Mantente actualizado

Mantente actualizado

U-Academy

U-Academy

Materiales y recursos

Mantente actualizado

Materiales para niños

Mantente actualizado

Todo sobre plan de clase

Mantente actualizado

Recomendación de la semana

Estamos comprometidos con la actualización constante, por ello tenemos para ti esta sección semanal en la que podrás conocer un recurso, plan de clase, seminario o herramienta educativa para tu clase. Esta semana no te pierdas: 
02_portada.png

¿Cómo resuelvo una división con punto decimal?

Comparte este video para que los alumnos repasen el proceso que necesitan al realizar divisiones a través de algunos ejemplos de forma fácil.

Importancia del arte en la educación

Existen distintas disciplinas consideradas arte como la música, cine, teatro, danza, dibujo, pintura, escultura, etc. Se ha entendido a lo largo de la historia como todo aquello que permita expresar sentimientos, emociones, ideas o dar una visión personal de cada individuo que la practica, además de una interpretación abierta por parte del observador.
sabiasque_03_freepik.jpg
 

Baja matrícula preescolar 

El regreso a clases de los alumnos alrededor del país es de gran relevancia, especialmente ante el difícil desempeño del país tras la pandemia,  ante lo cual se estima que se han enfrentado considerables pérdidas de aprendizaje y altas tasas de abandono escolar.

En 2022, hubo 13.34 millones de estudiantes matriculados en educación primaria, distribuidos en 96,005 planteles escolares.  En el informe "Indicadores Nacionales de la Mejora Continua en la Educación en México, 2022" se señala que los resultados educativos del país en 2020 fueron deficientes, continuando con problemas estructurales históricos. Las tasas de asistencia escolar para diferentes grupos de edad reflejaron lo siguiente:

  • Grupo de 3 a 5 años. Tasa de asistencia del 72.9%
  • Grupo de 6 a 11 años. Tasa de asistencia del 98.4%
  • Grupo de 12 a 14 años. Tasa de asistencia del 92.8%
  • Grupo de 15 a 17 años. Tasa de asistencia del 73.6%
  • Educación superior. Tasa de asistencia del 35.1%

Las tasas de asistencia a la secundaria y la educación superior con antecedentes escolares también son bajas:

  • Grupo de 12 a 14 años (secundaria). Tasa de asistencia del 95.5%
  • Grupo de 15 a 17 años (secundaria). Tasa de asistencia del 81.5%

En el estado de Baja California Sur, específicamente en La Paz, se registra una baja matrícula de niños menores de 3 años en educación preescolar. A pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades y llamados a los padres de familia, la cantidad de niños inscritos en el primer nivel de enseñanza es reducida, llegando a 10,883.

La supervisora de preescolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), María Magdalena Redondo Avilés, señaló que varios factores influyen en esta situación, entre ellos la pandemia de Covid-19, que generó desconfianza en los padres para enviar a sus hijos a la etapa inicial de educación. Además, cambios de domicilio o ciudad, razones personales y laborales también contribuyen a esta baja asistencia.

La emergencia sanitaria ha creado un miedo natural en los padres respecto al contagio y algunos desean que sus hijos cursen sólo un grado de preescolar. Esta situación ha llevado a una disminución en la asistencia de niños en los jardines de infantes de la región.

Artículos de referencia:

*¨Derecho de las imágenes:

Foto de Dids: https://www.pexels.com/es-es/foto/foto-de-la-sala-de-clase-vacia-2675061/  

 


Webinars

Mobbyt

25 de marzo
Image

Playpos.it

15 de abril

Image

SEP informa...