, aunque antes había pensado en ser doctor, sin embargo considera que esta última profesión le quitaría mucho tiempo. También ha pensado en ser ingeniero, porque su papá le ha dicho que dibuja bien.

En casa tiene una laptop que usa para hacer trabajos y para pasar el tiempo en internet. Comenta que desde los 4 o 5 años, aproximadamente comenzó a utilizar la computadora, una tía le enseñaba en vacaciones cómo utilizar Word. Algunas funciones como: insertar imágenes, cambiar la fuente del texto, colocar transiciones y animaciones.

En la actualidad, ha descargado programas para editar vídeos o para colocarles música, también ha  descargado vídeos informativos, sobre cómo hacer trabajos escolares, como el de papiroflexia.

Le agrada que tengan un aula de medios, porque le ayudaría mucho en la escuela y aprendería más cosas. Además de que sus compañeros aprenderían a usar la computadora y él no tendría que estarles ayudando demasiado.

Finalmente, dice que la escuela le gusta porque no hay muchos alumnos, no le gustan los grupos grandes y considera que esta tiene todo lo básico. Su asignatura favorita son las matemáticas.

 

  1. Docente distinguido



La docente Lucila es una persona comprometida con su labor, pese a las adversidades que tuvo que pasar, se esforzó por alcanzar sus metas, como lo menciona cuando estudio su Licenciatura al mismo tiempo que trabajaba.

Desde entonces, la docente Lucila ha participado en concurso de conocimientos, en los cuales ha ganado alguno, el más reciente: La Olimpia del conocimiento 2017 a nivel zona, sector y subdirección. Es también una persona afable, que escucha a sus alumnos y se preocupa por ellos. Suele dialogar con ellos en la mejor forma de trabajar sin que esto le impida conseguir el objetivo de la clase y los alumnos puedan aprender de la mejor manera.

En el trabajo vinculado al Programa de Acompañamiento, la docente Lucila se ha mostrado abierta, cooperativa y comprometida con el trabajo. Asiste puntualmente y sin falta a sus capacitaciones, hace las preguntas necesarias para tener en claro que es lo que se tiene que realizar y entrega sus trabajos a tiempo.

Jiménez Vega Ivonne

Valoración del Usuario:  / 0
  1. El Docente

Ivonne Jiménez Vega ella Nació el 8 de abril de 1971 en el Poblado de San Pedro Totoltepec, anteriormente zona rural, hija de madre soltera y  familia  comprendida de 9 elementos, por lo cual su economía fue escaza, aun con las carencias, su infancia transcurrió con normalidad. Las oportunidades de estudio no eran las mismas para las mujeres, así que solo logró  concluir una carrera como auxiliar técnico en secretariado, por cierto impuesta,  la cual me empleo a los dieciséis años al trabajo de oficina, en donde aprendí a relacionarme con personas de otros niveles, lo que me permitió aprender y  a conocer cosas diferentes a las que estaba acostumbrada. A los 19 años de edad ingresé al Colegio Mexiquense, donde me titule como Profesional Técnico en Secretariado y a los 21 años recibí un nombramiento como profesor horas clase para impartir la tecnología de Ofimática.

C:UsersCeliaDownloadsFOTOS Y VIDEOS DE LA ESTICDSCN1894.JPG

                   

  1. La escuela y su contexto

La delegación de Santa María Totoltepec se localiza en el municipio de Toluca, cuya localidad alberga la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial (ESTIC No.42) " Profra. Margarita Colín Mondragón" a 15 km de la cabecera municipal Toluca, la escuela se encuentra rodeada de servicios como escuelas, centros comerciales, farmacias, establecimientos de expendio de alimentos, plazas comerciales, gasolineras, etc.

En años recientes la población de la comunidad ha crecido notablemente con el asentamiento de desarrollos habitacionales ocupados en gran parte por personas provenientes de la Ciudad de México y de otros Estados.

Santa María Totoltepec está considerada como zona urbana, por contar con servicios de agua, luz, drenaje, escuelas (preescolar, primaria, secundaria), centros de computación, transporte, centros comerciales, servicios médicos, además de formar parte de la zona conurbada de Toluca.

La gente que habita esta población participa de manera tradicional en el festejo que se realiza el 8 de diciembre donde se venera la figura religiosa de “Santa María Concepción” en él, la gente se concentra en las calles del pueblo durante la festividad para observar un paseo donde intervienen personas disfrazadas y carros alegóricos, y fuegos artificiales entre otras actividades de interés para la comunidad.

Los medios de transporte más usados por los alumnos para llegar a la escuela y por la comunidad son los taxis colectivos, los bici taxis, moto taxis, camiones urbanos. Aproximadamente un 30 % de las familias cuenta con auto propio, una  parte del alumnado viene a la escuela caminando.

En las familias que constituyen dicha población un 70% de las mujeres se dedican al hogar, mientras que algunos padres de familia trabajan como obreros en la zona industrial colindante con Santa María Totoltepec, otros son comerciantes o bien profesionistas que laboran en la ciudad de Toluca y algunos en la Ciudad de México, predominando el nivel socioeconómico bajo-alto en la población, Hay familias que no cuentan con vivienda propia, viven con los abuelos, tampoco tiene computadora ni servicio de internet, cable, teléfono fijo, etc.



  1. ¡Tenemos aula de medios!

Cuando el docente se encuentra por primera vez en el aula de medios, queda completamente impactado, pensando en las estrategias de enseñanza  que implementará en su plan de clase,   por ser una forma atractiva y motivante para el alumno, cuando empieza a interactuar con las computadoras, muestra asombro por la multifuncionalidad que ofrece el programa UNETE.

La organización que se llevó a cabo fue a través de un cronograma, el cual fue diseñado y llevado a la práctica por la Formadora en Tecnología Educativa, Celia Rodríguez Filomeno, quien previamente capacitó al personal docente para  posteriormente llevar a cabo una clase donde el alumno juntamente con el profesor hicieron uso del programa únete.  

C:UsersCeliaDownloadsFOTOS Y VIDEOS DE LA ESTICDSC01464.JPG

 

  1. Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento

 

El docente mostró interés desde el inicio, pues con puntualidad y constancia, fue como recibió la capacitación, así mismo asistió en horarios distintos a familiarizarse con el programa UNETE, para poder ofrecer a sus alumnos seguridad en el manejo de las computadoras.

Es factible mencionar que el docente al hacer uso del aula de medio, logra el aprendizaje esperado, la participación activa,  interés y dinamismo  del alumnado.

La actividad se llevó a cabo de la siguiente manera:

Primeramente se hizo un diagnostico inicial de ofimática en qué nivel estaba el docente ella quiso trabajar con el procesador multimedia se realizo una proyección de diapositivas y video con referencia a las fases del proyecto artesanal, cabe mencionar que  los  alumnos mostraron  mayor interés y participación  que cuando no se contaba con el aula de medios, por último hicieron uso de la herramienta tutorial de Word, donde conocieron y llevaron a la práctica las herramientas del procesador de textos.

 

  1. Impacto en alumnos

 

Las percepciones de los alumnos acerca del uso del aula de medios, es de impacto, porque aunque pertenecen a la era tecnológica, manifiestan no hacer uso adecuado de la misma y solo la utilizan para relacionarse con otros jóvenes, por lo cual consideran una estrategia de enseñanza dinámica que les permite aprender  con mayor facilidad  y que sin duda alguna  son esenciales en su aprendizaje.

Ellas aprendieron mucho de la tecnología y darles un uso adecuado.

 

Docente distinguido

La maestra es una persona muy trabajadora y responsable, una mujer decidida a realizar lo que se propone es creativa e innovadora, a ella le gusta trabajar se preocupa  por la educación de sus alumnos  es muy dedicada en su labor docente.

Cuando me presente con el proyecto de UNETE ella demostró mucho interés es una mujer que destaca mucho, asistía con puntualidad a sus asesorías preguntaba mucho para no quedarse con la duda cuando presento  su plan de clase hacia sus alumnos fue en procesador multimedia y todos sus alumnos guardaron silencio para poner atención a la clase.

Aprendió mucho a utilizar power point y ahora lo practica día con día  siempre estaba al pendiente de sus trabajos.

En sus tiempos libres va a la sala de computación a explorar las computadoras de UNETE  y todo lo que aprende se lo transmite a sus alumnos se desempeño y fue sobresaliente en el curso de tecnología. Es una mujer que lucha por alcanzar sus metas.


C:UsersCeliaDownloadsFOTOS Y VIDEOS DE LA ESTICFOTOS PARA ENVIAR15EST0037X-EVIDENCIA FOTOGRÁFICA-1.JPGC:UsersCeliaDownloadsFOTOS Y VIDEOS DE LA ESTICFOTOS PARA ENVIAR15EST0037X-EVIDENCIA FOTOGRÁFICA-1 (3).JPG

UN MEJOR CAMBIO NO SOLO SE EMPIEZA POR LAS ESCUELAS SI NO POR LOS MAESTROS

Valoración del Usuario:  / 0

1.  El Docente

Nació el 19 de julio de 1972, en Tihuatlan, Veracruz, mis padres la señora María Concepción Núñez Romero y Austreberto Cruz Claudio, dedicados a las labores domésticas y campesino respectivamente, ocupando el lugar número 6 del total de 7 hermanos, la economía precaria que tuvieron que vivir y luchar mis padres fue admirable, y en apoyarme en mis estudios principalmente porque mi trayectoria de preparación académica fue de lucha constante en todos los niveles académicos, hasta que alcance el grado de licenciatura, y que cada uno de los momentos de mi formación me he preocupado por ser cada día mejor en mi desempeño profesional, con la búsqueda de nuevas innovaciones que permitan alcanzar los aprendizajes esperados, por que el ser docente me nace de vocación y de preparación día a día con la finalidad de compartir de manera agradable y eficaz cada una de las enseñanzas teniendo en cuenta la contribución en la educación integral. Mis mayores intereses son tener una preparación en el uso de las tecnologías de la información con la finalidad de diversificar los procesos de enseñanza aprendizaje. 

2. La escuela y su contexto

El pueblo San Lorenzo Oyamel se localiza en el municipio de Temoaya, el clima predominante es templado subhúmedo con lluvias en verano, presenta una temperatura media anual de 13.4°C, con máximas de 35.5°C y mínimas de 9°C.

Persisten ciertas costumbres que hablan del espíritu tradicional de la población. Son prácticas que afloran en momentos cruciales de la vida, en los usos cotidianos o en los festejos. Entre los grupos otomíes, se conservan con gran fuerza las costumbres relacionadas con el "moshte" (ayuda durante la época de cosechas, algún festejo familiar o un velorio), el trueque y la celebración del "día de muertos". Día de muertos. - Se celebra con la preparación de un altar con ofrendas para esperar la visita de las almas de los difuntos. La ofrenda para los "muertos chiquitos" incluye chocolate, leche, pan, frutas y dulces, entre otras cosas; en cambio, para los difuntos adultos se preparan los alimentos que más preferían en vida, botellas de licor, pulque y cigarros. La ofrenda se adorna con un sahumerio, calaveras de azúcar, borreguitos de alfeñique, velas y flores de cempasúchil.

Los niveles socioeconómicos de la comunidad es escaso y medio, porque la población se dedica a las labores de la agricultura, ayudantes de albañil, choferes, amas de casa, fotógrafos, herreros, electricistas, afanadoras, vendedores ambulantes, entre otros, lo cual no permite que los alumnos lleven todos los materiales necesarios para su trabajo académico, además los integrantes por familia son de 4 a 8 personas que radican en un hogar llevándonos a tener un hacinamiento que no permite tener condiciones adecuadas y satisfactorias para el estudio. La condición de seguridad en la zona todavía se considera pacifica con incidencias menores que se dan al interior de la localidad, así mismo los aspectos que afectan directamente a la comunidad educativa son:

● Escasos recursos económicos

● Apoyan a sus padres en labores de la agricultura

● Distancia prolongada de algunos alumnos

● Bajo nivel académico de los padres.

● Escaso conocimientos del uso de la TIC.

 

 

3. ¡Tenemos aula de medios!

El abrir un nuevo espacio educativo, es una oportunidad que mejora la enseñanza aprendizaje, desde el primer momento que fui informado me emocione por que íbamos a contar con más computadoras y una mejor capacitación en el uso de los programas y contenidos, y pensando que información o contenidos tendrán, acaso me servirá, y con el paso de los días he explorado los archivos e incluso ya he pensado como los voy a organizar para darle un mejor cuidado y uso, las actividades serán más dinámicas y atractivas que mejoraran el rendimiento escolar, y por lo tanto estarán vinculándose de manera ,mas continua con las TIC.

Los jóvenes manifiestan una gran alegría, gritan, emoción, satisfacción, interés, de conocer nuevos programas y formas de trabajar hacer uso de este nuevo software y contenidos.

 

 

4. Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento

El docente se mostró un tanto fascinado al saber que su escuela había sido seleccionada para ser equipada con algunos equipos de cómputo ya que así podría dar clases; sobre las asignaturas que el imparte con los alumnos el con anterioridad daba clases en la sala de computo que tiene pero como los equipos.

 

Con las cuales cuentan están muy deteriorados se llenó de alegría al saber que muy pronto tendría nuevos equipos para trabajar. La forma de aprender del docente fue mu guiada a la práctica y repetición ya que el solo conocía el programa libre Audaciy, ya que con este llevaba una estación de radio en la cual fomentaba la participación y la colaboración grupal y al ser reforzado, en nuevos programas libre empezó a tener nuevas ideas para poderlas llevar acabo con sus alumnos. Por otra parte se le permitió conocer el programa Freemind, así como Movimaker con los cuales trabaja mejorando consecutivamente ya que a realizado videos y mapas mentales en las clases con sus alumnos.

 

5. Impacto en alumnos

La información proporcionada por la autoridad educativa acerca de la participación de la escuela en el programa UNETE, fue recibida con agrado por los docentes y aún más cuando se les informo a la comunidad estudiantil, actualmente trabajo el software de Word, PowerPoint y como maestro de tecnología y de otras asignaturas me permite relacionar los contenidos de manera teórica y práctica, los alumnos manifiestan que el uso de una aula equipada motiva y fortalece el aprendizaje, ya que en su mismo salón se cansan de están siempre bajo 4 paredes, por lo tanto cada vez que se planean actividades con el uso de las TIC tienen mayor relevancia, e incluso han dado las gracias por llevar a cabo estrategias diversificas de aprendizaje, descubriendo que algunos tienen la habilidad e interés por aprender de manera guiada los software, también se sienten satisfechos de los conocimientos adquiridos mejorando su nivel académico.

 

6. Docente distinguido

El docente: Adalberto tiene múltiples cualidades en las cuales se a destacado ya que es la persona con la que la escuela cuenta como punto de partida ya que dejando a un lado la participación como RAM funge como encargada del grupo de oratoria así como en diversas actividades en las cuales les enseña a los alumnos a manejar el aula de medios mejorando la calidad de vida. En las practicas que tiene principalmente con los alumnos se podría decir que cumple con los requisitos de un: docente modelo ya que se centra en el principalmente en la mejora de la calidad de vida anteponiendo sus propias necesidades por otra parte menciona que para ella es fundamental la actualización docente ya que para tener alumnos con un buen nivel académico se necesitan docentes mejores preparado. 

 

 

 

 

1. El Docente Nació el 19 de julio de 1972, en Tihuatlan, Veracruz, mis padres la señora María Concepción Núñez Romero y Austreberto Cruz Claudio, dedicados a las labores domésticas y campesino respectivamente, ocupando el lugar número 6 del total de 7 hermanos, la economía precaria que tuvieron que vivir y luchar mis padres fue admirable, y en apoyarme en mis estudios principalmente porque mi trayectoria de preparación académica fue de lucha constante en todos los niveles académicos, hasta que alcance el grado de licenciatura, y que cada uno de los momentos de mi formación me he preocupado por ser cada día mejor en mi desempeño profesional, con la búsqueda de nuevas innovaciones que permitan alcanzar los aprendizajes esperados, por que el ser docente me nace de vocación y de preparación día a día con la finalidad de compartir de manera agradable y eficaz cada una de las enseñanzas teniendo en cuenta la contribución en la educación integral. Mis mayores intereses son tener una preparación en el uso de las tecnologías de la información con la finalidad de diversificar los procesos de enseñanza aprendizaje. Fotografía del docente 1 Informe DOCENTE DISTINGUIDO 2017 2. La escuela y su contexto El pueblo San Lorenzo Oyamel se localiza en el municipio de Temoaya, el clima predominante es templado subhúmedo con lluvias en verano, presenta una temperatura media anual de 13.4°C, con máximas de 35.5°C y mínimas de 9°C. Persisten ciertas costumbres que hablan del espíritu tradicional de la población. Son prácticas que afloran en momentos cruciales de la vida, en los usos cotidianos o en los festejos. Entre los grupos otomíes, se conservan con gran fuerza las costumbres relacionadas con el "moshte" (ayuda durante la época de cosechas, algún festejo familiar o un velorio), el trueque y la celebración del "día de muertos". Día de muertos. - Se celebra con la preparación de un altar con ofrendas para esperar la visita de las almas de los difuntos. La ofrenda para los "muertos chiquitos" incluye chocolate, leche, pan, frutas y dulces, entre otras cosas; en cambio, para los difuntos adultos se preparan los alimentos que más preferían en vida, botellas de licor, pulque y cigarros. La ofrenda se adorna con un sahumerio, calaveras de azúcar, borreguitos de alfeñique, velas y flores de cempasúchil. Los niveles socioeconómicos de la comunidad es escaso y medio, porque la población se dedica a las labores de la agricultura, ayudantes de albañil, choferes, amas de casa, fotógrafos, herreros, electricistas, afanadoras, vendedores ambulantes, entre otros, lo cual no permite que los alumnos lleven todos los materiales necesarios para su trabajo académico, además los integrantes por familia son de 4 a 8 personas que radican en un hogar llevándonos a tener un hacinamiento que no permite tener condiciones adecuadas y satisfactorias para el estudio. La condición de seguridad en la zona todavía se considera pacifica con incidencias menores que se dan al interior de la localidad, así mismo los aspectos que afectan directamente a la comunidad educativa son: ● Escasos recursos económicos ● Apoyan a sus padres en labores de la agricultura ● Distancia prolongada de algunos alumnos ● Bajo nivel académico de los padres. ● Escaso conocimientos del uso de la TIC. Fotografía de la Escuela y mapa de ubicación 2 Informe DOCENTE DISTINGUIDO 2017 3. ¡Tenemos aula de medios! El abrir un nuevo espacio educativo, es una oportunidad que mejora la enseñanza aprendizaje, desde el primer momento que fui informado me emocione por que íbamos a contar con más computadoras y una mejor capacitación en el uso de los programas y contenidos, y pensando que información o contenidos tendrán, acaso me servirá, y con el paso de los días he explorado los archivos e incluso ya he pensado como los voy a organizar para darle un mejor cuidado y uso, las actividades serán más dinámicas y atractivas que mejoraran el rendimiento escolar, y por lo tanto estarán vinculándose de manera ,mas continua con las TIC. Los jóvenes manifiestan una gran alegría, gritan, emoción, satisfacción, interés, de conocer nuevos programas y formas de trabajar hacer uso de este nuevo software y contenidos. Fotografía del aula de medios 4. Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento El docente se mostró un tanto fascinado al saber que su escuela había sido seleccionada para ser equipada con algunos equipos de cómputo ya que así podría dar clases; sobre las asignaturas que el 3 Informe DOCENTE DISTINGUIDO 2017 imparte con los alumnos el con anterioridad daba clases en la sala de computo que tiene pero como los equipos. Con las cuales cuentan están muy deteriorados se llenó de alegría al saber que muy pronto tendría nuevos equipos para trabajar. La forma de aprender del docente fue mu guiada a la práctica y repetición ya que el solo conocía el programa libre Audaciy, ya que con este llevaba una estación de radio en la cual fomentaba la participación y la colaboración grupal y al ser reforzado, en nuevos programas libre empezó a tener nuevas ideas para poderlas llevar acabo con sus alumnos. Por otra parte se le permitió conocer el programa Freemind, así como Movimaker con los cuales trabaja mejorando consecutivamente ya que a realizado videos y mapas mentales en las clases con sus alumnos. Por otra parte los docentes involucrados también han experimentado el gusto de explorar los programas que únete comparte para el mejoramiento del aprendizaje con los alumnos y han dicho que todo es perfecto ya que nunca habían tenido equipos que les ahorren la visita a un ciber café en el cual pacen horas buscando información pero se sienten muy a gusto con la ayuda que se les ha brindado 5. Impacto en alumnos La información proporcionada por la autoridad educativa acerca de la participación de la escuela en el programa UNETE, fue recibida con agrado por los docentes y aún más cuando se les informo a la comunidad estudiantil, actualmente trabajo el software de Word, PowerPoint y como maestro de tecnología y de otras asignaturas me permite relacionar los contenidos de manera teórica y práctica, los alumnos manifiestan que el uso de una aula equipada motiva y fortalece el aprendizaje, ya que en su mismo salón se cansan de están siempre bajo 4 paredes, por lo tanto cada vez que se planean actividades con el uso de las TIC tienen mayor relevancia, e incluso han dado las gracias por llevar a cabo estrategias diversificas de aprendizaje, descubriendo que algunos tienen la habilidad e interés por aprender de manera guiada los software, también se sienten satisfechos de los conocimientos adquiridos mejorando su nivel académico. 6. Docente distinguido El docente: Adalberto tiene múltiples cualidades en las cuales se a destacado ya que es la persona con la que la escuela cuenta como punto de partida ya que dejando a un lado la participación como RAM funge como encargada del grupo de oratoria así como en diversas actividades en las cuales les enseña a los alumnos a manejar el aula de medios mejorando la calidad de vida. En las practicas que tiene principalmente con los alumnos se podría decir que cumple con los requisitos de un: docente modelo ya que se centra en el principalmente en la mejora de la calidad de vida anteponiendo sus propias necesidades por otra parte menciona que para ella es fundamental la actualización docente ya que para tener alumnos con un buen nivel académico se necesitan docentes mejores preparado. 4 Informe DOCENTE DISTINGUIDO 2017 El programa de acompañamiento que UNETE propuso para llevar en las escuelas seleccionadas la puso tan feliz ya que esto incremento su creatividad e innovación en la aplicación de los programas en los cuales está muy familiarizada permitiéndole dar nuevas experiencias a sus alumnos. ● Grado de Innovación Nuestro docente en cuestión tiene como principal finalidad la innovación ya que está sujeta a que todo cambio es bueno y que mejor aún si el cambio es para dar una mejor educación y acercamiento a las TIC´s, la población descrita por sectores no es un obstáculo ya que con el acercamiento de la tecnología no solo en las escuelas sino también fuera de ellas como lo son los ciber café permiten acercar a la población a la tecnología y familiarización de la misma dando más énfasis en que los alumnos ya no como tal tienen problema o miedo al experimentar el acercamiento en las computadoras. ● Transferibilidad La capacidad que muestra nuestro docente con base a su experiencia le facilitaría la repetición de los elementos esenciales en el contexto ya que tiene el carácter innovador para afrontar el lugar en donde se encuentre y así poder mejorar las discrepancias que el lugar tenga dentro de la sociedad o etnia en la que se encuentre. ● Factibilidad La práctica docente en la cual se desenvuelve el docente valga la redundancia dentro del contexto económico como tal no creo que tenga tanto hincapié ya que la persona en cuestión es vecina del poblado en cuestión de transportarse diario ya que principalmente lo que la motiva no solo es el que los alumnos aprendan si no que quiere hacer un cambio satisfactorio en la vida diaria de la escuela. ● Participación comunitaria Las estrategias se implementaron diariamente ya que no solo como tal se implementaron antes de saber de la ayuda de UNETE sino que esto fue gradual ya que la estrategia central fue convencer a la población de cómo sería el trabajo que se ofrece así como la forma de hacerlo y llevarlo a la práctica ● Impacto El impacto social fue tan grande que incluso las personas y apreciada dentro de la zona en la que se 5 Informe DOCENTE DISTINGUIDO 2017 encuentra la secundaria Gabino Barreda se vieron en la necesidad de reforzar la seguridad para poder resguardar la zona estudiantil aplicando rondas de vigilancia en la escuela para prevenir posibles atracos en la institución ya antes mencionada

¿CÓMO PODRÉ REALIZAR MEJOR MI TRABAJO Y QUE LOS ALUMNOS PUEDAN SER MÁS COMPETITIVOS PARA ETAPAS POSTERIORES EN SU VIDA?

Valoración del Usuario:  / 0
  1. El Docente

 

Nací en el Municipio de Xonacatlan Estado de México, desde siempre me gustó el contacto con la tecnología por lo que realice estudios de TECNICO EN INFORMATICA cuando las computadoras personales aún utilizaban disquetes de 31/2, cuando estaba terminando los estudios técnicos me invitaron a cubrir un interinato en una Escuela como favor a una amiga, inicie así atendiendo la Asignatura de Educación Tecnológica en Mecanografía, ese fue mi primer contacto con la docencia, sin embargo tal experiencia fue tan satisfactoria y me encanto el trabajo docente por el contacto y la interacción con los adolescentes.

En el siguiente ciclo escolar se generó la vacante de la asignatura y me propusieron atender los tres  grados, acepte a la vez que inicie mi capacitación docente en la Unidad Pedagógica de Santiago Tianguistenco.

Después de algunos ciclos, se me otorgó la plaza completa cubriendo además otras asignaturas como Biología, Artes e Inglés.

A la par del trabajo Docente, continúe mi formación profesional cursando la Licenciatura en Pedagogía.

Actualmente imparto la Asignatura de Tecnología con énfasis en Ofimática, Artes Visuales y Asignatura Estatal, trato de actualizarme constantemente para poder ofrecer a mis alumnos una educación de calidad.




  1. La escuela y su contexto

La escuela se encuentra ubicada en el Estado de México, Municipio de Lerma, En la comunidad de Santiago Analco. La comunidad es considerada zona semiurbana cuyo transporte es deficiente, los alumnos pertenecen a la comunidad y sus alrededores, el 50 % de los alumnos se trasladan caminando y un 40% de estos emplea más de 30 minutos para desplazarse caminando. La comunidad carece de centros culturales y deportivos, por lo que si los alumnos desean pertenecer a algún club, deben desplazarse a la comunidad vecina o al municipio para lo cual emplearían aproximadamente 40 minutos.

El nivel socioeconómico es considerado medio y bajo, la mayoría de los padres de familia son obreros y un gran porcentaje proviene de familias desintegradas en donde la madre es el único sostén de la familia por lo que los alumnos están a cargo de un familiar o solos.

En cuanto al acceso a las tecnologías, el 70% de los alumnos no cuenta con una computadora o con una red de internet, aunque el 50% de los alumnos posee un teléfono éste carece de un plan de datos con acceso a internet. Existen pequeños negocios de internet y renta de computadoras pero para algunos alumnos se encuentra muy retirado de sus domicilios por lo que considera una comunidad con rezago tecnológico.

 

https://www.google.com.mx/maps/@19.338925,-99.463305,3a,75y,90t/data=!3m8!1e2!3m6!1s86476372!2e1!3e10!6s%2F%2Flh3.googleusercontent.com%2Fproxy%2F85mbAfDofsYEHTyL636cKeKf3hZz-zbrDsW-mS77MaCFYuMnN9ASNDE1t9tjgWyS2WjNQHyhb8bOJtiaByKseXF68WZkBQ%3Dw203-h152-k-no!7i640!8i480



  1. ¡Tenemos aula de medios!

Si existe un aula de medios que se encuentra en un aula provisional y solo se tienen 25 computadoras de las cuales solo 20 se encuentran conectadas a internet.

El internet es deficiente pues la institución se encuentra ubicada en una zona con una señal bastante débil por lo que no representa la funcionalidad que se requiere

 

Mi impresión fue de gratitud ya que de esta manera podemos realizar prácticas con el estudiante de una manera más visual y entretenida con un aprendizaje que se llevarían para las necesidades actuales hablando d lo laboral, adicional y en lo personal me gustaría implementa que los estudiantes tengan visión amplia en las formas en que puede explotar sus habilidades para que puedan aprender de una manera más profesional.

C:UsersMoiDesktopfotos unete15EES0008J20170517_105223.jpg

 

  1. Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento

El docente puede realizar por medio de estas herramientas un trabajo pedagógico en el que los alumnos tengan todo el aprovechamiento que requieran y yo docente obtenga otro medio para resolver necesidades de los mismos, a su vez también las pueda aplicar en necesidades propias pero de forma profesional y una forma nueva de hacer las clases, así como el descubrimiento de nuevas herramientas tecnológicas.

 

  1. Impacto en alumnos

Me gusta mucho que nos tomen en cuenta para aprender de una manera más divertida y a su vez que podamos utilizarlas para realizar ya sean trabajos o tareas así como que nos enseñen cómo mejorar la calidad de nuestros trabajos aunque me gustaría que nos dieran más máquinas ya que somos muchos alumnos y el problema que teníamos es que no siempre podemos realizar todo el trabajo nosotros solos, yo no tengo dispositivos tecnológicos y la verdad me da gusto que nos dejen utilizar estos para poder aprender a realizar más cosas ya que aún no entiendo cómo funcionan todos los programas, además que yo quiero estudiar algo relacionado con computadoras me refiero hacer videojuegos.

 

  1. Docente distinguido

El docente se ve cómodo al usar el aula de medios ya que es parte de su labor por ser responsable del aula de media ve las maneras de innovar y que a su vez los alumnos puedan explotar de una manera más adecuada el aula por las funciones de las máquinas y el contenido que le pareció excelente

 

Adicional el docente muestra interés por renovar sus técnicas de aprendizaje ya que cuentan en el aula con un pizarrón interactivo por lo que la clase llega hacer dinámica en todo el esplendor de la palabra

El grado de innovación para los alumnos se ve reflejado en algo mayoritario ya que ellos están aprendiendo nuevas funciones por medio del contenido como los juegos didácticos los documentos que ya tienen previamente ejercicios y el cómo realizar clases grabándose o simplemente que el alumno realice la clase solo y que el docente sea una guía para forjar o reforzar los temas vistos en el programa o clase.

La parte en que el alumno pueda tener un éxito de aprendizaje es que pueda utilizar sus medios tecnológicos para un aprovechamiento de refuerzo para evitar situaciones de incumplimiento y este a su vez no tenga limitaciones de obtener la información.

Esta información o manera de brindar las clases no solo ayudan al desarrollo propio del alumno sino a que sus capacidades para ser más competitivo sean desarrolladas para que en su formación académica posterior no o le cueste trabajo la inclusión de la parte laboral y así también forma parte de la social.

El impacto que tiene en los estudiantes también es la manera de cómo se aplique en la vida diaria incluyendo así a los integrantes de la familia y que con ello también logre consolidar la comunicación y puede llegar a impactar en estilo de vida sobre los integrantes, con esto también medios para una mejora en la parte de localidad, ya que por medio de estos programas es como la gente llega a tener más oportunidades de aprender sobre las tecnologías y resolver necesidades.

C:UsersHDT-AULAAppDataLocalMicrosoftWindowsINetCacheContent.Word20170531_091333.jpg

 

MARÍA DE LA LUZ SANCHEZ VALDEZ DOCENTE DISTINGUIDO 2017

Valoración del Usuario:  / 0

El Docente

 

MAESTRA MARIA DE LUZ SANCHEZ VALDEZ

Nació un 15 de Abril de 1963 en San Bartolo del Llano Municipio de Ixtlahuaca, realizó sus estudios en la escuela Normal para PROFESORES en la entidad de Toluca, Estado de México cuenta con la especialidad realizada en la Escuela CAMEM donde obtuvo la especialidad en lengua extranjera (INGLÉS) ubicada en la entidad de Toluca, cuenta también con cursos en inglés realizados en la institución de Harmonholl,en cuanto a su familia es huérfana de madre desde los 11 años dejó de estudiar 7 años ya que tuvo que cambiar lápices por el cuidado de 7 menores a su cargo posteriormente retomó sus estudios a partir de los 18 años en adelante, solo contaba con un primer año en la escuela normal cuando la invitan a formar parte de  la matrícula de la escuela “Secundaria Gustavo Baz Prada “ ubicada en la comunidad de Santa Cruz Tepexpan, posteriormente la solicitan en una escuela federal José María González Aratia de la cual ya está jubilada en esta escuela fue la fundadora en el año 1986 lo cual se contaba con solo el primer grado, al estar ya la antes mencionada se logra que la escuela se acredite ante la SEIEM lo cual fue un logro satisfactorio

 

Fotografía del docente

 

C:UsersAdmin1AppDataLocalMicrosoftWindowsINetCacheContent.WordIMG_20170627_073054.jpg



La escuela y su contexto

 

La escuela está ubicada en Avenida Chapultepec s/n de la comunidad de Zapata del municipio de Ixtlahuaca de Rayón sus referencias son: a 50 metros del auditorio ejidal de Santo Domingo de Guzmán y Zapata se encuentra a media hora del municipio, esta comunidad se dedica a ser comerciante el 80 % de la población, su principal actividad económica es compra y venta de verdura por lo cual su nivel socioeconómico es medio ya que  la mayor parte de la población cuenta  con puestos en las diferentes plazas de los alrededores en lo particular la del municipio de Ixtlahuaca. Ixtlahuaca  tiene la plaza más grande de los dos municipios de los alrededores y los principales vendedores son los habitantes de esta comunidad de Zapata , por esta razón se mantiene mucho descuido de los a adolescentes en día ya que los padres pasan casi la mayor parte de la semana en plazas y no hay quien esté al pendiente de ellos y empiezan a presentar problemas de Bullying, maltrato intrafamiliar y separación del núcleo familiar, el principal problema de la comunidad es el transporte solo por mañanas ya que solo salen de esta comunidad pero no entran, por esta razón el docente distinguido se transporta en automóvil propio ya que el tiene asignada las primeras horas en la escuela, la maestra da clases de tecnología y para ella es muy importante la puntualidad, ella tarda en llegar a las instalaciones en un tiempo no mayor de 45 minutos, por ser comunidad todavía se cuenta con un clima de seguridad medio y esto es por la desintegración familiar que se presenta en la zona, los principales problemas que  enfrenta la sociedad educativa es la falta de interés que los padres presentan sobre los alumnos ya que los alumnos no cuentan con atención adecuada por parte del núcleo familiar y eso repercute en los reportes, los docentes han tenido que hacer juntas grupales en donde los padres de familia acuden a las instalaciones y los docentes que le imparten clases al alumno le comentan la situación en la que se encuentra el alumno    

 

¡Tenemos aula de medios!



En las instalaciones de la Escuela Secundaria General Nicolás Bravo se cuenta con instalaciones de UNETE, el docente el día que tocó una máquina y trabajo con ella le pareció que podría aprender más, hay que destacar que la docente distinguida tenía poca habilidad en tecnología y es una de las cosas por  las cuales el docente distinguido fue elegido, ya que fue tanto su entusiasmos de tomar el curso que pensó y está realizando su sueño de aprender más sobre las TIC, sobre todo porque para la docente es muy importante ya que lo que ella imparte es tecnología y a través de ella los niños adquirirán conocimientos sobre programas nuevos tales son los de licencia libre y retroalimento lo que ya sabía de ofimática en lo particular creo que la docente distinguido realizará un buen trabajo en la aula de UNETE, al inicio la docente tenía una millón de ideas en las que pensaba desarrollar pero en lo que transcurría el tiempo iba aterrizando sus ideas cada vez más específicas y sobre todo siguiendo un marco teórico de los temas que están marcados en el programa la implementación más hábil que dio que en lo particular me gusto y fue algo muy emotivo es que en su clase tenía que realizar el alumno un proyecto basado en la sustentabilidad y los niños lo realizaron muy dinámicos utiliza herramientas de Word en el cual la docente quedó asombrada ya que alumnos superaron las expectativas cabe mencionar que uno de ellos fue un niño que ha tenido problemas en la escuela y eso la motiva ya que el niño ha prestado más interés para participar y ha estado realizando una evolución en su forma de pensar y comportar ya que se tiene que portar bien para poder jugar o realizar actividades que en lo particular le agradan demasiado, a pesar de que la matrícula de alumnos es alta la docente los forma en grupos estratégicos para aprovechar las habilidades de cada niño, lo que más se nota es la gratitud por parte de algunos padres de familia ya que sus hijos han tomado interacción en el uso de las TIC y eso los motiva a ser mejores sobre todo con los niños que presentan problemas de Bullying hacia sus compañeros, la docente se ha esmerado mucho en realizar sus prácticas de manera individual ya que le alienta que el programa de acompañamiento la lleve de la mano y sobre todo porque tiene un respaldo que la ayuda a sentirse en confianza, los alumnos han aprendido a tener cenicientos básicos y medios sobre algunos programas en Excel por ejemplo aprendieron a realizar formulas manuales y lo que más les gusto es como poner candado a su trabajo, se sorprendían cuando ingresaban filtros a sus tablas y como se movían sus gráficas en lo particular creo que fue un éxito

 

C:UsersiselaDesktopCLASE 26IMG_20170626_095532.jpg

 

Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento

 

La docente distinguido antes solo utilizaba la tecnología en rutina ya que no tenía tantas habilidades como las que ahora ha desempeñado, la docente aprendido y concretado conocimientos sobre ofimática como Excel que es un programa que no utilizaba ya que le daba miedo y sobretodo no sabía para qué era cada cosa esto la ha motivado a buscar más información y aprender más cosas nuevas en el programa de presentación multimedia le agrado demasiado ya que aprendió a insertar videos y ahora lo pone en práctica con los alumnos de licencia libre está encantada de estos programas a pesar de su falta de conocimientos le pone mucha dedicación a aprender ella realiza 3 sesiones cada hora, comenta que va aprovechar todo el tiempo que se pueda para aprender le hubiese gustado que el programa hubiera dudando todo un ciclo escolar ya que en este tiempo se le hace más pesado por la carga de trabajo pero a pesar de todo le sigue poniendo empeño a lo que realiza, como su clase es tecnología la mayor parte está en el aula de medios enseñando  a los alumnos en el uso de las TIC  ha implementado power point en donde los alumnos realizaron su presentación en el tema innovación con el uso del avance tecnológico e insertaron un video sobre el tema que con anterioridad los alumnos buscaron así como un hipervínculo de la clase pasada en la que utilizaron el procesador de textos, para poder desarrollarlo de forma eficiente  realiza equipos de 4 personas el niño más inquieto es el que está escribiendo, el que es menos es el que dicta los otros dos son apoyo y cuando termina el primer trabajo se cambian y toman el lugar los dos que siguen, la docente Petra Romero Cuevas opina que su compañera María de la Luz la ve más motivado con ganas de aprender y sobretodo le está poniendo mucho empeño ya que es la RAM, la ve muy comprometida y sobre todo responsable



Impacto en los alumnos

 

La docente a partir de su intervención con los alumnos a mejorado mucho en sus prácticas en cuestión tecnológicas ya que lo aprendido los a motiva a realizar proyectos increíbles tal es el caso de Alejandro de primer grado grupo B el cual era un niño sin interés a la materia a raíz del usos de la aula de UNETE él ha  mostrado mucho empeño y aprendido a manejar la computadora no ha un 100% pero si se ha logrado un avance de 80% en sus aprendizaje y en sus comportamiento lo que le ha gustado más es realizar trabajos en movie maker y en audacity ya que experimentó nuevas cosas que en un momento no pensó que realizaría , así como aprender jugando por los juegos precargados en las máquinas

 

Otro de los niños que sobresale en sus cambio es el niño de 2°B Carlos es un niño muy tímido  con lento aprendizaje , pero a su vez con muchas ganas de aprender con el usos de la aula de UNETE  él ha logrado tener un mayor desenvolvimiento y a logrado un aprendizaje del 70%usando el programa de Excel el cual le motivó ya que empezó a realizar tablas dinámicas y el uso de fórmulas, filtros y hasta poner  candados en una hoja esto es motivante ya que los han superado a docente en cuestiones de conocimientos ya que ellos a prenden en prueba y error lo que les ha ayuda a descubrir  cosas nuevas que pueden poner en práctica

Docente distinguido

La docente distinguida posee un alto grado de responsabilidad y compañerismo por eso la RAM ya que está muy comprometida aprender cosas nuevas y que en un futuro le pueden ayudar en sus prácticas docentes, así como la vida cotidiana ya que comenta que el que no sabe tecnología en la actualidad está atrasado ya que la innovación nos está alcanzando en la actualidad

 

El uso de los nuevos programas ayuda al avance educativo con los alumnos y a tener un mejor aprovechamiento y mejores resultados, tal es el caso cuando realizaron una práctica en Word donde los niños realizaron un proyecto y pusieron sus habilidades al máximo ya que tenían que plasmar una vida futura, la cual resultó muy interesante ya que los niños plasmaron casas y hasta huertas usando autoformas, lo cual es complicado para realizar la manipulación de estas

 

La docente tiene un alto grado de compromiso con el programa y a destinado varias horas para poder captar todos los conocimientos que el formador le transfiere ´por lo cual a pensado en impartir una asesoría a los docentes de lo aprendido para que al que quedó duda pueda apoyarle, en cuestión de su grado de innovación ella ya realizo un blog con un grupo donde realizan información de un tema en específico y puedan compartir ideas, eso es increíble ya que en la actualidad esto llama mucho la atención de alumnos, como ya antes he mencionado la docente distinguida

D:CLASE 26IMG_20170626_081700.jpg

 



“EL TRABAJO QUE DISFRUTAS CADA DÍA ES PASIÓN Y TODO LO QUE SE QUIERE SE PUDE CON COMPROMISO Y ESFUERZO”

Valoración del Usuario:  / 0
  1. El Docente

 

Guadalupe Gutiérrez Soto, Nació en el año 1962, en Atlacomulco del Estado de México. En su época no había mucha tecnología eran pocos los que contaban con una máquina de escribir, los retos de su formación han sido difíciles ya que no manejaba la tecnología y se le hacía muy difícil contribuir en cuestiones tecnológicas. La maestra Guadalupe tiene la maestría en docencia, la que la motivó a ser docente fue que en su tiempo de estudiante en su pueblo donde vivía no existían escuelas solamente la normal de Atlacomulco si no estudiaba la normal en su momento no se estudiaba nada.

 

Su mayor interés es trabajar, actualizarse día a día en cuestiones tecnológicas ya que todo cambia y sobre todo dedicarse a sus alumnos a que aprendan interesadamente y que resalten su escritura y lectura.

 

La docente Guadalupe se traslada todos los días de Atlacomulco a San Antonio Enchisi en taxi con un recorrido de 15 a 20 minutos diarios.



C:UsersRAQUELPictures2017-05IMG_20170525_130417.jpg

 

  1. La escuela y su contexto

 

La región de San Antonio Enchisi, es zona Mazahua considerada como una comunidad rural perteneciente al municipio de Atlacomulco del Estado de México, sus usos y costumbres es la agricultura, comercio, artesanías propias del pueblo, la mayoría de los habitantes se dedican a cultivar y a procesar el nopal.

 

El nivel socioeconómico de esta comunidad es bajo aunque cuenta con muchos programas sociales que da el gobierno federal. Los principales problemas sociales de la comunidad es el vandalismo y en la escuela es el ausentismo de los alumnos por contribuir al gasto familiar, la docente Guadalupe considera que en la comunidad hacen falta centros deportivos y culturales que propicien que los jóvenes se desarrollen en ese ámbito y eviten incurrir a acciones delictivas o de adicciones ya que en la comunidad hay un clima de inseguridad principalmente fines de semana, vacaciones o en el mismo periodo escolar, los alumnos o ex alumnos entran pintarrajear o robar a las escuelas o en las mismas casas de los habitantes de la comunidad.

 

La educación de los integrantes de la comunidad de San Antonio Enchisi, es que no tenían la costumbre de mandar a sus hijos a la escuela, los padres no fueron a la escuela, los que fueron a la escuela solo fueron de 1 a 2 grado de secundaria otros la primaria, otros no estudiaron y su preparación es nula.

 

C:UsersRAQUELPictures2017-05San-Antonio-Enchisi.10.gif



  1. Tenemos aula de medios

 

Cuando llegó a aula de medios por primera vez a la escuela la docente Guadalupe sintió temor ya que no sabía cómo prender o apagar una computadora ni como entrar a las páginas de la computadoras, ahora ya sabe prenderla y explorar en algunas herramientas digitales, le interesa seguir aprendiendo mucho más para implementarlo dentro de sus grupos mediante exposiciones, videos, mapas conceptuales e incluirlos en sus planes de clase como un recurso innovador en cuanto a los aprendizajes de los alumnos y herramientas tecnológicas. Así mismo menciona la docente Guadalupe que los estudiantes son los que saben hacer muchas cosas con herramientas digitales, tienen una gran habilidad pero no las implementan para su uso académico, no saben implementar investigaciones e información de temas en específico en diversos programas y todo esto porque no leen.  “El aula de medios es un buen medio para acercar más a los alumnos para el uso de las tecnologías, tal como lo sugiere uno de los principios pedagógicos el plan 2017 para el uso de las TIC”.



C:UsersRAQUELAppDataLocalMicrosoftWindowsINetCacheContent.WordIMG_20170530_115921.jpg
C:UsersRAQUELDesktopfotos fpIMG_20170615_115727.jpg




  1. Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento



La docente está con toda la actitud para seguir aprendiendo y desarrollar nuevas habilidades digitales, a partir del Programa de Acompañamiento se ha quedado todos los días que se asiste a la institución para apoyarla en una capacitación diaria de 50 minutos para explicarle a detalle la implementación de los programas y con un avance significativo sobre las TIC para su formación práctica e implementación de nuevas habilidades digitales, ya que considera la docente que ya no es tan difícil acercarles material a los estudiantes puesto que saben más que sus propios maestros ahora ellos mismos exploran y tienen más conocimiento de todos los adelantos tecnológicos mediante la práctica, por ello es que  la docente no se quiere quedar atrás y su mejor deseo es seguir aprendiendo y seguir desarrollando habilidades digitales nuevas ahora la docente Guadalupe descarga videos a sus alumnos sobre temas que se verán en clase ya que es una manera de tener la atención de los alumnos aparte de que les agrada a los alumnos y no se trabaja con mucha teoría.

 

La docente aplica el uso de las TIC cuando deja investigaciones, proyectos,  temas a exponer entrega de trabajos con una herramienta digital en específico (Procesador de textos, Movie Maker, Power Point etc.

 

En cuanto al Programa de Acompañamiento, en base a los comentarios recibidos por parte de los maestros e incluyendo a la maestra distinguida mencionan que es un beneficio que trae para todos los maestros de la institución en general para desarrollar y aprender nuevas cosas que se desconocían y manejar con más facilidad cuestiones tecnológicas aparte de trabajar de una manera práctica en el ámbito laboral y compartir nuevas habilidades digitales conjuntamente con sus alumnos.



  1. Impacto en alumnos

 

La alumna Esmeralda del 3ro de secundaria grupo “C” tiene dos  amigas y más amigos dentro de la institución, siempre le ha gustado juntarse más con los niños que con niñas, es una alumna regular, vive en la comunidad de San Antonio Enchisi 2do cuartel, tiene cinco hermanos ella viene siendo la de en medio de sus hermanos, le gusta escuchar música, videos, se considera una joven sociable.

 

Aquí cabe recalcar que los alumnos ya han tenido aula de medios y trabajado en ella, pero ahora menciona la alumna Esmeralda de 14 años de edad, que las computadoras de UNETE han llegado más completas a comparación de las otras computadoras ya que cuentan con diferentes programas con los que se pueden apoyar para realizar tareas o trabajos. Ahora la alumna ha explorado las diferentes herramientas que hay y se ha dado cuenta que puede hacer entrega de trabajos mucho mejor hechos con el uso de Movie Maker y Power Point.

 

  1. Docente distinguido

 

Es una docente que le interesa aprender, busca la manera de estar capacitándose diariamente de acuerdo con el  Programa de Acompañamiento, está contenta con la capacitación que se le ha brindado y sobre todo la paciencia comenta que es un recurso excelente para aprender y fortalecer habilidades digitales como profesores, para alcanzar aprendizajes esperados.

 

Los benéficos que tiene el Programa de Acompañamiento, es que se les va quitando el miedo para usar las computadoras y los diferentes recursos o programas que ofrece, como es el procesador de textos, presentación multimedia, especialmente hoja de cálculo, se elimina el miedo y se va adquiriendo seguridad y confianza sobre todo la habilidad para hacer ciertas acciones que les beneficia para planificar planes de clase con sus respectivos productos, esto beneficia en tiempo, profesionalmente y sobre todo académicamente.

 

La docente piensa seguir desarrollando las competencias vistas durante el Programa de Acompañamiento ya que sirven para implementar diferentes productos visuales de manera académica o personal, sobre todo le ayudaran a innovar y practicar el uso de habilidades tecnológicas para tener una mejor organización en sus clases y sus alumnos participen interesadamente.

C:UsersRAQUELDesktopfotos fpcapacitación docentes.jpg

INFORME DE UNA HISTORIA DE ÉXITO DE UNA PROFESORA DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO 2017

Valoración del Usuario:  / 1
  1. El Docente

 

Maestra Cecilia Vásquez Mejía, con domicilio San Juan Xochiaca, Tenancingo Edo. De México. Cursó sus estudios de licenciatura en la Normal No. 12 de Tenancingo, ciclo escolar 2004-2007.  Y tiene una maestría en Docencia y Gestión de Instituciones Educativas.

Como la mayoría de las historias, decidió estudiar para hacer la diferencia tanto en la familia como en la sociedad y, ser el ejemplo a seguir de sus hermanos. No es docente por convicción sino por vocación. Siempre tuvo en mente estar frente a un grupo, impartiendo clases por supuesto. La Secundaria Lázaro Cárdenas del Río es la segunda institución en la que ha laborado; la primera escuela fue la ESTIC 116 Guillermo González Camarena, Ubicada en la comunidad de Santa María

La tecnología ha sido indispensable en la formación y desarrollo de su profesión. El principal reto al que se enfrentó con la tecnología durante su formación, fue la adquisición de un equipo de cómputo para poder trabajar y elaborar planes de clase o materiales didácticos. El uso de dicho recurso no fue un obstáculo pues ya tenía los conocimientos básicos.

 

  1. La escuela y su contexto

 

La escuela Secundaria Ofic. N° 0982 Lázaro Cárdenas del Río se encuentra ubicada por la carretera centro ceremonial otomí con desviación a San Pedro Arriba Segunda Sección, en la calle 2 de marzo en el municipio de Temoaya; es una localidad rural donde la población es indígena y en la mayoría de los habitantes su lenguaje es otomí, hay muy pocas viviendas en esta localidad, el transporte para esta zona es muy escaso.

La comunidad de San pedro arriba 2ª sección se caracteriza por ser una comunidad dedicada al comercio, y los estudiantes, al ver que es buen oficio pues prefieren dedicarse a ello que seguirse preparando profesionalmente. Para muchos padres de familia es indispensable que sus hijos sólo concluyan la educación secundaria.

Entre las principales problemáticas a las que se enfrenta la comunidad están, las adicciones, el abandono de los hijos por los padres que trabajan fuera de la comunidad durante una semana hasta un mes; mientras tanto los alumnos se quedan a cargo de los abuelos y a éstos no les hacen mucho caso, de manera que pasan mucho tiempo en la calle.

El traslado a la comunidad es mediante transporte colectivo, taxi o microbús; el tiempo aproximado es de 15 a 20 minutos.

El principal reto al que se enfrenta la institución es a la disposición e interés por parte del alumno y a apoyo por parte del padre de familia para realizar un trabajo colectivo de calidad.





C:UsersOddiPicturesESCUELAS UNETE20170525_114906.jpg

 

  1. ¡Tenemos aula de medios!

 

Si la escuela ya se encuentra equipada con 10 computadoras.

La maestra manifestó que sin lugar a dudas el aula de medios es una herramienta muy útil, tanto para el docente como para los alumnos, ambos se ven beneficiados, uno por el conocimiento y la práctica y el otro por hacer más dinámicas las actividades.

De la misma forma al saber que habría esta herramienta la maestra pensó principalmente en la organización y presentación de contenidos en programas que ayudarán a una mejor comprensión pero principalmente en la atención que se tendría de los alumnos. Para éstos últimos lo novedoso llama más su atención.

 

C:UsersOddiPicturesESCUELAS UNETE20170525_103706.jpg

 

  1. Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento

     

Los conocimientos de la docente respecto a los programas básicos de documentos electrónicos eran básicos, y lo que se ha aprendido en el programa le han ayudado a tener un mejor y más amplio panorama sobre las tecnologías, a pesar de que han sido pocas las prácticas, le ha beneficiado aprender a desarrollar mapas conceptuales y está en vísperas de aprender a mezclar música y sonidos, mismos que le permitirán hacer más dinámicos algunos proyectos de la asignatura que imparte.

Es cumplida y tiene la disposición para trabajar para el desarrollo de sus actividades en el aspecto del plan de clase comprendió el fin de el uso de las herramientas en las capacitaciones para que posteriormente lo aplicará ante su grupo.

 

  1. Impacto en alumnos

 

Cada uno de los alumnos se mostraron emocionados y motivados con las nuevas computadoras para el uso escolar ya que no tenían muchas computadoras en la que pudieran trabajar tanto ellos como los profesores, en la exploración del programa que brinda UNETE se notaron muy interesados ya que anteriormente no habían tenido la posibilidad de interactuar con computadoras que tenía la escuela.

Este tipo de aulas les ayudará mucho en su aprendizaje y como una herramienta para el desarrollo de cada una de sus materias.

  1. Docente distinguido

La incorporación de nuevos materiales, nuevos comportamientos y prácticas de enseñanza son cambios que están relacionados con el aprendizaje y uso de herramientas tecnológicas.

Así, la innovación, que presenta la maestra para trabajar con sus alumnos si bien está próxima a la práctica, en cada una de sus clases y actividades ya que para los programas de asociación libre le fueron de muy buena utilidad  y desarrollo actividades como al grabar un programa de radio, los alumnos puedes auxiliarse de la tecnología para realizar la mezcla de música y la participación de los locutores y aquí se implementaría el programa de Audacity, cada una de las herramientas está relacionada con todo el proceso, con perspectivas de globalidad, e implica cambios en el docente y en los alumnos.

Con este fin el profesor es capaz de transferir una visión de la enseñanza en la que el alumno es el centro o foco de atención y en la maestra juega un papel decisivo en el que adoptar un enfoque de enseñanza centrado en el alumno significa atender cuidadosamente a aquellas actitudes, prácticas que pueden ampliar los aprendizajes de los alumnos por ello la maestra actúa primero como persona y después como experto en contenido. Promueve en el alumno el crecimiento personal y enfatiza la facilitación del aprendizaje antes que la transmisión de información.

INFORME DE UNA HISTORIA DE ÉXITO DE UNA PROFESORA DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO 2017

Valoración del Usuario:  / 0
  1. El Docente

La profesora Edith Flores De Jesús, de nacionalidad Mexicana, vive actualmente en la comunidad de San Pablo Autopan Municipio de Toluca, en el trayecto de su vida ha vivido experiencias tanto buenas como retadoras, divertidas y que le han dejado muchas experiencias, uno de sus retos a los que se enfrentó en su formación fueron los desvelos por querer ser una buena estudiante y dedicada, ya que se encontró con docentes exigentes por lo que le permitió exigirse a sí misma, otro de sus retos fue el trabajar cuando estudió la carrera,  fue algo que le enseñó a valorar lo que se tiene y  sobre todo el saber cómo cuesta llegar a ser alguien en la vida y tener en mente que todo se puede.

Desde pequeña ha tenido la idea de ser profesora, pues tuvo la curiosidad de saber cómo enseñarle a los pequeñitos de preescolar. Ella es una maestra que es dedicada y se nota que le gusta su trabajo y el que innove en sus clases con sus alumnos.

C:UsersFLORESPictures1486933_672065539511633_965567212_n.jpg

  1. La escuela y su contexto

 

La escuela Prim. Lic. Benito Juárez se encuentra en la localidad de Jiquipilco el Viejo está en el centro de esta localidad junto a la iglesia, la población es indígena, los habitantes hablan la lengua otomí.

Durante el año se festejan en la cabecera dos fiestas de tipo religioso comercial, en la primera semana de marzo se lleva a cabo la celebración del señor de Jiquipilco y el 24 de junio se desarrolla la festividad alusiva a San Juan Bautista.

Referente al clima es muy frío en ocasiones hay días que corre mucho aire frío, esto no permite realizar el trabajo en el patio sobre todo en el mes de Noviembre-Diciembre.

Al parecer es una comunidad que ha salido adelante ya que los pobladores salen a trabajar a otros estados lo que se ha logrado que la comunidad haya avanzado en cuanto a la economía, en su mayoría los padres de familia apoyan a sus hijos para que asistan a la escuela y tengan una profesión.

Algunos padres de familia son mayores y en su mayoría no sabe leer, ni escribir lo que impide que estén al pendiente de sus hijos y que su aprovechamiento escolar sea bajo.

La profesora comenta que para llegar a la escuela se transporta en taxi y en camión, aproximadamente el trayecto de la casa a la escuela es de una hora.

Para la seguridad de la escuela en la entrada y salida se ofrece una camioneta de policía municipal haciendo vigilancia.

 

 

Ilustración 1https://goo.gl/maps/a1wjP6anqDE2

 

C:UsersOddiAppDataLocalMicrosoftWindowsINetCacheContent.Word20170524_111824.jpgC:UsersOddiAppDataLocalMicrosoftWindowsINetCacheContent.Word20170524_112322.jpg

 

  1. ¡Tenemos aula de medios!

Si la escuela ya se encuentra equipada con 15 computadoras.

La profesora al observar el aula de medios le emociono la idea de que tenían equipos nuevos en los que pudiera trabajar individualmente como con sus alumnos,  manifestó que se le vino a la cabeza el organizar distintas actividades para realizar con los alumnos, como: el utilizar y explorar las distintas aplicaciones y programas que les ofrece UNETE, el que sus alumnos exploren y practiquen actividades matemáticas y de español, explorar aplicaciones para proyectarlos videos o algunos otros programas para que sean más entendibles los temas.

 

C:UsersOddiAppDataLocalMicrosoftWindowsINetCacheContent.Word20170524_095232.jpgC:UsersOddiAppDataLocalMicrosoftWindowsINetCacheContent.Word20170524_095328.jpg

 

  1. Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento

La actitud del docente fue buena al momento que se le comentó de la realización del programa de acompañamiento, sus aprendizajes fueron buenos ya que se notaba con el interés de aprender y consultar cualquier duda que tuviera, para el uso de ofimática no tuvo mucho problema en su realización ya que continuamente utiliza estos programas y solo fue enfocarnos en sus dudas y alguna otra cosa que le faltaba por desarrollar; por ejemplo el uso del procesador de textos y presentación multimedia  los maneja con facilidad y no se le complica el uso, para el desarrollo de las capacitaciones solo era en la atención de sus dudas  

En la práctica con sus alumnos desarrollaba sus temas con facilidad y con el uso tecnológico le ayudaba a sus alumnos a que le quedara más claro su tema y les fuera más didácticos para ellos.

La profesora ha sido muy cumplida y dedicada en las cosas que se le piden a desarrollar por ejemplo en el desarrollo de los planes de clase entendió lo que se tenía que hacer y cómo desarrollarlo y lo entregó a tiempo.  

  1. Impacto en alumnos

 

Se vieron motivados por explorar los programas del aula de medios, la mayoría de los alumnos sabe manejar la computadora ya que tienen su Tablet y al explorar las aplicaciones de UNETE se les hizo más fácil, al observarlos reflejaban curiosidad por conocer más.

El manejo de la computadora en su mayoría lo hacen pues también en su comunidad hay cibers y en sus hogares cuentan con hermanos mayores que tienen computadora o laptop por lo que tiene conocimiento acerca del uso de estas y de algunos programas, por ello no se les hizo difícil manipular las computadoras.

 

  1. Docente distinguido

 

La profesora mantiene una actitud positiva en el programa de acompañamiento, se presta para trabajar con ella.

Tiene un buen grado de innovación puesto que de la misma forma es joven y tiene varias ideas para implementar el uso de herramientas tecnológicas en cada una de sus clases y sus alumnos se muestran motivados, también ellos le transmiten ideas de cómo pudiera dar el tema o como les gustaría que se organizaran para alguna actividad.

De cierto modo a sus alumnos les dejaba una actividad la profesora tiene la posibilidad de buscar un video y transmitirselo a sus alumnos para que puedan tener un mejor entendimiento de algún tema o un ejemplo que les llame la atención.

Para ella es más factible la enseñanza sea por algún medio tecnológico ya que por alguna situación económica se presentan algunos casos que los alumnos no llevan su material para una actividad en clase, como comento una situación en la que sus alumnos no pudieron llevar su material entonces se le ocurrió la trasmisión de una presentación e ir desarrollando con la opinión de cada uno de los alumnos de la fabricación de un mapa mental. Deja que sus alumnos no se sientan obligados a solo realizar tareas simples, sino que les da la oportunidad de explorar, investigar y conocer.

Algunas aplicaciones que pudo aplicar la profesora fue variada y su utilización de cada uno de ellos va en función de su plan de clase en el que se trabajo es por esto que debía de tener bien claro su objetivo y lograr la utilidad de la tecnología.

En la opinión de la profesora es que las herramientas tecnológicas son otro medio de comunicación más para fomentar y reforzar el proceso enseñanza aprendizaje con los alumnos, y del mismo modelo es labor de los docentes conocer y utilizar las herramientas para crear nuevos lazos con los alumnos.

C:UsersOddiAppDataLocalMicrosoftWindowsINetCacheContent.Word20170524_133403.jpg




“MI HISTORIA EXITOSA EN LA EDUCACIÓN”

Valoración del Usuario:  / 0
  1. El Docente

Mi nombre es Margarita Reyes Peña, nací en la ciudad de Toluca, México de padres comerciantes ocupando un lugar en la familia en una época muy difícil en los ámbitos familiar y económico pues ocupaba el octavo lugar de catorce hermanos a los cuales se les brindo igualdad de oportunidades para su formación académica hasta la pérdida de la figura paterna y, entonces la meta era continuar con los estudios y este fue ¡el verdadero reto pues esto implicaba trabajar y estudiar dejando por espacios de tiempo la escuela para ahorrar recursos, retomar los estudios y así fue como en una grandiosa oportunidad como maestra interina ingrese al ámbito educativo con solamente haber terminado el bachillerato así empezó mi camino en este rubro por lo que me hizo apasionarme en esta labor y siendo madre, maestra, esposa y ama de casa me integre a las aulas para concluir mi formación docente considerando en esta decisión como motivos: principalmente la superación personal para ser capaz de brindar a los educandos una mejor orientación y ser su guía para acompañarlos en el proceso de e-a que hará de ellos los ciudadanos del futuro.

Siempre me ha gustado mi profesión, pues la satisfacción que me deja al concluir con una generación de alumnos, no tiene precio, más que un trabajo es una actividad bondadosa que me ha permitido ser una gran persona y poder darles a mis hijos un mejor estilo de vida.

 

C:UsersOHLE 24DesktopFOTOSIMG_20170602_141533.jpgD:fotos uneteIMG_20170502_150538.jpg

D:fotos uneteIMG_20170503_142810.jpg

 

  1. LA ESCUELA Y SU CONTEXTO



La Escuela OFTV No. 0061 “Valentín Gómez Farías” se ubica en la comunidad de Guadalupe Cachi, Ixtlahuaca México situada a 2.530 metros de altitud sobre el nivel del mar, sus coordenadas geográficas son longitud:19°36´04”, Latitud: 99°49´30” considerada geográficamente de alta marginación, tiene como lengua materna el dialecto mazahua principalmente las personas de edad mayor son quienes lo hablan  pues en las generaciones jóvenes se ha ido perdiendo esta práctica, por lo que a partir  de proyectos educativos trabajados institucionalmente se ha buscado el rescate y revaloración de la lengua mazahua, siendo aquí una de las escuelas en la cual se brinda una clase especial para los alumnos sobre este dialecto. Y que se ha ido transformando mediante actividades realizadas con toda la cultura y costumbres mazahuas, como bailes, danzas, gastronomía, escritura, vestimenta, entre otras.

La actividad económica relevante es la agricultura de temporada sus habitantes siembran maíz como producto principal también se siembran hortalizas destacando la flor de calabaza, habas y frijol las cuales se cosechan y se comercializan en el mercado local y sirven para autoconsumo, su segunda actividad económica es el comercio pues la comunidad cuenta con espacios suficientes de venta de todo tipo de productos los cuales se organizan a lo largo de la carretera.

En cuanto a sus costumbres está el festejo de su fiesta patronal que por su nombre es la principal tanto local como nacional pues conmemoran a la Virgen de Guadalupe, organizados en mayordomías festejan con un mes previo a la conmemoración con danzas, fuegos artificiales y castillos los cuales se presentan en el atrio de la iglesia la cual es adornada con flores naturales en forma majestuosa.

Otras festividades que se conmemoran en la comunidad de acuerdo a sus costumbres es el día de muertos, 24 de diciembre y 16 de septiembre como conmemoraciones relevantes.

La comunidad cuenta con muchos servicios públicos los cuales se concentran a lo largo de la carretera principal lo cual hace que la mayoría de la población camine distancias largas, aunque cuente con servicio de transporte público.

La comunidad cuenta con pocos espacios recreativos una cancha de fútbol, una de basquetbol, lugares públicos como la Escuela Telesecundaria compartiendo el mismo plantel el Tele bachillerato, dos primarias, dos jardines de niños, dos templos uno católico y evangelista, un centro de salud y finalmente la delegación de la comunidad.

El nivel económico de los miembros de la comunidad es contrastante pues existen familias con muy bajos recursos reflejados en sus viviendas muy pequeñas y de construcción muy marginada pues carecen de muchos servicios, no cuentan con elementos suficientes y los espacios son muy reducidos otro nivel es el de las familias con recursos económicos suficientes que son el contraste entre los términos pobreza-riqueza. Sin embargo y como elemento aliciente a la economía la mayoría de los ciudadanos de la comunidad cuentan con el Programa Prospera.

De acuerdo a la economía se pierden oportunidades educativas para muchos niños y jóvenes que abandonan la escuela o simplemente no se les brinda la oportunidad de ocupar un lugar en las aulas dando por consecuencia que se inicien en bandas juveniles, se introduzcan en el mundo de las adicciones o empiezan a delinquir lo cual repercute en los centros educativos.

Aunado a lo anterior se considera el alcoholismo el principal problema social que existe en la comunidad, sin embargo; en la comunidad todavía se respira un muy aceptable clima de seguridad considerando que existen pocas situaciones que desestabilizan la labor que se realiza en los contextos escolar, familiar y social en el que se desenvuelve la juventud.

De acuerdo a las características mencionadas y considerando las características geográficas de la comunidad como Docente para llegar al lugar se debe invertir en promedio una hora con treinta minutos cuando se llega a la comunidad en transporte personal, sin embargo; cuando se trata de viajar en transporte público se requiere de dos horas en promedio para llegar al lugar de trabajo pues se transborda transporte cuatro veces lo que implica desgaste físico, pero principalmente económico.



Fotografía de la Escuela y mapa de ubicación



C:UsersOHLE 24DesktopFOTOSIMG_20170602_142025.jpgD:fotos uneteIMG_20170424_094623.jpg

  1. ¡Tenemos aula de medios!

Para mí como Docente el saber que la escuela contará con Aula de Medios UNETE me hizo sentir una gran emoción pues enfrentamos a generaciones del siglo XXI los cuales ya se mueven en esta tecnología, también me hizo sentir motivada pues a partir de esto voy a tener más herramientas que me permitan primero: aprender de forma personal su manejo y después ser capaz de ser guía para orientar a mis educandos , me hizo sentir con una visión de mejora y de cambio en las prácticas cotidianas y en la forma de consolidar los conocimientos en los proyectos de los educandos, que a partir del trabajo que realizan empleando la tecnología logren un impacto y disfruten el aprender haciendo con las computadoras algo diferente sin perder el propósito del logro de los A-E.

Pero principalmente me hizo sentir que nos estoy sola en esta labor y que existen fundaciones como la de UNETE  que apoyan a las Instituciones a facilitar y acercar la tecnología de punta como una oportunidad para todos pues muchos estudiantes no cuentan con esta herramienta tecnológica y que gracias  a UNETE se les brinda la oportunidad de acceder a estas computadoras que en su momento inmediato ayudan al logro de una calidad educativa de estas generaciones del presente que marcarán los cambios de la sociedad del futuro así mismo gracias a la fundación también se obtiene el acompañamiento que permitirá darnos la capacitación que como docentes requerimos teniendo como consigna al final de la capacitación que Docentes y alumnos accedan a este uso de las computadoras y  logremos vencer los cambios que el correr del tiempo va marcando y finalmente me hizo sentir que la tarea educativa es un reto para todos los involucrados sin embargo; si contamos con espacios tecnológicos esta tarea se hace más llevadera y el trabajo que se plasme a partir de su uso será de mayor calidad y se verá reflejado el desarrollo de las habilidades digitales del docente y alumnos. Haciéndose esto una parte primordial al trascender de una generación a otra, ya que en nuestro contexto social dentro de la comunidad, nuestros educandos tendrán más armas para enfrentarse a las competencias para la vida teniendo como arma principal el uso cotidiano de las tecnologías dando así la resolución de problemas.

En la actualidad con la reforma educativa.

 

D:fotos uneteIMG_20170522_083843.jpg

 

  1. APRENDIZAJES EN EL DOCENTE A PARTIR DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO

El Aprendizaje obtenido a partir de la llegada del aula de medios UNETE a mi escuela es el conocer programas que me permitirán plasmar las enseñanzas que se dan en el aula y plasmarlos de forma diferente utilizando la computadora como herramienta que permite el hacer con mayor calidad usando la tecnología. Dichos programas son Movie Maker, Audacity, Free Mind, Excel, Word y PowerPoint.

En la actualidad, las generaciones han ido cambiando muy drásticamente  y ver que cuando comencé mi Carrera como docente solo existían libros y máquinas de escribir, en donde los aprendizajes resultaban un poco más complicados, aburridos y desgastantes  pues  no siempre se contaba con una biblioteca y más aún no con una máquina de escribir que nos facilitara el trabajo, es por eso que me siento muy afortunada de contar con esta aula y con el programa de acompañamiento porque me ayudó a entender que las tecnologías  en la vida cotidiana como docente ya son  tan importante como  la lecto- escritura y las matemáticas en el día a día  y me ha hecho entender que aunque pasen los años , no es un limitante para actualizarme , pues tanto dentro como fuera de la educación, las tecnologías resultan de gran importancia.

El programa de acompañamiento en donde trabajamos con la paquetería de ofimática como en los softwares de licencia libre, se me hizo muy atractivo, significativo e importante, pues aprendí muchas cosas que no sabía y que al paso de los días mediante la capacitación fuimos aprendiendo mucho tanto mis compañeros docentes como yo, nos hemos dado cuenta que el aprender más sobre la tecnología, nos ayudará a entregar trabajos con calidad, innovación, rápidos y más seguros, ya que se hasta se pueden proteger para que no se les dé un mal uso, en las cuestiones administrativas y solicitadas por la institución, pero de igual manera en la educación, con los alumnos, ya que nos ayudó a que los niños, trabajen en equipo, colaborativamente, se comuniquen, compartan ideas, construyan su propio conocimiento, a tener responsabilidad en la búsqueda de la información, a seleccionar la información y saberla expresar  mediante mapas mentales, conceptuales, videoclips, narraciones, presentaciones, tablas, formatos, a perder el miedo a la hora de exponer su trabajo, a saberse expresar frente a sus compañeros, a considerar aún más los valores, pues se transmite el respeto, la confianza la solidaridad, la responsabilidad. Las bondades que la tecnología nos brinda van más allá de simplemente una máquina o un sistema, nos facilita la vida, la enseñanza, los aprendizajes, y nuestras actividades haciendo de la educación y de nuestros niños un ejemplo para nuestras familias, nuestra escuela, nuestra comunidad, nuestro municipio, nuestro estado y nuestro país en la forma en la que nos representan con sus aprendizajes en esta institución.

   D:fotos uneteIMG_20170529_121251.jpgD:fotos uneteIMG_20170502_072836.jpgD:fotos uneteIMG_20170503_073351.jpgD:fotos uneteIMG_20170524_072739.jpg

 

  1. Alto impacto en alumnos

A los alumnos realmente les ha causado impacto ya que han entrado a trabajar en el aula de medios y se les es muy práctico llevar a cabo sus aprendizajes mediante programas muy simples de innovación con los que en trabajo en equipo intercambian ideas y las plasman mediante los programas de movie maker, audacity y free mind, haciendo que la tecnología se vuelva un papel importante dentro de su vida cotidiana y dentro de la educación, estamos seguros que como generación del siglo XXI el apoyo del aula de únete, cumple con una parte muy importante y los alumnos están de igual manera muy agradecidos por la oportunidad que se les brinda en esta aula, ya que como telesecundaria no se cuenta con una materia como tal en áreas de tecnología, siendo una limitante para que ellos experimenten y tengan contacto con lo más usual.

De esta manera al integrar a los niños al aula fue emocionante para ellos, pues se dieron cuenta de que se necesita de ella para que sus aprendizajes sean más significativos y prósperos en muy corto tiempo pues aunque para la búsqueda de información aun echan manos de otras fuentes, se dieron cuenta que en el aula pueden trabajar más a gusto, sin limitantes, y que son compartidos sus aprendizajes no solo con sus compañeros, sino con todo su contexto exterior.

Un gusto saber la historia de Cristian Jesús Sandoval Pascual, quien nos llama la atención por su gran capacidad de dominar este tema, y que, aunque en casa cuenta con bajos recursos, limitaciones y muchas carencias,  sus ganas de sobresalir y de ser un orgullo para su mamá lo impulsan a ser un mejor hijo y un excelente alumno, pues su alto grado  intelectual lo hace ir más allá del tema e investigar por su propia cuenta aspectos que lo llevan a desarrollar más sus habilidades, siendo de los pocos alumnos comprometidos en el ámbito escolar.

D:fotos uneteIMG_20170529_093511.jpg

 

  1. DOCENTE DISTINGUIDO

La maestra Maguito como todos la llaman es una persona muy inteligente y sobresaliente, le gusta aprender mucho, es muy positiva, audaz y dedicada a lo que realiza, además de ser una gran líder con sus alumnos, siempre busca la mejor oportunidad para trabajar con sus niños en el aula de UNETE, aunque la tecnología nos rebasa a todos, puedo asegurar que sus ganas de sobresalir y aprender cosas nuevas son para que el aprendizaje de sus niños sea más significativo y salga de la cotidianidad, llevándolos de la mano a crear ellos mismos su propio aprendizaje y conocimiento,  como en la actualidad nos lo recomienda la reforma educativa.

El interés que mostró con las capacitaciones de UNETE, fue muy simbólica, ya que algunos días en los que los tiempos no eran suficientes para la clase, presentaba mayor interés y disposición para llegar a nuestros objetivos planteados y de los aprendizajes esperados en ese momento por parte del grupo de docentes, sin importar que las sesiones se alargaran hasta el doble de lo pronosticado.

Impacto

Para mi esta es la parte más importante dentro de las capacitaciones que UNETE les ha ofrecido a los docentes y principalmente a esta maestra que con entusiasmo y dedicación nos ha demostrado que todo lo aprendido puede ser trascendente y pasar de voz en voz para que toda la comunidad se dé cuenta de que en la TELE SECUNDARIA los niños no solo aprenden si no innovan, crean, comunican, plasman y diseñan su aprendizaje mediante la investigación, la exploración, el trabajo en equipo y colaborativo.

Es un gran orgullo ver como el trabajo y la colaboración de UNETE ha dado frutos y se ve reflejado en el desenvolvimiento y la manipulación exacta del docente, los alumnos y los padres de familia tienen con los equipos. Y nos dimos cuenta en el momento en el que La maestra Maguito, realizó un pequeño taller con algunos padres de familia de la escuela en donde nos demostró que su capacidad de aprender, de liderazgo, de impartir y de enseñar van más allá de solo un compromiso, si no que se ha hecho por gusto y por la gran satisfacción personal que esto le da como docente, ser humano y como figura educativa.

Las actividades realizadas en este taller comenzaron a las 8:00 de la mañana del día viernes del presente mes, dando como inicio la bienvenida a los padres de familia quienes asistieron al aula en compañía de sus hijos para que observan cada uno de los trabajos realizados por los alumnos,  con ayuda de su docente, continuamos con la pequeña sinopsis de lo que es la organización, y de lo que UNETE hace por la educación, así mismo dimos continuidad con el tema principal que abordamos dentro de bloque 5 de los alumnos de tercer grado, que es la de la autobiografía en donde los alumnos mediante el software de movie maker, insertar imágenes en jpg previamente guardadas de cuando eran pequeños hasta la actualidad, colocaron transiciones, efectos, música, insertaron la descripción de cada una de las fotos y el significado sentimental que les hizo recordar mediante una grabación con la ayuda de audacity, otro software que nos ayuda a la implementación de nuevos conocimientos, en donde demostraron que pueden guardar, borrar, cortar e insertar diálogos, música, narraciones y que previamente ya habían estudiado con apoyo de la docente, posteriormente, los padres de familia interactuaron con sus hijos, usaran el equipo para realizar en un tiempo considerable un videoclip de manera más ágil, y más sencilla, para que al final lo presentaran dándonos como resultado, algunos sentimientos encontrados al ver fotos con sus familiares en momentos, felices pero aún más ver cómo es que sus hijos han ido aprendiendo de las tecnologías, ya que como tema importante y que no hemos mencionado, es una escuela que no cuenta con una materia especializada en tecnologías, siendo el motivo principal por el que se le da un valor más apreciado a la gran aula de UNETE.

Por último mediante una presentación previa, se dio a conocer en powerpoint los avances que hemos logrado en tan solo un mes en el marco de la educación tecnológica, tanto con los docentes, como con los alumnos, y en donde los padres de familia mediante una pequeña entrevista demostraron lo emocionados y felices que se sentían al estar en ese momento con sus hijos, y ver reflejados sus logros y sus aprendizajes en ese pequeño taller. Por lo que están muy agradecidos con la organización y con todos nuestros donantes por este gran apoyo que se le brindó a la escuela, solicitando que estos talleres sean con más frecuencia, para que también estén involucrados con la educación de sus hijos y sea más llevadera la educación, los aprendizajes, la comunicación y la convivencia familiar.

      “Con estas capacitaciones me doy cuenta que me hace falta mucho por aprender y que no solo los alumnos tienen la obligación de buscar su conocimiento, sino que también nosotros como docentes para que les podamos apoyar aún más a los niños para mejorar su futuro.”

C:UsersOHLE 24AppDataLocalMicrosoftWindowsTemporary Internet FilesContent.WordIMG_20170602_083204.jpg

"Educación tecnológica"

Valoración del Usuario:  / 0

 

1.      El Docente

 

Lugar de Nacimiento: Morelia Michoacán

 

Retos en su formación y estudio:

Estudió la licenciatura en comunicación educativa tuvo una duración de 5 años, ha tomado diferentes cursos sobre planeación argumentada, cursos en la empresa donde desempeñaba labores sobre cómo ser un buen líder y trabajo en equipo. Curso online sobre estrategia nacional de formación continua de profesores. Y 4 años en licenciatura en pedagogía

 

Lo que llevó a la maestra Yamara a dedicarse a la docencia fue haber crecido en un ambiente familiar en donde la mayoría de sus parientes se dedica a la docencia y el gusto por enseñar a los niños fue de su agrado al dar pequeños cursos en el hogar.

                                                                                                                                    

2.      La escuela y su contexto

 

La escuela secundaria “General Juan Álvarez” está ubicada en la localidad de San Lorenzo Octeyuco, a un costado de la cabecera municipal de Jilotepec, Edo. De México. La localidad es considerada una zona urbana cuenta con servicios de agua potable, luz, drenaje, pavimentación en las calles principales, con transporte público como taxis colectivos, y autobús a un tiempo considerable. El nivel socioeconómico de la localidad pertenece a la clase media baja.  

 

Entre las actividades económicas que predominan en la localidad son: las comerciales, construcción y demás;  la mayoría de las personas sale de la localidad a trabajar, desempeñándose como obreros, policías, trabajadoras domésticas, entre otros; los que se quedan a laborar son comerciantes. Los tipos de familia que podemos encontrar son diversos  predominan las nucleares, enseguida las ampliadas  y las monoparentales.  Los problemas sociales que se presentan en esta localidad son: la inseguridad pública, escasez de trabajo y problemas naturales.

 

El medio social en el que se desenvuelven los alumnos dentro del proceso educativo influirá de manera directa con el aprovechamiento o con los alcances que al alumno se le presenten.

 

 

Fotografía de la Escuela, coordenadas en google maps y mapa de ubicación

 

                                   

 

3.      ¡Tenemos aula de medios!

 

La maestro Yamara se mostró conmocionado al ver  que el aula de medios había sido equipada y aún más fue su emoción cuando se le mostró el contenido del programa UNETE y el temario del sistema de acompañamiento  y así mismo que pueden ser de gran ayuda para un aprendizaje significativo para poder causar mayor impacto en la formación y aprendizaje de sus alumnos.  Le surgió un gran interés de trabajar con estos medios tecnológicos y a su vez poder combinar la manera de impartir el contenido de sus diferentes materias, salir de un método de enseñanza tradicionalista y de igual manera que los chicos ya no tengan esa rutina de estar siempre en el salón tomando clases, cambiar e innovar los métodos de enseñanza formándose al alumno un ámbito tecnológico usando adecuadamente las Tecnologías de la información. Y poder hacer el método de enseñanza más audiovisual, más práctico y sobre todo más innovador para estar compitiendo con cualquier método de enseñanza.

 

Se le planteó la idea de trabajar con la aplicación de herramientas educativas que contiene diferentes materiales, con diferente contenido y grado académico. La organización fue de la siguiente manera: Se trabajó con todo el grupo, formado equipos de trabajo de 3 personas ya que la mayoría de los grupos están integrados por más de 35 alumnos. Repartiendo a cada integrante del equipo una actividad, para que esté a su vez pudiera realizar una actividad, apoyándose de las computadoras. Una persona realizaría algunas anotaciones utilizando la herramienta de Microsoft Word sobre la presentación expuesta en clase. El segundo integrante realizaría una tabla en el mismo documento, agregando imágenes que tuvieran que ver con el tema visto. Así mismo trabajan en equipo para poder realizar una lluvia de ideas y que el tercer integrante pudiera plasmar las ideas principales tomadas por el equipo.

 

Desde que ingresaron al aula de medios los alumnos se mostraban emocionados, alegres, interesados e impacientes por hacer uso de los equipos. Cuando se les mostró el cronograma plan de clases con el que trabajarán estaban impacientes por comenzar a hacer uso de las máquinas de escritorio. Su maestra comenzó a darles instrucciones de una forma muy clara y precisa sobre el uso correcto de los equipos de cómputo y así mismo de trabajar de forma ordenada. Expuso el tema de Carta Poder mediante el uso de un cañón y presentaciones multimedia creadas en Microsoft Powerpoint. Siguiendo el plan de clases los chicos iban haciendo sus actividades como se les había planteado.

 

Al final de la sesión la maestra se mostró contenta por los resultados de sus alumnos y que ellos mostraron gran interés y desempeño en la actividad.

 

                                   

4.      Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento

 

Al inicio de la capacitación cabe resaltar que la maestra Yamara siempre mostró interés y compromiso por el Programa Acompañamiento, entregando en tiempo y forma las diferentes actividades de dicho programa. Llevando a cabo la aplicación de herramientas tecnológicas en su plan de clase, las cuales comenta fueron de gran apoyo a que su clase se realizará de una manera más dinámica, teniendo como respuesta el interés de los chicos por el tema y la clase.

 

La maestra en su primer plan de clase utilizo como herramienta tecnológica PowerPoint en donde realizó una presentación del tema que iba a abordar para después presentarlo a los alumnos mediante un proyector y de esta manera salir de un método tradicional al presentar un nuevo tema. En el segundo plan de clase se apoyó de la herramienta Freemind para exponer su próximo tema, la maestra comentó que le fue de mucha ayuda esta herramienta ya que se le hizo fácil y práctica crear mapas mentales mediante el software ya que la interfaz era sencilla y fácil de preparar su tema, utilizo imágenes, colores y tamaños en el tipo de letra lo cual la ayudó a conseguir un material didáctico que lograra la atención de los chicos.

 

La maestra Yamara agradece el apoyo que brinda el Programa de Acompañamiento, ya que a través de sus diferentes programas dan la oportunidad a los docentes de capacitarse en las diferentes herramientas tecnológicas educativas, las cuales ayudan mucho al docente para tener un método nuevo, diferente y más dinámico que dé como resultado en los alumnos un aprendizaje más significativo, logrando así una educación de gran calidad e innovadora.

 

5.      Impacto en alumnos

 

Los alumnos se mostraron muy entusiasmados al saber que ya contaban con un aula de medios funcional y que iban a poder hacer uso de los equipos. Fue conmovedor ver las expresiones de los chicos al entrar a la sala de medios estaban emocionados, para muchos era una gran impresión ya que no conocían una computadora sus rostros se mostraban sorprendidos,  entre ellos comentaban que los equipos estaban “Completamente nuevos” que ahora sí iban a hacer uso de ellos ya que anteriormente en la escuela se les había dado un apoyo similar pero muy pocos equipos de cómputo los cuales no abastecen a todos los alumnos.

 

Al navegar en los programas que UNETE tenía precargados en los equipos de cómputo los chicos se emocionaron aún más, les llamó mucho la atención de la herramienta de WIKIPEDIA la cual algunos conocían con conexión a Internet. Así mismo entre la navegación se percataron de los juegos y zonas de lectura que tenían los equipos.

El contexto social en el que se encuentran los chicos en su comunidad es de clase media baja, ya que no todos tienen la atención que deberían de recibir, debido a que los grupos son numerosos y no todos tienen el mismo rendimiento estudiantil, algunos alumnos tienen problemas de  retención de la información. Lo cual estas herramientas audiovisuales llamó la atención completamente de la mayoría de los alumnos cambiando la forma de enseñanza, siendo más visual que teórica.

La maestra Yamara está muy entusiasmada con el proyecto, ya que antes de que los niños ingresaran al aula de medios e hicieran uso de los equipos y sus herramientas, ya estaban comprometidos con sus actividades y trabajos en clase para poder acudir al aula de medios y poner en práctica lo aprendido en clase.

 

6.      Docente distinguido

 

La maestra Yamara es una persona comprometida con su trabajo y así mismo llamó mi atención ya que solo estaba como auxiliar  supliendo a una maestra que se encontraba en incapacidad mostrando mayor interés de aprendizaje que cualquier maestro de la misma institución, con sus alumnos, muestra un gran interés por aprender, actualizar sus estrategias de aprendizaje y dinámicas las cuales no solo le servirán a ella, si no a sus alumnos para adquirir un aprendizaje significativo y lograr una educación de calidad y mayor impacto en sus métodos de enseñanza.

 

Sabe que para llegar a tal objetivo debe implementar ciertos mecanismos y procesos diferente a lo habitual ya que hoy en día los chicos ya nacen con la tecnología, y algunos tienen mayor conocimientos sólidos sobre estas herramientas, la actualización del docente debe de ser mayor a la de los alumnos para poder dejar una huella en ellos y lo más importante que adquieran un aprendizaje significativo y una educación de calidad y no de cantidad.

 

  7. Fotografías de evidencia de trabajo

 

                

 

 

"la educación es el mejor motivador para tener valores e intereses que mantengan nuevas metas en los adolescentes"

Valoración del Usuario:  / 0

 

  1. El Docente



Nació el 24 de diciembre de 1990 en Ajuchitlán del Progreso, en el estado de Guerrero. Curse el kínder y mitad del tercer año en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México

Nos mudamos a la ciudad de Toluca por el trabajo de mi papá y terminé la primaria, secundaria, preparatoria y normal; hice mi maestría en el municipio de San Pedro Limón. Mis padres siempre han sido mi apoyo tanto en lo laboral como en lo personal. Provengo de una familia de maestros, así que desde pequeña me involucre en el ambiente. Mi motivación son los alumnos, busco hacer que ellos quieran aprender, mostrándoles los contenidos con algo conocido o interesante para ellos; algunos son difíciles de transpolar y otros imposibles, pero trato de hacer amenas las clases, escucharlos.

 

2       La escuela y su contexto

 

La escuela se encuentra en la comunidad de Tlachaloya Segunda Sección; es medio rural, su principal fuente de ingresos son los desperdicios industriales, algunos ganaderos y agricultores así como comercios diversos. Es una minoría de profesionistas, los alumnos empiezan su vida marital justo después de terminar la secundaria, hay un gran porcentaje que se sale de la escuela para “juntarse”, se embarazan a muy temprana edad.

 

La comunidad está envuelta en una gran contaminación del agua y del aire; ya que se dedican a la recolecta del desperdicio industrial “fierro”, lo queman para sacarlo y expiden gases tóxicos, muchos alumnos padecen enfermedades crónico-degenerativas. También tienen una laguna, los alumnos comentan que las fábricas cercanas tiran ahí sus desperdicios.

 

Su nivel socioeconómico es diverso, hay familias que se dedican al desperdicio en grandes masas y sus ganancias son buenas, pero un porcentaje un poco más de la mitad obtiene sus ingresos del programa “prospera” y de diversos negocios ambulantes.

 

Yo actualmente vivo cerca del centro del Toluca, tomó un camión que me acerca al Chedraui de Alfredo del Mazo, ahí, tomo un taxi colectivo que me acerca al crucero de Temoaya, después, otro taxi colectivo que me acerca a la escuela, camino de la entrada principal hacia la escuela.

La comunidad tiene diversas festividades, algunos señores y jóvenes llegan a tomar en gran proporción y llegan a faltar al respeto.

 

Las familias son de padres jóvenes y permisivos; no muestran límites claros a los alumnos, afecta a la educación de los muchachos porque no se les exige buenos resultados, no los motivan a hacer una carrera, lo que los padres buscan es que los alumnos también aportan al hogar financieramente.

 

  1.                 ¡Tenemos aula de medios!

 

En el momento que me dieron la noticia que la institución contaría con nuevas  computadoras, pero para mi sorpresa no se contaba con la disposición del equipo ya existente  ya que la falta de comunicación por parte de la anterior directora era algo muy desagradable porque no permitía el accesos al aula de medios si este no era el RAM (Responsable del Aula de Medios) ya que siempre que los alumnos tenían clase que en la cual se requería el uso de las computadoras no era viable ir a pedir permiso para el manejo de la misma aula.

 

Por otra parte como docente dentro de la asignatura de matemáticas los programas que UNETE propone para trabajar con los alumnos es buena ya que en pocas palabras facilitan el trabajo para ellos porque permite mientras jueguen aprendan y experimenten  en nuevos programas.

 

Me sorprendió el equipo y la cantidad de computadoras

Como maestra de Matemáticas, utilizar Geogebra, Cálculo al minuto, Tquiz, donde pudieran crear sus propios juegos, que investigaran más sobre el sorprendente de la materia, etc.  No me han dejado utilizar el aula.

 

 



  1.         Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento

 

El docente se mostró un tanto fascinado al saber que su escuela había sido seleccionada para ser equipada con     algunos equipos de cómputo ya que así podría dar clases; sobre las asignaturas que él imparte con los alumnos el con anterioridad daba clases en la sala de cómputo que tiene pero como los equipos.

 

Con las cuales cuentan están muy deteriorados se llenó de alegría al saber que muy pronto tendría nuevos equipos para trabajar. La forma de aprender del docente fue muy guiada a la práctica y repetición ya que él solo conocía el programa libre: como son

 

      Le gustaría usar el aula de medios con los programas de:

  • Geogebra: para el trazo de figuras e practicar el álgebra.

  • Sage: para practicar los inicios del álgebra

  • Genios: para introducir expresiones y observar cómo queda la gráfica.

En internet:

  • Juegos

  • Cálculo al minuto  

 

Por otra parte los docentes involucrados también han experimentado el gusto de explorar los programas que únete comparte para el mejoramiento del aprendizaje con los alumnos y han dicho que todo es perfecto ya que nunca habían tenido equipos que les ahorren la visita a un ciber café en  el cual pasan horas buscando información pero se sienten muy a gusto con la ayuda que se les ha brindado



  1. Impacto en alumnos

 

Las opiniones que los alumnos dan a conocer al estar en contacto con las computadoras donadas por el programa UNETE les deja una satisfacción ya que logran conocer mejor una computadora, muchos de ellos son de bajos recursos y no les es posible acudir a un ciber a realizar las investigaciones o prácticas que los profesores les dejamos, me ha pasado en mis clases cuando dejo alguna actividad que prefieren sacarles copia o pasar las investigaciones a mano, para poder cumplir con sus trabajos, pero ahora con la ayuda del Programa UNETE es más factible realizar las actividades prácticas en la sala de medios que dejarles de tarea a los alumnos. Además un beneficio para la economía de los alumnos, igualmente  evita que los alumnos pasen mucho tiempo fuera de su casa y corra algún peligro. El comentario de un alumno sobre el programa y lo que le gustaría aprender ya que contamos con computadoras mejor  actualizadas es el siguiente:

 

  1. Docente distinguido

 

La docente: Alejandra  tiene múltiples cualidades en las cuales se ha destacado ya que es la persona con  mayor interés por parte de los docentes en cuanto a la actualización  En las prácticas que tiene principalmente con los alumnos se podría decir que cumple con los requisitos de nuevos contenidos y usos de las plataformas que únete ofrece para destacar como lo dicen las leyes actuales un: docente modelo ya que se centra en el principalmente en la mejora de la calidad de vida anteponiendo sus propias necesidades por otra parte menciona que para ella es fundamental la actualización docente ya que para tener alumnos con un buen nivel académico se necesitan docentes mejores preparado.

 

El programa de acompañamiento que UNETE propuso para llevar en las escuelas seleccionadas la puso tan feliz ya que esto incrementó su creatividad e innovación en la aplicación de los programas en los cuales está muy familiarizada permitiéndole dar nuevas experiencias a sus alumnos.

 

  • Grado de Innovación

            

Nuestra docente en cuestión tiene como principal finalidad la innovación ya que está sujeta a que todo cambio es bueno y que mejor aún si el cambio es para dar una mejor educación y acercamiento a las TIC´s, la población descrita por sectores no es un obstáculo ya que con el acercamiento de la tecnología no solo en las escuelas sino también fuera de ellas como lo son los ciber café permiten acercar a la población a la tecnología y familiarización de la misma dando más énfasis en que los alumnos ya no como tal tienen problema o miedo al experimentar el acercamiento en las computadoras.

 

  • Transferibilidad

      

  La capacidad que muestra nuestra docente con base a su experiencia le facilita la repetición de los   elementos esenciales en el contexto ya que tiene el carácter innovador para afrontar el lugar en donde se encuentre y así poder mejorar las discrepancias que el lugar tenga dentro de la sociedad o etnia en la que se encuentre.

  • Factibilidad

 

La práctica docente en la cual se desenvuelva la docente valga la redundancia dentro del contexto económico como tal no creo que tenga tanto hincapié ya que la persona en cuestión es vecina del poblado en cuestión de transportarse diario ya que principalmente lo que la motiva no solo es el que los alumnos aprendan sino que quiere hacer un cambio satisfactorio en la vida diaria de la escuela.

 

  • Participación comunitaria

 

Las estrategias se implementan diariamente ya que no solo como tal se implementaron antes de saber de la ayuda de UNETE sino que esto fue gradual ya que la estrategia central fue convencer a la población de cómo sería el trabajo que se ofrece así como la forma de hacerlo y llevarlo a la práctica.

 

  • Impacto

 

En el impacto no se podría dar una explicación clara ya que tanto alumnos así como los docentes no habían podido entrar a el aula de medios por múltiples problemas con su anterior directivo pero que posiblemente abra en próximo  ciclo escolar esa tan aclamado impacto social cuando ya los alumnos puedan por fin entrara el aula de medios que únete y los demás donadores hicieron llegar a la escuela.

 

Fotografía de evidencia de trabajo



 

"USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN"

Valoración del Usuario:  / 0

1.      El Docente

 

Lugar de Nacimiento: Canalejas, Estado de México

 

Retos en su formación y estudio:

 

Estudió la licenciatura en comunicación educativa tuvo una duración de 5 años, ha tomado diferentes cursos sobre tecnologías de la información, Soporte técnico y curso en línea para la formación del desempeño. Lo que llevó a la maestra Adelina a dedicarse a la docencia fue haber crecido en un entorno el cual tenía uso de una computadora, la cual llamó toda su atención a sobre el uso de estas herramientas innovadoras y posteriormente se empleó en dar talleres de computación formando en ella la iniciativa para poder impartir clases a grupos de las escuelas.

 

       

2.      La escuela y su contexto

 

La escuela secundaria oficial “Gregorio Mendel” está ubicada en la localidad de Canalejas, a un costado de la cabecera municipal de Jilotepec, Edo. De México. La localidad es considerada una zona semi-Urbana cuenta con servicios de agua potable, luz, drenaje, pavimentación en las calles principales, zonas deportivas, parques centrales y transporte público como taxis colectivos. El nivel socioeconómico de la localidad pertenece a la clase media.  Entre las actividades económicas que predominan en la localidad son: las comerciales, construcción, mano de obra y demás; la mayoría de las personas sale de la localidad a trabajar, desempeñándose como obreros, policías, trabajadoras domésticas, entre otros, gran parte de estas personas trabajan de obreros principalmente en la empresa de “Truper”, ubicada en el municipio de Jilotepec a unos 15 minutos de esta localidad; los que se quedan a laborar en este caso son comerciantes. Los tipos de familia que podemos encontrar son diversos  predominan las nucleares, enseguida las ampliadas  y las monoparentales.  Los problemas sociales que se presentan en esta localidad son: la inseguridad pública, escasez de trabajo.

 

El medio social en el que se desenvuelven los alumnos dentro del proceso educativo influirá de manera directa con el aprovechamiento o con los alcances que al alumno se le presente.

 

         

 

3.      ¡Tenemos aula de medios!

 

La maestra Adelina se mostró conmocionado al ver que el aula de medios había sido equipada y aún más fue su emoción cuando se le mostró el contenido del programa UNETE y el temario del sistema de acompañamiento, ya que era la responsable del Aula de medios y maestra de la materia de Computación, vio una oportunidad para poder capacitarse y estar actualizada en conocimientos de las nuevas tecnologías de la información las cuales pudieran ayudar a un mejor desempeño con los chicos en sus demás materias   y así mismo que pueden ser de gran ayuda para un mejor aprendizaje significativo y poder causar mayor impacto en la formación y el aprendizaje de los mismos.

Le surgió trabajar con estos medios tecnológicos y a su vez poder combinar la manera de impartir los contenidos de sus materias, actualizando el software que tienen las computadoras en el aula de computación ya que algunos son obsoletos y no cumplen algunas funciones, salir de un método de enseñanza tradicionalista y de igual manera que los chicos conocieran un entorno diferente a los equipos del aula de cómputo que han venido trabajando.

 

Se le planteó la idea de trabajar con la aplicación de herramientas educativas que contiene diferentes materiales, con diferente contenido y grado académico. La organización fue de la siguiente manera:

Dado que tienen demasiados alumnos en cada grupo se formaron equipos de trabajo para poder ocupar todas las computadoras del aula de medios. Se tomó como tema, el proyecto final que realizan al final de cada ciclo escolar todos los grupos el cual integra y mezcla diferentes materias.

 

El trabajo consistía en realizar un video que sirviera como publicidad en su proyecto abarcando información de Carpinteria de un producto elaborado en la escuela, de la materia de español abarcaría contenido sobre cómo crear la documentación de su proyecto y en Computación utilizar las herramientas tecnologías para un video utilizando la herramienta de Movie Maker, el cual podrían editar, agregar animaciones, música y un audio que se sugirió crearlo en Audacity  editarlo en este mismo programa y posteriormente anexar al Video publicitario en Movie Maker.

 

Desde que ingresaron al aula de medios los alumnos se mostraban emocionados, alegres, interesados e impacientes por hacer uso de los equipos. Cuando se les mostró el cronograma plan de clases con el que trabajarán estaban impacientes por comenzar a hacer uso de los equipos de cómputo. Su maestra comenzó a darles instrucciones de una forma muy clara y precisa sobre cómo hacer un correcto uso de los equipos de cómputo y así mismo de trabajar de forma ordenada. Expuso el tema de su proyecto mediante el uso de un cañón y presentaciones multimedia creadas en Microsoft Powerpoint. Siguiendo el plan de clases los chicos iban haciendo sus actividades como se les había planteado.

 

Posteriormente se creó una carpeta compartida en el primer equipo del aula de medios la cual tenía contenidos como son imágenes, la presentación expuesta en clases, y demás información. Lo cual mediante este contenido el alumno podrá acceder a esta carpeta desde sus máquinas conectadas en red y poder hacer uso de este contenido para realizar su video en Movie Maker. Al final de la sesión la maestra se mostró contenta por los resultados de sus alumnos y que ellos mostraron gran interés y desempeño en la actividad.

 

 

4.      Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento

 

Al inicio de la capacitación cabe resaltar que la maestra Adelina siempre mostró interés y compromiso por el Programa Acompañamiento, entregando en tiempo y forma las diferentes actividades y formatos solicitados por el Formador Educativo de dicho programa. Llevando a cabo la aplicación de herramientas tecnológicas en su plan de clase, las cuales comenta fueron de gran apoyo, para que sus clases se realizarán de una manera más dinámica, teniendo como respuesta el interés de los chicos por cada tema y cada clase.

La maestra en su primer plan de clase utilizo como herramienta tecnológica PowerPoint en donde realizó una presentación del tema que iba a abordar para después presentarlo a los alumnos mediante un proyector y de esta manera salir de un método tradicional al exponer un nuevo tema. En el segundo plan de clase se apoyó de la herramienta Freemind para exponer su próximo tema, la maestra comentó que le fue de gran ayuda esta herramienta ya que se le hizo más amena el crear mapas mentales mediante el software ya que la interfaz era sencilla y fácil de preparar su tema, utilizo imágenes, colores y tamaños en el tipo de letra lo cual la ayudó a conseguir un material didáctico que lograra la atención de los chicos.

 

La maestra Adelina agradece el apoyo que brinda el Programa de Acompañamiento, ya que a través de sus diferentes programas dan la oportunidad a los docentes de capacitarse en las diferentes herramientas tecnológicas educativas, las cuales ayudan mucho al docente para tener un método nuevo, diferente y más dinámico que dé como resultado en los alumnos un aprendizaje más significativo, logrando así una educación de mayor calidad e innovadora.

 

5.      Impacto en alumnos

 

Los alumnos se mostraron muy entusiasmados al saber que ya contaban con un aula de medios funcional y que iban a poder hacer uso de los equipos. Algo que ayudó a esto fue que dentro de esta aula de medios ya tenían instalado un proyector y un pizarrón inteligente, y con estos equipos de cómputo tendrían un aula de medios completa.

 

Al navegar en las computadoras de UNETE se dieron cuenta de que tenían diferentes programas los cuales no tenían conocimiento, así mismo pudieron percatarse de que estos equipos tenían contenido como lo que son juegos dinámicos, tutorial de cómo utilizar algún programa y la zona de lectura virtual y demás software que tenían precargados en los equipos de cómputo los chicos se emocionaron aún más, les llamó mucho la atención de la herramienta de WIKIPEDIA la cual algunos conocían con conexión a internet.

 

La maestra Adelina está muy entusiasmada con el proyecto, ya que antes de que los niños ingresaran al aula de medios e hicieran uso de los equipos y sus herramientas, ya estaban comprometidos con sus actividades también me pidió asesoría sobre otras herramientas de trabajo como la realización de un pequeño programa sencillo utilizando un lenguaje de programación y base de datos.

 

6.      Docente distinguido

 

La maestra Adelina es una persona comprometida con su trabajo más aún es el tipo de docente que quiere seguir estar actualizándose, sobre todo en el ámbito de las tecnologías de la información ya que ella tiene presente que hoy en día estas tecnologías avanzan constantemente. También conoce y reconoce que los chicos en particular en esta comunidad tienen conocimientos sólidos en cómo usar una computadora, un teléfono celular, las redes sociales y sobre todo la navegación en internet. Pero no lo aplica de manera adecuadamente y responsablemente.

 

  7. Fotografías de evidencia de trabajo

 

                

"BOLETA DE CALIFICACIONES POR BIMESTRES CON PROMEDIOS GENERALES"

Valoración del Usuario:  / 0

 

  1. El Docente

 

El Mtro.Saul Ramirez Revilla nació el 5 de Septiembre de 1954 en Xalatlaco  Estado de México Reside en domicilio conocido privada de Ceboruco # 7 “A”, colonia Juan Fernández Albarrán en Metepec Estados de México.

Estudió la Licenciatura en Educación Matemática en la Normal Superior del Estado de México.

Es profesor en Educación Básica desde hace 22 años en Escuelas Secundarias Técnicas ,como docente lleva 22 años de servicio en el sistema Federalizado en las Materia de Matemáticas.Se considera una persona inquieta y creativa, los retos que él persigue como docente es tener una línea en la enseñanza y aprendizaje para que el alumno plantee y resuelva problemas contextualizados aplicados a la vida diaria para ser competitivos en la vida.

 

DSC02083.JPG

 

  1. La escuela y su contexto

 

El contexto externo en el que se desarrolla es en la comunidad de Enthavi es una zona  rural de acuerdo con el INEGI, hay 43868 habitantes está a 2750 mts. de altitud, hay 2165 hombres y 2203 mujeres. Hablan la lengua indígena Otomí, en la localidad se encuentran 679 viviendas de las cuales el 0 % disponen de una computadora.

Colinda al Norte Este con Isidro Fabela y Nicolás Romero, al Noroeste con Ixtlahuaca, al Norte con Jiquipilco, al Oeste Almoloya de Juárez, al Sur con Toluca y al Sureste con Otzolotepec. Más del 25% de la población se encuentra en pobreza extrema por lo que entra al programa de la Cruzada Nacional  del Hambre.

 

La Escuela Secundaria Técnica 173 “Octavio Paz”  se encuentra en el cerro del Chapulín, domicilio conocido Enthavi, Municipio de Temoaya, Estado de México. Es una Escuela que cuenta con 19 maestros, cuya función es 16 docentes frente a grupo, 1 prefecto, 2 directivos y 2 secretarias, 1 persona de intendencia.

 

La escuela brinda servicio educativo de 8:00 a 14:10 horas. Al interior de la escuela se cuenta con sanitarios para hombres y mujeres, laboratorio de física, química, aula de medios y una sala de usos múltiples así como Internet inestable, cuenta con comunicación vía telefónica, con 14 aulas, una cancha de basquetbol, dos espacios de área recreativas, una cooperativa escolar y cuenta con  barda perimetral. Las aulas cuentan con  una butaca por estudiante, un escritorio para  el docente, buena ventilación.

Con respecto a la jornada laboral del docente desde temprano sale de su casa que es en promedio de las 6:00 am. camina un trayecto en 800 mts. para tomar el autobús sobre las torres a más tardar a las 6:30 para llegar a Temoaya 7:30, finalmente abordar el taxi que lo conduce a Enthavi 1ra sección al lugar donde se encuentra la escuela Secundaria 173 Octavio Paz que inicia actividades escolares a las 8:00 am.

La seguridad es variable ya que ha estado presente en los asaltos de los autobuses quienes le han robado su anillo de graduación, dinero y ha sido maltratado físicamente.

Generalmente la comunidad educativa tiende a ser pasiva lo que no le permite visualizar los alcances que se pueden lograr cuando se cumplen las metas deseadas por los docentes y alumnos casi inalcanzables.



DSC02092.JPG

 

  1. ¡Tenemos aula de medios!

 

En la actualidad el uso de las Tecnologías de la Información y comunicación son muy esenciales en Educación de tal forma que tener un aula de medios en nuestra escuela beneficia tanto a los alumnos como a los docentes permitiendo que el maestro pueda planear diversas actividades donde el alumno puede utilizar software aplicado a las matemáticas y a cualquier materia, para interactuar  de forma directa visualizando las respuestas así como los errores para realizar cambios directos por el mismo provocando un mayor aprendizaje.

El aula de medios compagina mutuamente con la teoría de los libros de texto con la práctica real en simulación en la pantalla con los diferentes programas que el aula de medios permite interactuar en los planes y programas, que requiere de una planeación.

Pasando a lo siguiente la emoción por tener la oportunidad de poder trabajar con el equipo tecnológico y programas de desarrollo de temas de UNETE .

 

De igual manera el cómo poder utilizar los programa para impartir mis clases, utilizando como un investigador de los temas,también los juegos educativos integrados en el programa para el desarrollo del aprendizaje de los alumnos. Es de gran ayuda para desarrollar los objetivos de aprendizaje mediante las técnicas de inicio desarrollo y el cierre.

 




  1. Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento

 

El maestro tiende a ser muy teórico en sus clases, no sabía utilizar un software educativo en el área de las matemáticas para que él pudiera aplicar de la teoría  a la práctica con sus alumnos y hacer más interactiva sus clase.

Al comenzar la capacitación en ofimática el maestro muy emocionado por participar comentó que él lo que más utilizaba era Word  para hacer sus planeaciones de clase o reportes,

Mencionó que mejor se le capacitará en Excel de acuerdo a plan de trabajo del programa de acompañamiento de UNETE donde fue conociendo y utilizando las herramientas con las que cuenta ya que puede agregar datos, funciones, tablas y gráficos, aplicando estas herramientas a su clase de matemáticas.

 

  1. Impacto en alumnos

 

El contar con una aula de medios en su escuela facilita los trabajos que les piden en la escuela además de poder interactuar con las computadoras tanto en hardware y Software conociendo sus principales funciones ya que en nuestros hogares la mayoría no cuenta con un equipo de cómputo y tienen que recurrir al ciber a realizar sus trabajos.

Al pasar al aula de medios con los maestros les da mucha emoción poder manipularlas y saber utilizarlas  al máximo, con los programas que trae precargados , les llena de mucho conocimiento en cada una de las materias y así pueden retener sus conocimientos mediante la práctica.

 

  1. Docente distinguido

 

La motivación que el maestro generó en el programa de acompañamiento de ÚNETE  fue de mucho interés en aprender a utilizar  las nuevas tecnologías de la información y comunicación,se le hacía muy difícil porque él está acostumbrado a desarrollar sus clases teóricamente sin el acompañamiento de las herramientas tecnológicas.

El empeño que puso el maestro por aprender fue de gran interés aprendió a insertar datos en una celda, agregar tablas combinadas con bordes, a insertar funciones de suma,resta,multiplicación,división,porcentaje y potencia, además de insertar gráficos de dichos resultados.

El proyecto que él elaboró fue una boleta de calificaciones por bimestres con promedios generales donde utilizo las herramientas de insertar datos, funciones y gráficos para la representación de los resultados de sus evaluaciones.

 

Algunos elementos que agregan valor son:

 

  • Grado de Innovación

 

Las TIC se difunden muy rápidamente en todos los ámbitos de nuestra sociedad, especialmente en los entornos laborales, pues instituciones y empresas no pueden desarrollar su actividad con eficiencia y competir sin aplicarlas intensivamente. En consecuencia, hay una gran demanda de formación en TIC dirigida a los trabajadores, en tanto que las instituciones educativas formales van incluyendo la alfabetización digital en sus programas, además de utilizar los recursos para su gestión y como instrumento didáctico ya que son de gran apoyo en la educación,están  colaborando en los centro educativos por medios de las aula de medios informáticos y electrónicos que apoyan notablemente  las labores docentes dando uso a diferentes medios y recursos como lo puede ser por medio de audio,video,imágenes, texto digitalizado y en internet contenidos didácticos.

 

  • Transferibilidad

 

A partir del uso de los programas de ofimática y los conocimientos que se adquirieron los docentes lo llevaron a la práctica incluyendo estas  herramientas tecnológicas como materiales de apoyo digitales en sus planes de clases y así tener un mejor desempeño con sus alumnos ya que pueden aprender de manera visual y auditiva dándoles mejores conocimientos.

Actualmente hay que seguir actualizándose con respecto a las tecnologías de la información y comunicación, son muy cambiantes de un  tiempo a otro y no hay que quedarse en una zona de confort si no que hay que seguirse preparando ya que son utilizables en todos los ámbitos sociales.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

  • Factibilidad

 

Las capacitaciones que se les impartieron a los docentes fue de gran utilidad para demostrar su  capacidad en el manejo de un sistema informático con el fin de utilizar bien el software explorando ,evaluando y utilizando el material informático-tecnológico diseñando y desarrollando actividades de aprendizaje que integren la informática y la tecnología para las estrategias de conocimiento con el uso de multimedia ,hipermedia y telecomunicaciones para favorecer la enseñanza, demostrando la habilidad en el empleo de herramientas de productividad para uso personal y profesional incluidos el procesador de texto,presentación multimedia,la hoja de cálculo y las utilidades de impresión y gráficos.Utilizar las tecnologías informáticas favorecen al docente para acceder a la información que incremente su  productividad personal y profesional.

 

  • Participación comunitaria

 

Los docentes vieron como una gran oportunidad que alguien los auxiliara en el uso de  las tecnologías de la información y comunicación al no tener el conocimiento necesario ni la práctica para utilizarlas, participaron activamente en el curso y en las actividades que se les dejaba con el fin de que al hacer prácticas pudieran retroalimentar lo visto en las capacitaciones con cada una de los programas de ofimática y así poder implementarlas al grupo haciéndolas más atractivas con respecto a sus planes de clases.

 

  • Impacto

 

Cada uno de los docentes que participaron en las capacitaciones se sorprendían al tomar el curso puesto que aprendieron a utilizar con más eficiencia los programas que se les dificulta  manejar, el objetivo que se perseguía principalmente era que el docente fuera capaz de manejar y manipular por sí solo la computadora y sus programas para que tuvieran una mejor productividad en su ambiente laboral sin tener que depender de alguien más para llevar a cabo sus actividades cotidianas.

                                 

DSC02003.JPG

 

“CON ESFUERZO Y DEDICACIÓN SE LOGRAN GRANDES COSAS”

Valoración del Usuario:  / 0
  1. El Docente



El docente, Armando Flores Medrano tiene la edad de 49 años, sabe hablar inglés toca la guitarra, piano, flauta y canta. Es originario de la comunidad San Miguel Tenochtitlan perteneciente al municipio de Jocotitlán, Estado de México, actualmente atiende el “4” Grado de primaria, Grupo “D” en este ciclo escolar 2016-2017.

 

A enfrentado muchos retos para ser docente ya que sus padres eran de escasos recursos, entonces busco la forma para seguir estudiar, primero intentó ingresar a la “Escuela Normal de Atlacomulco” y como no había lugar para él, decidió emigrar hacia Tenancingo “Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río” era un internado ahí conoció a nueva gente y se hizo de nuevos amigos, cuando él llegó a la Escuela Normal de Tenancingo no sabía lo que iba hacer pues el solo no quería dejar de estudiar, solo escuchaba el nombre de “Tenería” pensaba que era algo de Ingeniería ya estando dentro de la escuela supo que era para ser docente, llegó a ser docente sin saber que a eso de iba dedicar.

C:UsersRAQUELPictures2017-05IMG_20170526_134302.jpg

 

  1. La escuela y su contexto

 

La comunidad de San Antonio Enchisi se encuentra ubicada al norte del Estado de México, la escuela se encuentra situada en el centro de la comunidad a un costado de la iglesia y avenida principal de la comunidad.

La región de San Antonio Enchisi es una zona Mazahua se caracteriza como una comunidad rural perteneciente al municipio de Atlacomulco, sus usos y costumbres es la agricultura, comercio y artesanías propias del pueblo.

 

El nivel socioeconómico de esta comunidad es bajo aunque cuenta con muchos programas sociales que da el gobierno federal. Los principales problemas sociales de la comunidad es el vandalismo y en la escuela es el ausentismo de alumnos, la comunidad se considera segura siempre y cuando no te metas con nadie ya que la gente suele a ser muy agresiva.

 

El docente se traslada en auto propio con un trayecto de 30 minutos de su hogar a la escuela. Los elementos que afectan directamente a los docentes de la institución es que la gente de la comunidad es muy religiosa y los niños prefieren ir con sus familias a diferentes peregrinaciones o a fiestas patronales del pueblo o a trabajar con sus papás a diferentes lados, por ellos los estudiantes no existen a la escuela estas son causas que impiden que avancen los docentes de acuerdo a sus planes de clase y tienen que repetir temas por inasistencias.

 

Otro problema que les afecta directamente a los maestros es que hay muchos padres de familia que no les dan la atención necesaria a sus hijos, los estudiantes asisten a la escuela con flojera, sin tareas todo esto porque nadie les exige en casa, a los niños los dejan encargados con familiares y hay rezago en ellos, por ello no tienen los mismos resultados que los niños que sí son atendidos por sus padres y ellos tienen un mayor nivel de aprendizaje.

C:UsersRAQUELPictures2017-05IMG_20170526_082317.jpg

C:UsersRAQUELDesktopfotos TYLIMG_20170627_150015.jpg

C:UsersRAQUELPictures2017-05San-Antonio-Enchisi.10.gif

  1. Tenemos aula de medios

 

Si se tiene un aula de medios, menciona el docente que cuando vio el aula de medios en la escuela por primera vez “Fue muy agradable puesto que recuerda que las primeras computadoras se adquirieron por escuelas de calidad fueron seis y después llegaron 12 computadoras.”

 

En base a las computadoras de UNETE mencionó el docente Armando que “son una oportunidad de crecimiento puesto que los alumnos pueden adquirir mucho más conocimientos y que su estancia en la institución sea satisfactoria, acercando a los estudiantes al uso de las TIC y puedan aprender mediante juegos educativos y exploración de los diferentes contenidos que brinda UNETE como herramientas de implementación para apoyo a alumnos y para los docentes,  que ayudan a reforzar e ejecutar nuevas habilidades digitales que no se conocían”.

 

La primera vez que llevo el docente Armando a sus alumnos al aula de medios quiso que practicarán a escribir en Excel y a desplazarse de una celda a otra colocando diferentes nombres, también hizo que realizarán los números del uno al cien con nombre y en Word a que identificaran las letras del teclado de la computadora y escribieran libremente e insertarán imágenes, autoformas, sombreado, espaciado entre líneas y párrafos. Y hoy en día entra al aula de medios para que sus alumnos aprendan a dominar la escritura y manejen Excel, Powerpoint y Word, todo esto con la finalidad que los alumnos se vayan relacionando más con el uso de estos programas y a la vez conozcan las herramientas necesarias que brindan los programas ya que hoy en día son muy indispensables.

 

El docente maneja un horario en específico para entrar al aula de medios, hay un docente encargado que distribuye los horarios por ello a la mayoría de los docentes les toca entrar una vez por semana con sus respectivos grupos.


C:UsersRAQUELDesktopfotos TYLIMG_20170602_142812.jpg

 

  1. Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento

 

La participación del docente en el Programa de Acompañamiento ha sido gratificante ya que es un docente, al cual le gusta actualizarse y aprender diferentes actividades para realizar con ayuda de la tecnología, hay cosas que desconoce y no de manera teórica sino práctica.

El Programa de Acompañamiento, le ha ayudado a reforzar nuevos aprendizajes llevándolos a la práctica para innovar en el ámbito profesional para desarrollar nuevas estrategias en cuanto a la tecnología y transmitirselo a sus alumnos mediante la implementación de nuevas herramientas digitales como Power Point, Hoja de cálculo, Free Mind y Movie Maker, esto le ha ayudado a desarrollar nuevas técnicas de aprendizaje haciendo uso de herramientas digitales que ofrecen nuevos instrumentos que antes no implementa ni conocía.

También el docente utilizó el programa de Onenote, este programa le ayudado mucho para hacer sus apuntes personales en su celular y no cargue con la libreta y pluma.

Los docente distinguido menciona que el Programa de Acompañamiento es una oportunidad de crecimiento en el ámbito profesional y una forma de actualizarse día con día ya que todo va cambiando con el tiempo, también de apropiarse de nuevas herramientas digitales que no conocía, ahora los docentes pueden implementar con seguridad los programas vistos durante la capacitación en el aula de medios o salón clases con nuevas herramientas digitales y dárselos a conocer a sus alumnos para que trabajen y realicen trabajados diferentes a lo tradicional.  

 

En cuanto al Programa de Acompañamiento y los comentarios recibidos por parte de los maestros mencionaron que es un beneficio que trae para todos los maestros de la institución para desarrollar y aprender nuevas cosas que se desconocían, que a la vez permiten la implementación de nuevas herramientas tecnológicas para implementar un mejor desarrollo profesional mediante la adquisición de nuevas habilidades digitales que se pueden implementar conjuntamente con sus alumnos.



  1. Impacto en alumnos

 

La alumna Sheila tiene cuatro amigas dentro de la escuela, es una alumna con mayor promedio, vive en la comunidad de San Antonio Enchisi, tiene cuatro hermanos ella viene siendo la menor de sus hermanos, le gusta ver películas, leer, escribir y jugar fútbol los días domingos con las niñas de su comunidad.

 

Los alumnos ya han tenido aula de medios y trabajado en ella, pero ahora menciona la alumna Sofía Cárdenas Cruz, que las computadoras de UNETE han llegado a reforzar nuevos conocimientos ya que cuentan con juegos didácticos y diferentes actividades que pueden contestar, así pueden desarrollar mucho mejor su aprendizaje y habilidades digitales.

 

La alumna Sofía hizo una comparación con las computadoras que tenían ya en la escuela y las computadoras de UNETE “Menciona que las computadoras de UNETE tienen mucho más contenidos y actividades a realizar conjuntamente con sus maestro y que solo falta que los maestros los lleven más al aula de medios para seguir explorando las computadoras”.



  1. Docente distinguido

 

El docente ha desarrollado e implementado más sus habilidades mediante el Programa de Acompañamiento para encontrar fácilmente los programas en la computadora, así como las herramientas de Power Point, Hoja de cálculo, Word, FreeMind, Movie Maker entre otros, ya reconoce con rapidez las herramientas que ofrecen dichos programas y explorar en diferentes contenidos, tutoriales, actividades que ofrece la plataforma de UNETE.

Ya realiza presentaciones en Power Point, implementando, efectos, transiciones, colores, hipervínculos, botones de acción, formato de colores y letra.

Hace uso de Excel, sabe varía fórmulas, SI, suma, contar, rango, seno,  restar, multiplicar todo esto lo sabe hacer con una gran facilidad conoce gran parte de las herramientas que ofrece Excel, como también formato condicional, tablas dinámicas, gráficas, formato de letra, etc.

Aprendió a utilizar Movie Maker para realizar videos para reforzar temas con sus alumnos y a la vez a implementar herramientas digitales en sus planes de clase para desarrollar nuevas competencias digitales con sus alumnos.

Al permanecer en el Programa de Acompañamiento, el docente puede repetir los elementos vistos durante la capacitación que le permite aplicarlos en su contexto diario o retroalimentar clases en el ámbito profesional como en la creación de diferentes productos de una manera práctica e innovadora.


C:UsersRAQUELDesktopfotos TYLIMG_20170627_145914.jpg





C:UsersRAQUELDesktopfotos TYLIMG_20170526_084444.jpg

                        















CONOCER A LA TECNOLOGÍA SIN DUDA HA SIDO UN GRAN RETO

Valoración del Usuario:  / 0
  1. El Docente

Nació en la ciudad de Poza Rica de Hidalgo Veracruz Municipio del mismo nombre en el año de 1963 ocupa el primer lugar de cinco hermanos, hijo de madre profesora de quien heredará su profesión, y de padre campesino muy responsable  y cumplido en su trabajo, valores que fueron un ejemplo en toda su formación como hijo padre y profesionista. Realizó sus estudios básicos y superiores en  Estado natal, incorporándose al magisterio en el año de 1993 en el Estado de México en  Municipio de Ixtlahuaca de Rayón. La escuela en la que ha laborado hasta la fecha se llama Salvador Díaz Mirón donde piensa seguir laborando con el mismo entusiasmo de siempre hasta que llegue el momento del retiro.

 

 

C:UsersvaneDownloadsB612_20170602_141459.jpg

 

  1. La escuela y su contexto

 

Salvador Díaz Mirón es una escuela secundaria situada en la localidad de la concepción Enyege, Municipio de Ixtlahuaca, imparte educación básica (secundaria general), y es de control público (federal transferido), las clases se imparten en horario matutino sus datos de contacto son: Salvador Díaz Mirón dirección: conocido, la concepción Enyege (municipio: Ixtlahuaca, estado: México) código postal: 50740 teléfono: 7122979376.

900 personas en La Concepción Enyege viven en hogares indígenas. Un idioma indígena hablan de los habitantes de más de 5 años de edad 343 personas. El número de los que solo hablan un idioma indígena pero no hablan mexicano es 2, los de cuales hablan también mexicano es 341.

Estructura social

Derecho a atención médica por el seguro social, La Concepción Enyege tiene 299 habitantes.

Estructura económica

En La Concepción Enyege hay un total de 318 hogares. De estas 314 viviendas, 77 tienen piso de tierra y unos 6 consisten de una sola habitación. 100 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 208 son conectadas al servicio público, 309 tienen acceso a la luz eléctrica.

La estructura económica permite a 5 viviendas tener una computadora, a 10 tener una lavadora y 251 tienen una televisión.

Educación escolar en La Concepción Enyege

Aparte de que hay 164 analfabetos de 15 y más años, 18 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.

De la población a partir de los 15 años 158 no tienen ninguna escolaridad, 539 tienen una escolaridad incompleta. 285 tienen una escolaridad básica y 73 cuentan con una educación post-básica.

Un total de 58 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 6 años. (http://www.nuestro-mexico.com/Mexico/Ixtlahuaca/La-Concepcion-Enyege/)

Aun y con todo lo descrito anteriormente este, no ha sido un obstáculo para el docente, quien desde su llegada renta una casa en el centro del municipio (Ixtlahuaca), el medio más eficaz para llegar a dicha escuela es a base de taxis públicos, que aunque no son tan baratos es el medio más rápido, en cuanto a la seguridad de  la comunidad es normal ya que la población no tiene un grado de maldad que pueda dañar la integridad de quienes llegan aquí.

 

Señalado un una estrella es el lugar donde se ubica la secundaria Salvador Díaz Mirón

 

  1. ¡Tenemos aula de medios!

 

No puedo describir la expresión del maestro al ver el aula de medios, primero era de asombro, alegría y un poco de frustración porque como él decía: cómo?, yo no las voy a agarrar porque tal vez y la descompongo, era tanto el miedo que él tenía que en la primera sesión, les indique como formador que haríamos una pequeña exploración a las máquinas, el un poco tembloroso a penas sí quiso tocar el mouse, después de un rato:

Formador: Que pasa maestro, prenda su máquina.

Docente: Es que… no sé cómo

Formador: No se preocupe… yo le voy a ayudar, tranquilo no pasa nada

Docente: Gracias, gracias; es que la verdad yo siempre me dirijo a un ciber para poder hacer todos mis trabajos y aquí con los muchachos, la verdad yo no ocupo máquinas, y como si ni aula de medios teníamos.

Formador: Y a le dije no se preocupe que en lo que yo pueda le voy a ayudar y lo apoyare ok.

Mientras nosotros entablamos una buena plática, los murmullos y docentes burlándose no se hacían esperar, aun así a todos les agrado el hecho de tener computadoras donadas por el grupo UNETE y con voz baja todos daban las gracias y en especial el maestro Claudio.

 

C:UsersvaneDownloadsB612_20170531_140309.jpg




  1. Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento

 

A partir del Programa de Acompañamiento de UNETE el docente ha perdido el miedo a utilizar una máquina de escritorio, lo mejor de él es que le perdió el miedo a preguntar por cosas que él no sabe, como él dice todo es nuevo para mí, porque no es lo mismo pedir que te hagan él trabaja a que tu solo lo hagas, después de tres sesiones con él en la máquinas su mejoramiento ha sido notorio, cabe mencionar que los equipos fueron instalados hace dos semanas en día sábado.

Ahora el docente Claudio ya sabe prender y apagar una máquina, sabe maximizar y minimizar un documento, copiar y pegar imágenes con o sin internet, colocar una portado con una tabla de índice, él le pone todo su empeño para aprender y aunque no le ha tocado trabajar con sus alumnos en el aula de medios se y estoy segura que lo hará muy bien.



  1. Impacto en alumnos

 

No se ha podido llevar a cabo por el tiempo que llevan instaladas las máquinas y por otro lado los profesores realizaron un sorteo para ver el día y la fecha en las que utilizarían el aula de medios con sus alumnos y a él todavía no le toca.

 

  1. Docente distinguido

 

EL docente Claudio es:

Optimista

Puntal

Respetuoso

Cumplido

Sus actividades realizadas las trata de hacer con exactitud y en el menor tiempo posible

En el nivel que se encuentra, ha sabido salir adelante, y aunque sus compañeros se burlen eso no es impedimento para su trabajo, actualmente se encuentra en el nivel 2 de ofimática.

 

C:UsersvaneDownloadsB612_20170602_141316.jpg











“COMPARTIENDO EXPECTATIVAS POR UNA MEJOR EDUCACIÓN”

Valoración del Usuario:  / 0

1.      El Docente

 

Docente con lugar de nacimiento en Angangueo Michoacán de Ocampo, los retos a los cuales se ha enfrentado en su formación y estudio son: haber sido aceptado en la escuela normal de Atlacomulco ya que siempre fue su gran sueño, sin embargo por problemas de salud ha tenido que enfrentar varias situaciones complicadas a lo largo de su profesión.

La principal motivación que tuvo para llegar a ser docente fue la mala experiencia que tuvo con un maestro durante su educación ya que lo tacha como poco profesional y eso lo motivó a querer estudiar pedagogía y dar a los jóvenes una formación que él no tuvo. Él considera que los elementos de mayor interés son: el aprovechamiento académico y la adquisición de aprendizajes que sirvan para la vida.

 

 

2.      La escuela y su contexto

La escuela se encuentra en una región es rural donde hay 2011 hombres y 2067 mujeres. Del total de la población, el 3,29% proviene de fuera del Estado de México. El 5,66% de la población es analfabeta (el 3,43% de los hombres y el 7,84% de las mujeres). El grado de escolaridad es del 8.16 (8.56 en hombres y 7.78 en mujeres).

El 13,24% de la población es indígena, y el 4,46% de los habitantes habla una lengua indígena, su principal fuente de producción es la agricultura y la ganadería, en cuanto al nivel socioeconómico es medio ya que la mayoría es gente que trabaja en el campo y solo el 37% trabaja fuera de su comunidad.

 

 

3. ¡Tenemos aula de medios!

 

La reacción del docente al ver el aula de medios fue de  gusto por ver equipos que ayuden a los procesos educativos de los jóvenes, y a la mejora de sus conocimientos.

 

Las ideas que le surgieron para poder practicar con sus alumnos fueron:  Creación de crucigramas, trípticos, elaboración de videos sobre temas de interés, grabación de programas de radio elaboración de cartas formales un club de lectura donde compartan textos que sean de su interés. La manera que piensa en organizar a sus alumnos para utilizar el aula de medios es en equipos pequeños de 5 jóvenes con roles distintos para el trabajo.

 

 

Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento

 

Se caracteriza por ser el maestro con mayor interés para el uso de las TICS en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que ha motivado a sus alumnos a realizar trabajos utilizando programas innovadores y la mayoría de sus clases son utilizando el programa power point y otros para hacer sus clases más dinámicas. Ha sido responsable en cuanto el programa de acompañamiento UNETE y muestra interés por aprender algo nuevo.

 

4.      Impacto en alumnos

Les agrado la idea de tener herramientas que faciliten la elaboración de trabajos dentro de su proceso de aprendizaje, así podrán realizar con frecuencia actividades que ayuden a su educación.

 

5.      Docente distinguido

En cuanto a las cualidades que resalta el docente son: Ganas de superarse para otorgarle a sus alumnos una educación de calidad para resaltar elementos importantes como generar interés en ellos para la utilización de herramientas tecnológicas y  mantenerlos actualizados  generando nuevas competencias.

Algunos elementos que agregan valor son: Interés, Superación y Actualización.

 

●     Grado de Innovación

El docente ha implementado estrategias para que sus alumnos obtengan una mejor educación, ha utilizado programas, obras de teatro, realiza varios cursos de actualización para ser un mejor maestro y aprenda a buscar estrategias que ayuden a sus alumnos a tener nuevos conocimientos innovadores.

 

●     Transferibilidad

Ha implementado ejercicios para que sus alumnos se desempeñen de la mejor manera ya sea dentro o fuera de la escuela con el fin de lograr que  los alumnos demuestren sus conocimientos adquiridos en clase y se metan al mundo de la tecnología.

 

Factibilidad

El docente busca la manera de trabajar con los alumnos ya que son de bajos recursos económicos  y no todos cuentan con la facilidad de tener una computadora en casa, comprende la situación y siempre llega a una solución.

 

● Participación comunitaria

El docente ha exhortado a los padres de familia para la participación activa en la utilización de herramientas tecnológicas junto con sus hijos para aprender de manera conjunta. Ha implementado en sus alumnos para la difusión de la importancia de uso de las TICS dentro de su comunidad.

 

Impacto

El docente ha avanzado en su trabajo ya que ha implementado estrategias para que los alumnos hagan uso de herramientas tecnológicas, enseñando a utilizarlas y solicitar a directivos el uso frecuente de las computadoras donadas por UNETE.

 

 

 

“COMPARTIENDO EXPECTATIVAS POR UNA MEJOR EDUCACIÓN”

Valoración del Usuario:  / 0

1.      El Docente

 

La maestra Guadalupe Araceli nació en Nopala, Hidalgo, donde menciona vivió una época muy importante ya que su vida era con su familia, amigos y seres queridos muy cercanos a ella, sin embargo para lograr su formación y estudio se tuvo que enfrentar a varios retos como salir de su lugar de origen para estudiar en la universidad de su agrado sin embargo no aprobó el examen y ella no desistió de su sueño de ser maestra e intentó en otra universidad y fue ahí donde aprobó el examen.

Lo qué la motivó a ser docente, fue por la admiración e inspiración hacia una maestra que tuvo y fue ahí donde pensó en algún día ser como ella.





 

2.      La escuela y su contexto

 

La escuela se encuentra en una región es rural donde hay 2011 hombres y 2067 mujeres. Del total de la población, el 3,29% proviene de fuera del Estado de México. El 5,66% de la población es analfabeta (el 3,43% de los hombres y el 7,84% de las mujeres). El grado de escolaridad es del 8.16 (8.56 en hombres y 7.78 en mujeres).

El 13,24% de la población es indígena, y el 4,46% de los habitantes habla una lengua indígena, su principal fuente de producción es la agricultura y la ganadería, en cuanto al nivel socioeconómico es medio ya que la mayoría es gente que trabaja en el campo y solo el 37% trabaja fuera de su comunidad.

 

Mapa de ubicación

 

 

3. ¡Tenemos aula de medios!

 

Lo que sintió la maestra al ver el aula de medios fue alegría por saber que traían nuevas computadoras y así sus alumnos podrán conocer sobre la comunicación de ahora es decir, a través del internet, las redes sociales y así enfrentarse a los retos de ahora con la utilización de las TIC en la educación, en cuanto a la práctica menciona que ahora podrá realizar trabajos con sus alumnos en el aula de medios y así aprendan de una manera divertida para ellos, exponer trabajos, hacer mapas mentales, videos; todo esto lo haría en el horario que les asigna la escuela para trabajar con las computadoras.

 

Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento

 

La maestra se caracteriza por ser responsable en cuanto a la realización de su trabajo, con sus alumnos y sobretodo con el programa de acompañamiento de UNETE, muestra interés hacia las capacitaciones y explora más allá de lo aprendido, incluso optó por llevar su computadora de escritorio a la escuela para instalar los programas de licencia libre ya que tenia duda de cómo instalarlos, eso muestra interés y ganas de seguir aprendiendo nuevos programas para emplear esos conocimientos con sus alumnos y ser dinámicas sus clases, ha sido la maestra que entrega en tiempo y forma lo requerido por el formador de UNETE, busca la manera de exponer la clase a sus alumnos implementando valores y exhortándolos a ser mejores ciudadanos.

 

4.      Impacto en alumnos

 

Los alumnos mostraron alegría, emoción por saber que hay nuevas computadoras en su escuela, y al explorarlas y ver los contenidos precargados, los juegos didácticos fue mayor su emoción que incluso mencionan que les gustaría trabajar diario con sus maestros en el aula de medios para hacer uso de las computadoras.

 

5.      Docente distinguido

 

En cuanto a las cualidades del docente son: responsabilidad por cuidar que sus alumnos hagan uso correcto de las computadoras, guiando y acompañando a los alumnos en el proceso de enseñanza; interés es otra cualidad ya que la maestra se ha esforzado por seguir aprendiendo de la tecnología y así poder trabajar con sus alumnos utilizando las TICS.

 

Algunos elementos que agregan valor son: Responsabilidad, Interés y Compromiso.             

 

●     Grado de Innovación

 

La maestra ha generado estrategias para la implementación de sus clases, ha trabajado para que sus alumnos aprendan de una manera dinámica utilizando exposiciones, videos, ejercicios y agregando valores para concientizar a los alumnos al terminar las clases.

 

●     Transferibilidad

 

Ha logrado que sus alumnos se desempeñen de la mejor manera aun cuando se encuentren en contextos diferentes, los alumnos se sienten a gusto y demuestran lo aprendido en clases, sobre todo en el uso de la tecnología.

 

Factibilidad

 

A pesar de trabajar en una comunidad donde los alumnos tienen un nivel socioeconómico bajo, la maestra se ha adecuado a sus necesidades y busca la manera de ayudar a sus alumnos para llevar a cabo su trabajo.

 

● Participación comunitaria

 

La maestra ha incluido a los padres de familia para la toma de decisiones y llegar a un acuerdo en caso de tener alguna complicación, a fomentado para que los padres participen en las actividades de sus alumnos, exhorta a sus alumnos por hacer algún beneficio para su comunidad.

 

Impacto

 

A través de lo trabajado en el programa, se ha visto un avance ya que anteriormente la maestra desconocía algunos programas y fue tanto el interés por aprender que actualmente ha impactado en su trabajo, ya que ahora ha implementado el uso de las TICS con sus alumnos de manera frecuente y sus alumnos se muestran felices por ello.

 

 

“COMPARTIENDO EXPECTATIVAS POR UNA MEJOR EDUCACIÓN”

Valoración del Usuario:  / 0

1.      El Docente

 

Su nombre es Rocío Rivera Real, es originaria de una comunidad conocida como Ameálco, perteneciente al Estado de Querétaro, ahí creció con sus padres y posteriormente emprendió su carrera profesional docente en la Escuela Normal Superior de Atlacomulco. Posteriormente se casó y vive en la actualidad con su esposo e hijos en la Calle Moctezuma N° 29 en el Municipio de Ixtlahuaca, Estado de México.

La maestra Roció es una persona muy sociable, se muestra con una actitud colaborativa y todo el tiempo busca emprender actividades que le signifiquen y le ayuden a obtener nuevos conocimientos; ella es una persona casada y tiene  hijos.  

En cuanto a su labor profesional ella tiene ya casi 22 años de servicio y labora en la Escuela Secundaria Oficial 0360 “Guadalupe Victoria”. Desde que ingresó a dicha Institución, ha hecho las cosas con mucha dedicación y amor, todo lo que ella ha tratado de hacer es en beneficio de sus alumnos, porque a sus palabras ellos son la razón para la cual ella desempeña su trabajo día con día, siendo que de ellos depende el futuro de nuestro país. Ante dicha postura, me permito citar sus palabras en relación al impacto que ha tenido con sus alumnos.  “Con orgullo te digo que he dejado huella en todos ellos, han sido muchas las generaciones que he atendido y conozco a muchos ex alumnos que al día de hoy son profesionistas y han logrado como yo ejercer su valor profesional en la vida, aunque también he conocido algunos otros que no han tenido por determinada situación la posibilidad de estudiar, pero que son unas magníficas personas que desempeñan un trabajo honrado día con día.”

Dentro de su trabajo como Docente, la Maestra Rocío se ha enfrentado a una gran cantidad de retos, uno de ellos ha sido el hecho de tener que capacitarse día con día pues es el sistema escolar y los mismos alumnos son quienes demandan la necesidad de contar con maestros comprometidos y preparados para desempeñar la labor docente de una manera cada vez más compleja, por las diferentes circunstancias de cada una de las generaciones.

Ante ello, en relación a las causas que le motivaron al trabajo docente, la maestra refiere que como tal la docencia no la convencía en absoluto, sin embargo emprendió una carrera profesional tratando de ser una buena estudiante; y fue justo en el momento en que ella logra introducirse en trabajo frente a grupo, cuando se da cuenta de la importancia que tiene el papel del docente para la sociedad en general y de lo importante que es que los jóvenes cuenten con alguien que además de brindarles cualquier instrucción y genere el conocimiento, les brinde una mano amiga que los acompañe durante su proceso de formación académica.

Finalmente, en relación a lo que la maestra piensa del Programa de Acompañamiento UNETE, ella menciona lo siguiente: “Es un excelente proyecto, pues considero que es una muy buena oportunidad para todos mis compañeros docentes y directivos escolares, en realidad creo que este programa merece un reconocimiento por la manera en la que nos permite tener acceso a la Tecnología Educativa. El hecho de que nos acerquen las herramientas y aparte nos manden a un formador que nos acompañe en estos procesos de capacitación, nos da la oportunidad de superar los diferentes retos de esta sociedad globalizada, cuya meta se ha enfocado en introducir tecnología a medida en que pasa el tiempo, nos beneficia a nosotros como docentes, pero lo más importante es que tiene impacto con nuestros queridos alumnos, les ofrece nuevas y mejores formas de aprender, de esa manera podemos decir que ellos no son solo receptores de la información y el conocimiento, sino más bien, ellos mismos son quienes lo construyen y exploran de manera diferente y significativa.”

De esa manera, se puede resaltar que el trabajo de la Maestra Rocío, siempre ha estado a favor del beneficio del estudiante, pues a medida en que ella hace su mejor esfuerzo por estar a la vanguardia, es como se puede rescatar su interés por emprender de manera asertiva su labor profesional. Sin duda es muy emotivo el hecho de ver como ella aporta interés a la realización de este programa de acompañamiento.

 

2.      La escuela y su contexto

 

La Escuela Secundaria Oficial 0360 “Guadalupe Victoria”, con Clave de Centro de Trabajo 15EES0638Y, tiene actualmente una matrícula de 480 alumnos y se encuentra ubicada en la tercera  Manzana, Número 50 en la Localidad de San Lorenzo Toxico perteneciente al Municipio de Ixtlahuaca, Estado de México. Hay 3302 habitantes. San Lorenzo Toxico está a 2605 metros de altitud.

En la localidad hay 1631 hombres y 1671 mujeres. El ratio mujeres/hombres es de 1,025, y el índice de fecundidad es de 2,62 hijos por mujer. Del total de la población, el 4,42% proviene de fuera del Estado de México. El 5,27% de la población es analfabeta (el 2,76% de los hombres y el 7,72% de las mujeres). El grado de escolaridad es del 6.85 (7.23 en hombres y 6.51 en mujeres).

El 9,36% de la población es indígena, y el 3,94% de los habitantes habla una lengua indígena. El 0,00% de la población habla una lengua indígena y no habla español. El 34,77% de la población mayor de 12 años está ocupada laboralmente (el 54,63% de los hombres y el 15,38% de las mujeres). En San Lorenzo Toxico hay 802 viviendas. De ellas, el 97,27% cuentan con electricidad, el 96,59% tienen agua entubada, el 80,76% tiene excusado o sanitario, el 72,03% radio, el 91,41% televisión, el 62,07% refrigerador, el 22,92% lavadora, el 27,83% automóvil, el 7,64% una computadora personal, el 7,50% teléfono fijo, el 45,57% teléfono celular, y el 1,23% Internet.

 

97 personas en San Lorenzo Toxico viven en hogares indígenas. Un idioma indígena hablan de los habitantes de más de 5 años de edad 38 personas. El número de los que solo hablan un idioma indígena pero no hablan mexicano es 0, los de cuales hablan también mexicano es 35.

Estructura económica: En San Lorenzo Toxico hay un total de 659 hogares.

De estas 657 viviendas, 129 tienen piso de tierra y unos 35 consisten de una sola habitación.

396 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 629 son conectadas al servicio público, 635 tienen acceso a la luz eléctrica. La estructura económica permite a 18 viviendas tener una computadora, a 62 tener una lavadora y 533 tienen una televisión.

Educación escolar en San Lorenzo Toxico: Aparte de que hay 240 analfabetos de 15 y más años, 40 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.De la población a partir de los 15 años 240 no tienen ninguna escolaridad, 960 tienen una escolaridad incompleta. 559 tienen una escolaridad básica y 224 cuentan con una educación post-básica. Un total de 138 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 6 años.

La localidad como tal, representa un reto para la comunidad escolar, pues la antes mencionada cuenta con 9 manzanas a las que la Institución tiene que albergar, en razón de que es la única Secundaria dentro de la misma. Ante eso, es importante mencionar que los alumnos en la mayoría de los casos, tienen que caminar un tiempo aproximado de 1 hora, en el caso de las viviendas que se ubican más lejos de la ubicación de la escuela, lo que de cierta manera resulta preocupante, pues la localidad tiene la necesidad de albergar por lo menos una secundaria más, para poder atender a toda la demanda estudiantil. Habitantes indígenas en San Lorenzo Toxico.

En el caso de la maestra Rocío Rivera real, ella tiene que hacer una ruta diaria de aproximadamente veinte minutos, afortunadamente cuenta con automóvil propio, lo que de cierta manera le facilita el acceso a la Institución. Sin embargo hay algunos docentes que a diario tienen que transbordar.

Fotografía de la Escuela y mapa de ubicación


20170601_115256.jpg

 

3.      ¡Tenemos aula de medios!

 

La impresión de la maestra Rocío, sin duda fue muy agradable, pues ella estuvo presente desde el momento en que la Camioneta de UNETE entró a la Institución donde ella labora, y en realidad fue muy satisfactorio ver como ella y todo el cuerpo Docente se alegró mucho de contar con este nuevo recurso.

Una vez que la maestra comenzó a visualizar y entender los contenidos que las máquinas le ofrecían, se fue interesando cada vez más en aprender sobre ello, ideando algunas estrategias para integrar a sus alumnos en dicho proceso.

Incluso es importante hacer mención de que ella fue la primera maestra en trabajar con las nuevas computadoras, en relación a que llevó a cabo su seguimiento del programa ABP; en relación a la preparación de su material entregable en la plataforma UNETE.

20170601_115241.jpg

 

4.      Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento

Antes de la inserción del Programa de acompañamiento Nacional, la maestra Rocío se daba a la tare a de aprender mediante sus hijos las diferentes herramientas tecnológicas que ella quería implementar con sus alumnos, sin embargo ella refiere que en ocasiones, sus hijos no le tenían la paciencia necesaria para enseñarle dichas herramientas, por lo que en una ocasión ha pagado para tomar cursos de actualización tecnológica, mismos que le han permitido estar dentro de la actualización básica que ella emplea.

Aunado a ello, una vez que ella se adaptó al programa de capacitación docente, ella empezó a enriquecer sus conocimientos en base a lo que no sabía realizar, y se mostró con todo el empeño y disposición por aprender.

 

5.      Impacto en alumnos

   Se tomaron en cuenta a dos alumnos de la clase de la maestra Rocio, a los cuáles se les cuestionó acerca de lo que pensaban de las nuevas computadoras del aula de medios, y ante dicho cuestionamiento, ellos comentaron lo siguiente:

ALUMNO 1

“Yo estoy muy contento de que nos hayan regalado computadoras nuevas, antes no teníamos muchas y no alcanzaban para todos, pero estas estan bien bonitas y yo quiero ver los juegos que traen.”

ALUMNO 2

“La verdad es que todos estamos muy agradecidos con UNETE por habernos tomado en cuenta, yo espero que con estas nuevas computadoras los maestros nos traigan al aula de medios para aprender a usarlas y también a jugar con los contenidos que se incluyeron en cada una.”

 

 

6.      Docente distinguido

 

Es muy importante hacer mención de las cualidades que hacen a la Maestra Rocío, una maestra de gran valor, ella es una persona con una capacidad increíble de transformar una clase en una sesión de carácter significativo, ella es innovadora, y por supuesto tiene una capacidad increíble de introducir a sus alumnos a la práctica tecnológica eficiente. el papel que ella tiene es una pieza clave en el sentido de guía para sus alumnos, ella les enseña a darle valor a su aprendizaje, incluso hace que sus alumnos se conviertan en personas totalmente activas y con ganas de aprender.

Para ella es muy importante que el aprendizaje de los alumnos sea en parte construida por ellos mismos, así que desarrolla sus clases regularmente con trabajos en equipo, en las que los alumnos tienen que generar estrategias de exposición haciendo uso de PowerPoint, videos, Smart art, esquemas, cuadros comparativos, lluvia de ideas, entre otros.

Sin duda, la maestra Rocío se ha convertido en una pieza fundamental para la escuela en la que día con día desarrolla su trabajo docente, y ha permitido dejar una huella muy importante en sus alumnos y en sus compañeros maestros, pues ella toma con mucha actitud cada reto que se le presenta y lo desarrolla de manera asertiva. en el caso del programa de acompañamiento, ella ha estado en la mejor disposición de realizar sus actividades, incluso ella es la primer docente en culminar con sus actividades de la plataforma del proyecto Aprendizaje Basado en Proyectos, lo que demuestra que realmente ha logrado adquirir el interés de realizar y ser parte de este proyecto tan importante en el Estado de México.

Finalmente, cabe mencionar que la Escuela Secundaria Guadalupe Victoria, fue seleccionada para la grabación de un video de la Organización, y que fue la maestra Rocío Rivera, quien fungió como el docente que representó a dicha Institución, ello en base al reconocimiento por su excelente labor profesional.

 

 

20170518_110400.jpg

 

Linda Monserrat Martínez León CCT: 15EPR2791M

Valoración del Usuario:  / 0
  1. El Docente

La profesora Linda Monserrat, nació en Toluca, Estado de México, desde muy pequeña ya sentía pasión por la enseñanza que le influyen sus profesores de primaria, fue desde esos primero años que supo a lo que se iba a dedicar.

 

Durante su formación comenta haber recibido una buena educación, no obstante, a pesar de toda la teoría que pudo haber estudiado, comenta que nada la preparó para el terreno real que amerita ser ya un profesor. A pesar de todo la información que hay disponible hoy en día, comenta que siempre hay retos para los que uno no está preparado.

 

Un ejemplo de estos retos fue cuando empezó a dar clase, no sabía a donde la mandaron, hoy en día recorre 1hr y media para llegar a su destino, del mismo modo dentro de su grupo le tocó un alumno con problemas de aprendizaje, para lo que a pesar de tener algunas herramientas dentro de su repertorio, no las tenía del todo practicadas, y fue entonces que tuvo que volver a estudiar e investigar para poder solventar la necesidad que tenía ante la discapacidad presentada por un alumno, y del mismo modo las formas de  como integrarlo al grupo, a medida que el semestre avanzó, comenta tener buenos resultados con el avance del alumno.

7515601294631448311-account_id=1.jpg

  1. La escuela y su contexto

La zona donde se ubica la escuela es a un costado en la carretera Toluca-naucalpan, su acceso es sencillo, ya que de la carretera a la escuela solo se debe de caminar una calle empinada. Por otra parte la forma de transporte puede ser a través vehiculo particular, o transporte público, el cual es combi o camión cuya base radica en el metro cuatro caminos. Por lo que la maestra se hace 1hr y media de trayecto para llegar a su trabajo. La zona, es una área rural, y por lo mismo el nivel socio económico tiende a la media-baja a baja. De clima frío y generalmente puede ser zona húmeda.

 

Como problemáticas sociales se reporta maltrato familiar, que afecta el desempeño de los alumnos, es una zona peligrosa, debido a su lejanía con la ciudad, no hay realmente un sistema policial, la seguridad es muy poca y por lo mismo esto fomenta que se observan muchos drogadicto en las calles, asaltos en el pueblo y al transporte público por lo que los adultos suelen recomendar que los niños no salgan solos y si no hay un adulto con ellos se mueven en grupo.

MIGUEL HIDALGO.png

 

  1. ¡Tenemos aula de medios!

La escuela cuenta con su propia aula de medios UNETE, la maestra reaccionó con mucha emoción,  por lo que nos indica que con esto se le facilitara el acercar a sus alumnos al aprendizaje.

Ella trabajó con un grupo de 1ro de primaria, por lo que a la edad de sus alumnos, puede  ser complicado. Por lo que las herramientas que podrían  ayudarle más en su grado son Word, Power Point y YouTube.

La forma de organizar a sus alumnos fue acomodarlos en grupos de 2 o 3, poniendo en cada uno de estos grupos a un alumno que supiera de computación, y de esta manera el que más conocimiento tuviera, manipular la computadora y mientras tanto los otros dos observaban como se hacen las cosas fomentando su aprendizaje a través del otro.

 

Posteriormente en la clase del buen comer, la profesora decidió colocar varios videos infantiles y fue cuando vio el potencial del contenido de las computadoras, ya que tienen libros precargados y juegos ajustados a su edad y grado de aprendizaje, por lo que facilita el no tener que preocuparse por contenidos inadecuados o confusos para su edad, mejorando su rendimiento y facilitando la planeación de la clase como profesores.


Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento

la maestra ya sabía utilizar las herramientas básicas, pero de manera muy sencilla. Por lo que al incluirse al Programa de Acompañamiento, mostró la mejor actitud, tiempo y disposición durante el proceso, acudía cada semana a revisar el contenido de las computadoras, sacar información y preparar su presentación,

Del mismo modo mejoró su conocimiento y por lo mismo el uso de las herramientas básicas, aprendió a utilizar Word como una herramienta no meramente de escritura, si no aprendió a utilizarlo para realizar mapas mentales y otras cosas diferentes. Dentro de Power Point aprendió a adjuntar videos y mejorar sus presentaciones.

Las bondades y áreas de oportunidad que ve el maestro para este tipo de programas consiste en que es una buena oportunidad, ya que hoy en dia estamos rodeado de tecnología y no estamos exentos de ella, por lo que deben ayudar a los alumnos a orientar y pulir el uso de estas herramientas y habilidades de manera correcta y así forjar las mejores formas de enfrentar las demandas de su contexto.

Comienza a pensar y a hablar de su segundo plan de clase y que programas utilizara.

 

  1. Impacto en alumnos

Los alumnos nunca habían trabajado bajo este tipo de dinámica, por lo que se mostraron muy interesados y motivados en la clase. Esto los llevó a estar atentos en todo momento, a la expectativa de la actividad o del profesor, participaron activamente y ver la reacción de los alumnos les gustó mucho la experiencia, se mostraban muy satisfechos tanto el docente como los alumnos.

En cuanto a la  evidencia o los casos de éxito, no se pueden referenciar debido a que hay un conflicto con el permiso que deben de otorgar los padres para esta actividad.

 

  1. Docente distinguido

La maestra se muestra como una persona comprometida, cariñosa y amable. A pesar de su corta edad y de ser su primer grupo a cargo, tiene muchas ideas de cómo impartir y mejorar sus clases.  Es una persona que da el ejemplo como persona y como profesores. En este sentido podemos observar y ella misma nos comenta que el resto de los profesores le hacen burla por despedirse de sus alumnos de beso en el cachete. No obstante ella comenta que si de ella depende el poder darles un gesto de cariño por simple que sea y que eso les de ese algo que les hace falta a esos niños por sus circunstancias en casa, se da por satisfecha de poder ser esa figura para ellos de confianza y cariño.

Ahora con el aula de medios, comenta que su forma de dar clase será más didáctica y visual, el hecho de tener todas estas herramientas le abre un sinfín de posibilidades y está dispuesta a utilizarlas y probarlas siempre y cuando vea que a sus alumnos les agrada y les deja algo.


IMG_20170525_085128 (1).jpgIMG_20170602_101447 (1).jpg

César Machorro García CCT:15DPR2348C

Valoración del Usuario:  / 0
  1. El Docente

El profesor César García Machorro, nació en el municipio de Naucalpan de Juárez en el año de 1987. No nos comenta mucho acerca de su historia, pero nos cuenta que lo que lo motivó a ser docente, fue el compromiso que sentía para enseñar a otros.

 

No hay datos suficientes que nos permitan armar un esquema de los factores que vivió durante su época de formación.

El nos narra que durante su educación primaria, el sistema era tradicional, en el cual el profesor daba su clase y el alumno tenía que aprender todo de memoria, no había la tecnología que ahora conocemos, el profesor tenía la razón y el alumno tenía que seguir las indicaciones. Es a través de su compromiso y pasión que enfrenta los retos de ser un profesor y ajustarse a las nuevas generaciones, el mayor de ellos para él ha sido; El saber que son tantos alumnos y que cada uno tiene su manera de aprender y al final hay que estar con todos y cada uno de ellos para llegar a un aprendizaje que les servirá a lo largo de su desarrollo escolar.

IMG_20170603_115308_958.JPG

  1. La escuela y su contexto

La Escuela Primaria Plan de Ayala, se encuentra ubicada en la localidad de Chimalpa, en la municipio Naucalpan, Estado de México. En la carretera Toluca-Naucalpan.

Esta escuela se puede considerar como una escuela rural, debido a la zona donde se encuentra ubicada. Los retos geográficos que se pueden encontrar, es que para llegar a ella, uno debe de tomar el transporte público o auto particular, salir de la carretera y tomar una calle empinada para llegar a la escuela, la cual se encuentra a una cuadra de la carretera. El profesor se hace un promedio de 30 minutos en este trayecto en auto particular.

 

Las problemáticas sociales a las que se enfrentan en esta comunidad son vandalismo, drogadicción por parte de los locales, además de asaltos al transporte público. Es por ello que los habitantes del lugar recomiendan que las mujeres no están solas porque corren el riesgo de ser acosadas u otras cosas.

 

Esto comenta repercute en la escuela ya que varios alumnos dejan sus estudios por miedo, economía o conflictos familiares.

PLAN DE AYALA.png

  1. ¡Tenemos aula de medios!

El aula de medios se comparte con el aula de cómputo,  al ver el aula de medios la expresión del docente fue de satisfacción comentando nuevas ideas y formas de cómo utilizar las nuevas herramientas para dar las próximas clases.

Una de las ideas era enseñar a los alumnos a  utilizar el procesador de texto (Word) como una registro de apuntes y ejercicios con el fin de facilitarle al alumno el compartir información, mejorar su vocabulario, estilo  y redacción y así mejorar sus habilidades digitales.

Debido a la cantidad de alumnos el profesor decidió que la forma más eficaz de trabajar seria poniendo a tres  alumnos en cada máquina y en equipo realizar la actividad previo de la explicación

Fotografía del aula de medios

  1. Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento  

El docente se mostró motivado al hablarle del programa de ABP, tiene conocimiento sobre las herramientas, ya que tomó un curso por su parte cuando estaba en la universidad; su visión para el futuro con esta nueva aula, es que los alumno aprendan a utilizar las herramientas de forma educativa y apropiada.

Al ver el contenido de la plataforma de Únete, se sorprendió porque tiene herramientas funcionales, como lo es que tengan los libros de texto electrónicos adecuados a su grado.

La materia que se trabajo con el profesor fue matemáticas de 4° grado, con el tema de divisiones con punto decimal. Las herramientas utilizó fueron PowerPoint, Youtube y Word. El realizar la clase con estos programas fue un reto por el tiempo, ya que el docente teniendo un grupo grande (40 alumnos) se le dificulta realizarlo o prepararlo, debido a que tiene una gran carga de actividades laborales y personales; pero cuando se daba la oportunidad, se comprometía con la tarea, la empezaba y no se distraía hasta terminar, poniéndole mucho esfuerzo y dedicación explorando las computadoras para armar la clase.

El resultado fue satisfactorio  comentando que ”Fue algo diferente a lo que se da en el aula, es satisfactorio saber que los alumnos pueden aprender de otra manera”.

 

  1. Impacto en alumnos

Rene alumno de 4° es uno de los 5 con mejor calificación vive a 15 min de la escuela y lo acompaña su mamá caminando, le gusta ir a la escuela ya que comenta que le gusta aprender y ver a sus amigos. Al ver el aula de medios su reacción fue de felicidad, lo que más le gustó fueron los juegos didácticos que contienen ya que le gusta jugar y utilizar las computadoras, comentando que en su casa no tiene una; pero cuando tiene clases de computo le gusta acabar rápido y así poder jugar. La clase que le dio su profesor le gusto y comenta que “hace que las clases sea más fácil de aprender y entretenida” y que sus clases en el aula de cómputo son muy diferentes a la que le da el profesor en el aula normal.  

 

  1. Docente distinguido

Al ser una persona joven tiene  ideas innovadoras para dar la clase, es un docente accesible con sus alumnos; la participación en clase y el contenido de ella considera que son herramientas indispensables para hacer una buena clase. No está a favor de las clases teóricas, prefiere la práctica comentando que es la mejor forma de aprender, les ha enseñado a sus alumnos lo que es el respeto y el valor de ello; ya que él percibe los niños no están recibiendo la educación adecuada en casa,  tienden a  reaccionar agresivamente y mencionar  palabras ofensivas, que sin saber el significado salen de su boca y eso solo es producto de casa.

 

Al contar con el aula de medios siente la libertad de trabajar ahí y dar las materias que a los alumnos se les dificulte más aprender como matemáticas, geografía etc. Una de las ventajas al utilizar las herramientas es ampliar el tema y retomar muchos ejemplos para que quede claro.

 

Comenta sentirse satisfecho realizando la clase en el aula diciendo: “A sido gratificante el saber que puedes ayudar a esa personita que en un futuro puede ser un licenciado, ingeniero, doctor, etc., en el cual podremos confiar si algún día lo necesitamos. De igual manera saber que puedes ayudar a niños que se encuentran en el rezago educativo, apoyarlos hacerles saber lo importante que es estudiar, y enseñar el valor de la responsabilidad.”



Herramientas

Comunidades

Regístrate / Inicia sesión

Crea una cuenta

¿Aún no tienes cuenta para este sitio?

Regístrate aquí

Ingresa tus datos

Mesa de Ayuda

01 800 087 86383

044 55 2728 0772


Manuales de Apoyo

Comunidad UNETE Offline

Conexión para Proyector

Restauración de Equipo HP 1105


Ver todos aquí