J. Jesús Pérez Martínez

J. Jesús Pérez Martínez

Escalas: aplicación

Calcular distancias reales en base a la medición de dos puntos en un mapa y utilizando la escala es complicado para los alumnos de 6° grado, por lo que los ejercicios de su libro de Matemáticas no son suficientes, por ello es necesario implementar otros ejercicios donde los alumnos puedan ejercitar lo aprendido en la clase. El material contiene tres mapas: uno de Asia, otro del Noroeste de la República Mexicana y otro del estado de Guanajuato, en los 2 primeros se les pide a los alumnos calculen la distancia real aproximada entre dos ciudades utilizando la escala numérica. En el mapa del estado de Guanajuato se les pide utilicen una escala gráfica para calcular las distancias. Este material, además de apoyar la clase de matemáticas, también apoya el aprendizaje de la geografí­a, precisamente el tema de escalas del bloque I de 6° grado.

El mapa de cuatro colores

"El mapa de 4 colores" es una propuesta didáctica que se fundamente en el teorema: "En un plano o en una esfera no se necesitan más de cuatro colores para colorear un mapa de tal manera que dos regiones vecinas (es decir, que comparten una frontera y no sólo un punto) no queden coloreadas de un mismo color". Este teorema tiene su origen en Inglaterra en el S. XIX y requirió de más de un centenar de años para ser demostrado formalmente. La finalidad de la propuesta no es lograr la demostración, sino presentar al alumno una situación desafiante que le permita desarrollar estrategias propias en la resolución de un problema, además de contribuir a la sistematización de su pensamiento.

De manera adicional, la propuesta se vincula con el área de geografía, lo cual permite trabajar transversalmente, apoyando algunos contenidos de la geografía política de México y el mundo. 

Juega y aprende matemáticas

Juega y aprende matemáticas es un libro de la serie "Libros del Rincón" (del autor Irma Fuenlabrada, David Block, entre otros) editado y distribuido por la SEP,  contiene una   propuesta didáctica  para divertirse y trabajar en el aula . El documento presenta una serie de juegos matemáticos aplicables entre los alumnos de 1° a 6° grado de educación primaria: Carrera a 20, Guerra de cartas, Las pulgas y las trampas, Al verde, Rompecabezas, etc. Otros libros de apoyo en la enseñanza de las matemáticas se encuentran disponibles en: http://zonaclicmexico.es.tl/HDT-Matem%E1ticas.htm

Animaciones HDT-Enciclomedia Matemáticas

La aplicación HDT Matemáticas Animaciones  es un recurso didáctico que recupera y reorganiza, los materiales educativos de Enciclomedia y  HDT. Pretende impulsar el desarrollo y utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las escuelas de educación básica. Apoya el aprendizaje de los estudiantes, amplía sus competencias para la vida y favorece su inserción en la sociedad del conocimiento.

Guía Complementaria 5° grado

La Guía Complementaria 5° grado es una propuesta didáctica integrada por  un conjunto de cuatro cuadernos de trabajo: Matemáticas, Comprensión lectora, Geografía e Historia, acordes al Plan de Estudios 2011 y con la secuencia de los libros de texto de los alumnos 2015-2016 Se tiene la intención que las actividades propuestas faciliten el trabajo del docente, optimicen el tiempo destinado a la práctica pedagógica e impacten favorablemente en el desarrollo de las competencias de los alumnos.

Dichos materiales pretenden convertirse en apoyos didácticos, tanto para los alumnos como para el maestro, que permitan reafirmar, repasar o concretizar los diversos contenidos del grado, coadyuvando al logro de los aprendizajes esperados.

 

Lectura en casa

Lectura en casa

Lectura en casa  es una propuesta que pretende vincular, de manera sistemática, la participación de la familia con la escuela, favoreciendo el fortalecimiento de la lectura en el hogar. El formato ( para ciclo escolar 2015-2016) registra la lectura diaria en casa de lunes a viernes, de septiembre a junio, en la que se pide al padre de familia participe en la lectura de su hijo por 20 minutos diarios, haciendo énfasis en la comprensión lectora. Se pide al papá que por cada día que su hijo lea lo registre en el formato y a final de semana lo valide con su firma, con el compromiso de que el maestro le asigne una evaluación semanal, y al final de mes se obtenga un promedio que habrá de incluirse en la evaluación formativa de los alumnos.

 

La actividad permite un acercamiento y convivencia del padre de familia con su hijo y genera un compromiso con la escuela, en el mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos. Al maestro le implica llevar un registro en el que se invierte un tiempo mínimo, además de proporcionarle un elemento más para la evaluación formativa. Pero lo más importante, que sus alumnos fortalecerán su competencia lectora.

 

Lo ideal, sería que toda la escuela pudiera participar de manera coordinada, dándole seguimiento al interior del CTE.

Mínimo común múltiplo

La propuesta se compone de tres interactivos en formato JClic: Múltiplos 1, Múltiplos 2 Problemas y Múltiplos 3 mcm. Estos interactivos se visualizan en la página en una pantalla mediana, pero si se descargan y se instalan en un ordenador éstos abren en toda la pantalla. Estos interactivos tienen la ventaja de poseer una herramienta (informes) que permite obtener una evaluación numérica que puede ser utilizada en la evaluación formativa de los alumnos.

Castillos Medievales

Los castillos medievales fueron el centro de las actividades económicas, administrativas y judiciales durante la Edad Media. Los monarcas y señores feudales tenían los recursos económicos para construirlos y los siervos establecían sus aldeas alrededor de éstos buscando la protección del señor feudal, a cambio realizaban servicios en el castillo y sembraban las tierras del feudo, entregando la mayor parte de su cosecha al señor feudal y a la iglesia.

Guía Complementaria 6° grado

La Guía Complementaria 6° grado es una propuesta didáctica integrada por  un conjunto de seis cuadernos de trabajo, uno por cada asignatura del Plan y Programa de Estudios, pero con la secuencia de los libros de los alumnos 2015-2016. Disponible en:http://zonaclicmexico.es.tl/Gu%EDa-Complementaria-6%B0-grado-Cuaderno-de-trabajo.htm

Se tiene la intención que las actividades propuestas faciliten el trabajo del docente, optimicen el tiempo destinado a la práctica pedagógica e impacten favorablemente en el desarrollo de las competencias de los alumnos.

Dichos materiales pretenden convertirse en apoyos didácticos, tanto para los alumnos como para el maestro,  que permitan reafirmar, repasar o concretizar los diversos contenidos del grado, coadyuvando al logro de los aprendizajes esperados.

Herramientas

Comunidades

Regístrate / Inicia sesión

Crea una cuenta

¿Aún no tienes cuenta para este sitio?

Regístrate aquí

Ingresa tus datos

Mesa de Ayuda

01 800 087 86383

044 55 2728 0772


Manuales de Apoyo

Comunidad UNETE Offline

Conexión para Proyector

Restauración de Equipo HP 1105


Ver todos aquí